Reseña de 'Despierta' de Beth Revis

Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.
Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta.
Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...

OPINIÓN:

Tengo por norma no leerme un libro exclusivamente porque me guste la portada… Pero con este libro he roto esta norma. Me enamoré de esas estrellas y de esos colores tan preciosos. Me enamoré de la edición. La editorial SM se supera cada día, por lo menos a cuanto a portadas se refiere. Otra novedad de este libro es la letra: AZUL. Sí, azul. Y con una fuente que tampoco es habitual. En resumen, sumando la portada, la originalidad de la letra y, por supuesto, su sinopsis, no pude resistirme a comprarlo.

Creo que tengo que romper la norma de la portada más a menudo. Este libro fue una gran sorpresa, y para bien. Lo que más me ha gustado de este libro (y del resto de libros de la trilogía) es su originalidad. Me maravilla que en los tiempos que corren, en los que salen a la venta tantísimos libros juveniles sobre distopías, ciencia ficción o fantasía, todavía podamos encontrarnos con historias tan originales.

El libro está contado desde dos puntos de vista: el de Amy y el de Elder. Amy es una joven terrícola a la que han criogenizado junto con sus padres y que despierta antes de que la nave Fortuna llegue a su destino. Es (¡qué novedad!) guapísima, tiene unos ojazos verdes, un pelo pelirrojo “como el atardecer”, una piel de marfil y, como no, un cuerpo perfecto. Sin embargo, es un personaje muy bien desarrollado, un personaje que, recién descongelada, se muestra frágil e insegura pero que a lo largo de la novela vemos como madura, como florece la verdadera Amy, esa chica con tanto carácter y tan testaruda, que hará lo que sea con tal de proteger a los que quiere (y que llega a ser insufrible en algunas ocasiones). Por otro lado tenemos  a Elder. Personalmente me encanta Elder, es uno de los protagonistas masculinos que más me han gustado y no precisamente porque esté cachas, sea muy guapo o diga o haga cosas extraordinarias. Es un chico normal (lo más normal que puede ser habiendo nacido en la nave), un poco más joven que Amy y, aunque a veces tenga pensamientos un poco “impuros”, me parece un personaje muy inocente y entregado.  Al igual que ocurre con Amy, a lo largo de este libro (y de la trilogía) vemos un grandísimo cambio en la personalidad de este personaje, un cambio más acentuado que el de Amy. Son unos personajes que en un capítulo te caen mal pero que en el siguiente los odias y en el siguiente te preguntas si son tontos… En fin, son personas, al fin y al cabo, con sus errores y aciertos.

La forma de escribir el libro también me ha parecido muy acertada. Por una parte tienes a Ender, que ha nacido en la nave y ese lugar es su mundo, su hogar. Por otra parte nos encontramos con Amy, nacida en la Tierra y que siente esa nave como una jaula. Beth Revis nos muestra dos perspectivas muy diferentes de una misma realidad, nos hace ver cómo nuestros orígenes (y, sobre todo, nuestra educación) nos determinan a la hora de percibir la realidad. Además, nos encontramos con capítulos que solo tienen una frase, o una página, lo que le da un gran dinamismo a la historia. Este libro, con respecto a los otros dos de la saga, es el más lento, el que tiene menos acción porque es el más introductorio, aunque  esto no le quita calidad.
Hay un gran pero en esta historia: es muy predecible. Hay un par de cosas que se intuyen rápidamente, casi al inicio del libro. Pero también hay otros muchos sucesos inesperados y que te dejan boquiabierto.
(Por cierto, me gusta mucho como la autora trata el tema de la educación en este libro. Te hace reflexionar sobre cómo es nuestra educación y su fiabilidad.)

Y para ir terminando lo único que me queda decir es que este libro, y la trilogía entera, es increíble así que…Gotta Chatch ‘em’all. No os arrepentiréis. Historia, personajes y estilo bastante buenos (sobre todo los personajes, que creo que es uno de los puntos fuertes de esta novela, junto a su originalidad).

¡Saludos!

P.D.: Con todas las adaptaciones de libros juveniles que están haciendo ahora, me pregunto cuánto tiempo tardarán en empezar a pensar en hacer la de esta trilogía (si no lo han hecho ya).

Puntuación: 4/5