Reseña: 'Enclave' de Ann Aguirre

domingo, 19 de enero de 2014






[SIN SPOILERS]

Título: Enclave

Autor: Ann Aguirre

Traductora: Eva González

Paginas: 312

Editorial: Hidra

Precio: 16,50€



SINOPSIS


En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

OPINIÓN

Con Enclave me ha pasado lo mismo que con Rompiendo las normas: la sinopsis me creó unas expectativas que luego no se cumplieron cuando leí el libro. Aunque en este caso, el libro me ha sorprendido para bien... ¿por qué se empeñan todas esas personas que escriben las sinopsis en darle tanta importancia al amor cuando en el libro este aspecto apenas es relevante? En fin...

Primero de todo, hay que decir que nos encontramos en un mundo post-apocalíptico dónde las personas viven confinadas en el subsuelo, en unas comunidades llamadas enclaves. Dos, nuestra protagonista, vive en el enclave Escuela y allí, tras cumplir los 15 años, se somete al rito en el que se convertirá en Cazadora y, al mismo tiempo, conseguirá su nombre. Este es el primer aspecto del libro que me chocó. No entiendo la finalidad ni de las cicatrices ni del método de nombrar a las personas. A decir verdad, quizás entienda lo de las cicatrices en los Cazadores, pues tienen que demostrar que son fuertes y que están "preparados" para enfrentarse a los Engendros, pero para los otros grupos que conforman el enclave, Criadores y Constructores, no le encuentro el sentido a cortarlos, lo encuentro bastante primitivo.

Por otra parte, los personajes me han parecido todos muy definidos. Dos es una protagonista auténtica, con unos principios muy fuertes que no cambian porque un chico guapo venga y se lo diga. Al contrario, ella poco a poco se irá dando cuenta de la realidad que la rodea y, aún así, le va a costar trabajo cambiar su forma de pensar. Otro aspecto que me ha sorprendido de ella es que no juzga a las personas, sino que intenta comprenderlas. Van, el protagonista masculino, ha sido un personaje con el que he empatizado mucho y que, al igual que Dos, me parece muy bien hecho, con sus luces y sus sombras, sus defectos y sus virtudes. Los personajes secundarios, por otro lado, me han gustado también, unos más que otros, aunque todos ellos mantienen su esencia por muy dura que sean las circunstancias. Sí, cambian, pero sin renegar de lo que han hecho en el pasado.

La trama del libro, a su vez, me ha parecido interesante pero poco desarrollada. A ver, te cuentan un poco sobre el enclave y sobre los Engendros y luego también un poco sobre el mundo en general, pero apenas se da información. No se explica de dónde surgen los Engendros, por qué surgen, qué es lo que verdaderamente ocurre en el mundo para que actualmente esté así... Supongo que estos datos se darán en el resto de los libros que conforman la trilogía pero, aun así, durante la lectura de este primer libro me he quedado esperando a que me resolvieran alguno de estos interrogantes. 

La acción ha sido en general constante, aunque ha habido un par de momentos en los que el libro era más lento. Esto no lo digo como algo negativo, ya que durante estos periodos sin tanta acción se explica el modo de funcionamiento del enclave y detalles de ese mundo en el que se desarrolla la novela.

Por último, el final me ha parecido bastante cerrado. Ya sé que he dicho que durante el libro apenas se explica nada del mundo post-apocalíptico pero, aún así, esa es la sensación que me ha dado.

En definitiva, Enclave es un inicio de trilogía que te deja con ganas de mucho más. Unos personajes llenos de matices y una trama donde no flaquea la acción hacen que este libro sea muy recomendable y adictivo.


PUNTUACIÓN: 3'5/5

Y vosotros ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Un saludo! ^^

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece interesante, aunque no creo que lo lea por ahora.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. No creo que vaya a leerlo porque tengo muchos pendientes y este no es que me apetezca muchísimo, así que daré prioridad a otros. Un besote :)

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014