Mini reseña: Toda la verdad que hay en mí - Julie Berry

lunes, 5 de octubre de 2015

Título: Toda la verdad que hay en mí
Título original: All the Truth That's In Me
Saga: No
Escritora: Julie Berry
Traductora: Xohana Bastida
Editorial: SM
Páginas: 280
Precio: 12,5€
Sinopsis: Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad. Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre. Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.


Mi párrafo favorito del libro:

Tú [es un pensamiento que le dirije al muchacho que le gusta]aún no perteneces a María, así que voy a dejar algunas [uvas] en tu porche, metidas en un cubo. O mejor: me atreveré a llevártelas a tu cocina y las dejaré en una de tus cazuelas. Un regalo de despedida [porque él se iba a casar con otra mujer] mientras aún puedo hacértelos, un misterio para que tu mente vuele.                                                         ¿Y qué, si es un poco escandaloso? Yo soy escandalosa. Mi historia lo es. He salido de los límites para siempre; ya no soy decente. Te dejaré unos racimos de uvas en tu propia casa.
No recuerdo muy bien el día que Paloma me entregó sin yo pedírselo, este libro. Cuando lo vi -con esa portada tan blanca, las letras rojas, el corte en la boca de la chica (que solo me hacía pensar en sangre y heridas) y, por supuesto, las enormes ojeras que tiene la modelo-, lo primero que pensé fue que no me iba a gustar nada, que si acaso, le ponía un 1 por pena, que el Photoshop de la portada era pésimo y horrible.
Así que lo tomé con ganas de criticarlo a fondo y reírme de la autora, como hice con Starters.
Pero al poco, descubrí que estaba muy equivocada. No te fíes de las apariencias, dicen. Y con esta historia, las apariencias ciertamente me han engañado.
Creo que una buena muestra de lo que el libro ha causado en mí, se puede recrear en el gráfico que a continuación os dejo:


El libro, Julie Berry lo dividió en tres partes: “Antes”, “Después” y “Ahora”. A su vez, “Después” se fragmenta en cuatro libros: “Libro primero”, “Libro segundo”, “Libro Tercero” y “Libro cuarto”.


ANÁLISIS DEL LIBRO:

-PUNTOS POSITIVOS:
1. A diferencia de las últimas narraciones que he ido leyendo, esta consta de un vocabulario más exquisito, ya que la autora usa vocablos como atezado, reconvenir, pedernal, hato o belfos. ¿Sabíais que a los labios de los caballos se les denomina belfos?

2. Al contrario que en Starters, la autora se centra en la batalla y en el sufrimiento de la protagonista, en lo que su vida se convierte tras la mutilación de una parte de su cuerpo, en lo agotador que puede ser, en la desgracia que es, en la humillación que sufre por parte de su pueblo y de su familia. Me encanta cómo la escritora describe el sufrimiento, la injusticia y otros males.
-Has vuelto lisiada –[le dice su madre]-. Dejaré que Dios juzgue qué hiciste para atraer esta desgracia sobre tu cabeza. Pero la gente del pueblo te temerá, dirán que estás maldita. Puede que algunos hombres intenten aprovecharse de ti. No olvido mis obligaciones para con los de mis sangre, así que te protegeré. Pero tendrás que obedecerme y comportante como lo haría una doncella. Si pronuncias un solo sonido que traiga vergüenza a esta casa, tendrás que dormir aquí, entre las hoces y las azadas.
La descripción con respecto a la guerra es buena, pero sin escatimar en terminologías de los aparatos usados en el siglo en el que está ambientada la historia. Por lo tanto, es frecuente encontrarse con términos generales, que facilitan la comprensión, como pistola, cañones, bombas

3.  También resaltar cómo Julie Berry embellece su narración con  buenas metáforas, aunque escasas.

Nos quedamos ahí sentados y miramos la batalla desde la lejanía […]. Las luciérnagas hacen guiños a nuestro alrededor, versiones mínimas de las bombas incendiarias que llamean con un fiero resplandor rojo y luego se apagan.

4.  El libro está dividido en capítulos muy cortos, de apenas una página, que hacen de la lectura algo muy fluido y veloz. Por lo que apenas te das cuenta de cuántas páginas vas leyendo.

5. Me encanta la personalidad de la protagonista, que es valiente y divertida, inteligente y buena. Pero lo que más me sorprende de ella es el coraje y el empeño que pone en seguir adelante, sin hacerse la víctima, a pesar de todas las malas circunstancias.

