Reseña: El Libro de los Portales - Laura Gallego

lunes, 11 de enero de 2016

el libro de los portales-laura gallego-9788445001301Título: El Libro de los Portales
Título original: El libro de los Portales
Saga: No.
Autora: Laura Gallego
Traductor: -
Editorial: Minotauro
Páginas: 492
Precio: 14,95€
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

No sabría decir los años que hace que no leo nada de Laura Gallego. Esta autora se convirtió automáticamente en una de mis favoritas cuando leí su trilogía de Memorias de Idhún, allá cuando tenía unos 12 o 13 años. Aunque después de esos libros leí más novelas de ella, ninguna supo estar a la altura de esa trilogía y el afán por leer a Laura se me fue apagando poco a poco. Sin embargo, gracias a la insistencia de una amiga me decidí a leer esta novela y no podría estar más contenta, porque me ha gustado mucho.

El libro de los Portales nos sitúa en un mundo en el que la Academia se dedica a enseñar a sus estudiantes a pintar los portales que permiten los viajes espaciales casi instantáneos entre distintos lugares del mundo. Uno de estos estudiantes, Tabit, recibe como trabajo de fin de estudios -que si lo aprueba pasará a ser maese- pintar el portal de Yunek, un campesino que lleva muchos años ahorrando para poder tener un portal y asegurarle a su hermana un futuro mejor que el que tendría trabajando en el campo. Sin embargo, a partir de este encargo y otros imprevistos, Tabit y otros personajes se verán envueltos en muchos problemas y tendrán que hacer frente a personas que están dispuestas a lo que sea por tal de silenciarlos.
... Así que no me vengas con excusas ni eches la culpa a otros de tus meteduras de pata. La vida es dura, ya lo sé. Pero, ¿sabes una cosa? El mundo sería un lugar infinitamente mejor si la gente eligiera el camino correcto, en lugar de seguir el camino fácil.
El protagonista de esta historia es Tabit, aunque comparte su papel principal con otros personajes: Caliandra, Rodeck, Tash y Yunek. Tabit es un chico serio y responsable, el mejor alumno de la Academia. Se aplica mucho a los estudios y los portales son su vida. Es un personaje que está en el lugar en el que está gracias a mucha perseverancia, tesón y a unos valores inamovibles. Es un personaje que me ha gustado mucho y que, poco a poco, vemos como va abriendo su mente a otras posibilidades y se vuelve un poco más flexible y espontáneo. Me ha producido muchísima ternura su inocencia y su manera de ver el mundo, y en él he visto reflejada a mi yo de hace unos años. Caliandra, por otro lado, es pura intuición. Es una chica risueña, extrovertida y espontánea, que no tiene ni las ganas ni la paciencia para estudiar tanto como Tabit, pero que lo compensa con una  gran inteligencia que la hace estar casi al nivel de su compañero. Me he visto totalmente identificada con Caliandra, sobre todo en el tema de los estudios jajaja. Es un personaje que si bien me ha gustado cómo está construido, su evolución no la he visto tan clara y a veces hacía cosas que me resultaban totalmente incomprensibles.
No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá
Por otro lado tenemos a Tash, un minero un tanto enjuto que escapa de casa y de la férrea presencia de su padre. Es un chico sin vergüenza y descarado, que sabe defenderse muy bien pese a su apariencia de ser débil. Aunque me ha gustado mucho su descaro y su amor y miedo escondido bajo una fachada de indiferencia, tampoco me ha terminado de convencer cómo ha terminado y algunos de sus sentimientos me han parecido totalmente forzados y fuera de lugar. Yunek, por otro lado, es un campesino que siendo más pequeño cometió un gran fallo y que desde entonces está intentando lo imposible por solventarlo. Es un chico testarudo, terco y orgulloso que ama mucho a su familia y que hace lo que haga falta para conseguir lo que él cree que merece, aunque los medios por lo que lo consiga no siempre sean los legales.

