Reseña de 'Guerra Mundial Z' de Max Brooks

Autor: Max Brooks

Traductora: Pilar Ramírez Tello

Editorial: Book4pocket

Precio: 9€

Páginas: 474

SINOPSIS

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción

OPINIÓN

Este libro me lo compré inmediatamente después de ver su adaptación cinematográfica. La película me encantó y me maravilló su originalidad: zombis que corrían, que eran selectivos con sus víctimas, el por qué a algunas personas las mordían y a otras no, que no fueran caníbales sino que solo mordieran… y un montón de detalles más hizo que esta película de sea una de mis favoritas.

Cuando me lo compré ya sabía que no era la típica novela, sino que se trataba de una recopilación de historias de los supervivientes de la Guerra Zombi durante las distintas etapas de este enfrentamiento. También me llamaba muchísimo la atención que el libro estuviera plagado de crítica social. Sin embargo, Guerra Mundial Z no era lo que me esperaba. Ante todo, toda la originalidad que me cautivó de la película aparece solo en la película. El libro es muy típico en cuanto a muertos vivientes: seres que gimen, andan arrastrando los pies y con los brazos levantados,…. y un largo etcétera.

El libro, dejando a un lado que la guerra que documenta sea contra los zombis, es muy realista. Muy crudo y realista. Parece que está documentando una verdadera guerra. Max Brooks, a través de sus entrevistados, nos narra la incompetencia que hubo entre las personas más poderosas, las mentiras que se contaron para que no cundiera el pánico, el cinismo de los dirigentes, los grandes sacrificios que tuvieron que hacer los ejércitos de los distintos países para mantener lugares seguros para los refugiados y desde ahí, empezar a pensar en una ofensiva contra estos seres.

Todas las historias que aparecen en este libro, en más o menos medida, te hacen tener el corazón en un puño, preguntándote cómo esas personas pudieron escapar de tal calamidad. Ha habido también un par de historias que me han hecho reflexionar sobre el materialismo al que nos aferramos incluso en las situaciones más extremas o sobre lo mezquino y malvado que puede llegar a ser el hombre que, en lugar de ayudarse unos a otros en esas situaciones, luchan entre ellos.

En conclusión, Guerra Mundial Z es un libro sobre muertos vivientes muy original, debido en gran parte a su cruento realismo y a su crítica social. Es un libro muy recomendable que ha hecho que duerma menos por las noches (sí, me he llegado a preguntar si podría estar empezando a  ocurrir eso en Asia. Soy muy miedica T.T)

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado la película?

¡Un saludo!

Puntuación: 3,5/5