6.  Me gusta cómo la escritora es capaz de hacer que odies realmente a los personajes malvados, que sea capaz de transmitir al lector sentimientos reales y humanos.

7.  Por último, me ha parece genial la forma en la que se produce el desenlace de la narración, cómo se llegan a unir todos los cabos sueltos al final.

-UN PUNTO NEGATIVO, QUE EN REALIDAD NO LO ES Y OTRO QUE EN REALIDAD SÍ LO ES:
 1. Las personas como yo (es decir, aquellas que ven una herida muy fea y son incapaces de coserla porque temen fallar con la aguja, no curarla bien o les da miedo la sangre), probablemente, no puedan sentirse demasiado identificadas con cierta faceta de la protagonista. Ella es el tipo de chica que agarra la acción, que no tiene miedo y que va a por todas para ganar.
Tal vez, si eres un poco sensible, tampoco podrás sentir demasiada admiración por algunos de sus actos:
Él [se refiere a su hermano] se tumba y se echa a llorar mirando al cielo. ¡Claro! El muy idiota se ha pegado un tiro sin querer.Me muerdo el labio para no soltar una risita: no me puedo burlar de mi pobre hermano y de su pie deshecho. Ay, pobre niño soldado…
Por mi forma de ser, no puedo entender cómo una persona puede hasta reírse de su hermano si tiene una herida abierta en el pie. Recuerdo que cuando leía este párrafo, lo que percibí fue insensibilidad por parte de la protagonista ante el dolor de su hermano.
Más tarde, lo estuve comentando con Paloma, que me dijo que ella también haría eso (ella es auxiliar de enfermería) y en ese instante entendí que si no hubiera gente como ella, no existirían médicos ni enfermeros. Si no existieran personas como ella, ¡¡¡yo no estaría aquí escribiendo esto, me habría muerto ya de alguna enfermedad!!! D:

2. Al principio, la obsesión de la chica por su amado es tan grande que me resulta irreal, demasiado empalagosa y me desespera con frases como la siguiente, en la que la protagonista me resulta un poco acosadora con el muchacho:
Pensé que tal vez tú también estuvieras sediento y pegajoso tras un día agotador de siega, y que antes de irte a dormir, quizás hundieras las manos en el arroyo para beber el agua que yo había besado.
(A mí me daría mucho miedo que alguien aleatorio viniera y me dijera, de repente, que el agua que yo estoy bebiendo, esa persona… antes… ¿la ha besado? Es decir, ha echado su saliva ahí donde yo ahora pongo mi boca. Esto… perdona, ¡¡¡¡pero aléjate de mí!!!!).


En definitiva, este libro muestra una historia de superación, de valentía, de coraje… Con una protagonista caracterizada por una gran bondad, con un corazón que no le cabe en el pecho y con grandes deseos de vivir y seguir adelante, de aprender y ser mejor (aunque a veces esté un poco loca).
Creo que este relato nos enseña que si luchamos por lo que realmente queremos, y le echamos paciencia, fe, esperanza y tiempo, al final, Dios, el Karma o aquello en lo que creas, te lo concederá, por muy difícil que parezca.
No obstante, la nota para esta obra es un 3,5, pues pienso que quizás la trama se podría haber estirado un poco más al final, con un poco de más acción; o que la conclusión de la narración no hubiera sido el típico: “y fueron felices y comieron perdices”. Tampoco le podría poner un 4 por el principio, que empieza muy bajito, aunque luego el nivel suba enormemente.


¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? Contadme^^
Que paséis una feliz semana llena de momentos felices.
"Tanto vive el hombre alegre como el triste, y aún vive un día más", Ralph Roister Doister.




6 comentarios:

  1. Pinta muy bien!!! Habrá que leerlo. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que me puede gustar, así es que me lo apunto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, a lo mejor me animo pronto a leerlo :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en inglés -en la versión de UK que la portada es más bonita que la de España y la americana- y estoy deseando leerlo, la verdad. De todo lo que comentas lo único que me ha echado un poco para atrás es la parte del romance, que yo odio aquellos que son muy empalagosos y tal. Pero por lo demás yo creo que me puede gustar mucho. A ver si lo leo pronto.

    Un beso, Panda ♥

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este libro no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo tengo desde hace varios meses en mi estantería pero no he podido leerlo... Seguramente lo haré pronto :)

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014