En esta historia aparecen también otros personajes secundarios que tendrán mucha importancia en el desarrollo de la novela, no son esos secundarios que caen en la simplicidad. Algunos de ellos serán el maese Belban -pieza imprescindible en esta historia-, el rector Maltum, los amigos de Tabit -Unven, Relia y Zeut- y otros tantos que aportarán su granito de arena para que todo se resuelva.
Cuando el portal se activa,es que las coordenadas no son incorrectas.
Ahora me gustaría detenerme en el gran PERO -sí, con mayúsculas- de esta historia: el amor. Al ser tantos los personajes que toman la voz cantante a lo largo de la novela, nos encontramos con más de una relación -o intento de relación- amorosa. En concreto, nos encontramos con dos -o tres, según como se vea-. No voy a decir los nombres de las conexiones amorosas que se forjan entre los personajes, porque eso sería spoiler. Sin embargo, lo que sí voy a decir es que  me ha parecido un elemento totalmente innecesario, artificial, poco creíble, mal desarrollado y metido en la historia con calzador. ¿POR QUÉ, SEÑOR, POR QUÉ SE EMPEÑAN LOS AUTORES EN METER AMOR EN LOS LIBROS JUVENILES CUANDO LA HISTORIA FUNCIONARÍA PERFECTAMENTE SIN ESE ELEMENTO? En serio, no lo entiendo. Esta historia no tiene un 4,5 o incluso un 5 por culpa de esas relaciones amorosas. Una de ellas, la que menos me ha gustado, es instalove no, lo siguiente: los dos se llevan un par de días juntos investigando y tal y ya están enamorados. Así, out of the blue. Cuando leí que estos personajes hablaban de estar enamorados no me lo podía creer. Llegué a cerrar el libro y a dejar la lectura apartada un par de horas, porque me cabreó. Con respecto a la otra relación, aunque sea más creíble -sobre todo su desarrollo- tampoco me la he llegado a creer. Es que todo el amor que sienten el uno por el otro lo veo cogido con pinzas, con muy poco fundamento y muy muy precipitado. Me desconcierta la facilidad con la que en esta obra se dice "Te quiero" o "Estoy enamorado de ti".
Dejando este gran PERO de lado, el mundo que Laura ha creado me ha fascinado. Toda la historia sobre los portales, sus orígenes, el modo de pintarlos, las nuevas teorías y, en definitiva, la sociedad en la que se mueven los personajes me ha encantado y para mí ha sido el punto fuerte de esta novela. Me encantaría que Laura escribiera más sobre los portales, porque creo que puede dar mucho más de sí. Además, también me han gustado mucho los debates teóricos en los que se enfrascan Tabit y Cali o ambos con el maese Belban. Me han parecido de lo más interesantes y siempre estaba deseando que se pusieran a discutir sobre algún tema jajaja. En cuanto al ritmo de la obra, en las primeras setenta páginas es muy lento ya que la autora se detiene en explicarnos, poco a poco, el mundo que ha creado. Sin embargo, pasadas esas páginas el ritmo se vuelve más ágil y, consecuentemente, la lectura más fluida, hasta llegar a las últimas cincuenta páginas, que son de infarto y de las que no puedes despegar los ojos. Por otro lado, toda la trama está llena de misterio e incógnitas que sin bien algunas resultaron predecibles, otras me sorprendieron muchísimo.

En definitiva, El libro de los portales es un obra que, si bien no es lo mejor de Laura, sí que es una gran historia de fantasía muy recomendable que cuenta con un mundo muy bien construido y estructurado, unos personajes reales y un final de infarto.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

20 comentarios:

  1. Yo lo lei hace poco y la verdad es que no ha sido una de mis mejores lecturas de Laura Gallego. En principio fue por lo que tu has dicho, tantos personajes y luego la relación amorosa que necesitaria ser sujetada con pilla trapos para que funcionara. No se si te has leido más libros de ella pero Todas las hadas del reino está muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Laura Gallego es mi escritora española favorita, y me encantaría leer este libro:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Laura Gallego es mi escritora española favorita, y me encantaría leer este libro:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mí también laura gallego me gustaba hace unos años pero ahora no me atrevía con ella... Aún así esta reseña me ha animado a darle una oportunidad, al menos con este libro.
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Te dije que te iba a gustar e.e.e.e.e.e y sabes que coincido en eso del romance, que se lo podría haber ahorrado.
    Por desgracia, Laura no va escribir nada más sobre los portales y ;___;
    A ver qué te parece Todas las hadas del reino, que a mí no me gustó tanto como este xDD

    Se despide con un movimiento de crin, tu Pony favorito.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de la autora, aunque tengo pendiente Todas las Hadas del reino xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y estoy deseando leer algo más de la autora así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente a ver si me animo y lo leo pronto :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo también amo a Laura Gallego desde que leí Memorias de Idhún, pero todavía no he leído ni El libro de los portales ni Todas las hadas del reino, en parte me da un poco de miedo por si ya no me gusta tanto como antes. Pinta bastante bien aunque no me ha gustado nada lo de las relaciones amorosas, es que muchas veces echan el libro a perder.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo leí hace un año o así y también me gustó mucho PERO. Veo tu pero número uno (y estoy totalmente de acuerdo) y lo subo a dos: el final. Muy pillado con pinzas "el malo", un poco decepcionante.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Con Laura Gallego tengo un amor-odio porque sus libros me llaman mucho pero a la hora de empezar a leerlos no acaban de atraparme -.-
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Laura Gallego también me conquistó con su trilogía Memorias de Idhún. De este libro he leído opiniones tan distintas que preferiría dejarlo para más adelante y leer antes alguna de sus otras novelas
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Aquí otra fan de Laura Gallego jaja. Este libro no lo he leído, lo cogí de la biblioteca en una ocasión pero lo devolví habiendo leído un par de capítulos.. También me gustan las historias románticas así que no suelo poner pegas cuando encuentro algo de eso en las historias aunque es cierto que hay libros que funcionarían igual de bien, o mejor, sin esa parte.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Me encanto el libro cuando me lo leí.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo que decir que estoy completamente de acuerdo contigo respecto a tu gran PERO. De hecho, pienso que muchas novelas pierden puntos por el romance, porque todo el mundo se empeña en meter romance sin darse cuenta de que, al final, ese elemento se carga por completo la historia :/
    Como han comentado más arriba, habría que añadir otro gran PERO y es el final, pues la historia se estaba desarrollando de maravilla y con muchísimo misterio como para haber tenido ese final tan... No sé, creo que no estuvo a la altura :/

    La verdad, siempre he sido fan de Laura y he leído todos sus libros, pero los tres últimos que ha sacado no me han gustado nada >.< Donde los árboles cantan me mató de aburrimiento, El libro de los portales me pareció una buena historia de misterio y ya, y Todas las hadas del reino... Todavía no tengo claro si me gustó o no xD En fin, no sé si seré yo, que ya he crecido y busco otro tipo de historias, o que simplemente las últimas novelas de Laura no encajan conmigo. A ver qué tal son las siguientes que publique, aunque desde luego no iré con las expectativas demasiado altas...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído ningún libro de esta autora.
    Cuando tenga menos libro pendientes le daré una oportunidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Laura Gallego y tengo pendiente este libro. Estoy muy de acuerdo con el gran "pero" que planteas, pero espero que el resto del libro valga la pena, como al parecer pasó contigo.
    Gracias por la reseña. Saludos! ^^,

    ResponderEliminar
  18. A mi se me hizo pesada y aburrida pero no soy muy fan de la autora y le tengo un poco de mania.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! En mi caso también me leí Memorias de Idhún cuando debía de tener unos trece años y los demás libros de Laura no llegaron a estar a la altura de la trilogía. A pesar de eso, cuando salió a la venta este libro quise probar, pero nunca llegué a terminarlo. Me gustaban los personajes y la historia y me parece que tiene muy buen material, pero lo del amor... Es que yo no puedo con ello, con el insta love del que hablas o con le intento de construir tantas relaciones amorosas cuando la historia iba bien por sí sola. No sé, al final creo que lo abandoné cuando estaba cerca del final o en el mismo final porque no acababa de engancharme ni de encontrar en el libro lo que yo estaba buscando cuando lo empecé a leer. En cierto modo me decepcionó ya que, al ser Laura Gallego y tras leer la otra trilogía, tenía las expectativas demasiado altas.

    Un beso enorme y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  20. Hola :) En cuanto a construcción de mundo, me parece de los mejores de Laura, pero como dices, por que siempre tienen que meter amor en las historias juveniles y de forma tan forzada, no lo puedo entender. En fin, buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014