Reseña de Puro de Julianna Baggott

miércoles, 11 de diciembre de 2013


[SIN SPOILERS]


Título: Puro

Autor: Julianna Baggott

Editorial: Roca Editorial 

Páginas: 432

Precio: 18€





SINOPSIS


Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

OPINIÓN

Hoy por fin os traigo la reseña de este libro que tantas ganas tenía de leer. Es un libro con el que tengo sentimientos encontrados. Allá voy.



Antes que nada, decir que Puro me ha sorprendido por la crudeza de su narración, por la manera tan poco maquillada que tiene la autora de describirnos cómo quedó el mundo tras las Detonaciones. Cuando empecé a leérmelo, ya tenía una  idea de lo que iba a encontrarme en su interior, a lo que a crudeza se refiere, pero aun así, me ha seguido sorprendiendo. Es bueno encontrarse una distopía juvenil en el que no todo sean flores y mariposas (if you know what I mean…).

En la narración de este libro se alternan varias voces en tercera persona. En primer lugar está  Pressia, una chica que, durante las Detonaciones, se fusionó con la muñeca que llevaba en la mano y que ahora forma parte de ella. Es una persona valiente, decidida, dulce y, sobre todo, una superviviente. Su nostalgia, su deseo de que todo vuelva a ser como en el Antes y el ansía con el que se aferra a los pocos recuerdos que le quedan de una vida anterior más feliz me han hecho sentir por esta protagonista mucha ternura y tristeza. Por otro lado, tenemos a Perdiz, un puro, una de las pocas personas que sobrevivieron a esa catástrofe sin ningún daño gracias a la Cúpula. De él lo que más me han gustado han sido esos impulsos egoístas que tiene al principio de la novela, en contraste con los sentimientos altruistas y buenos que casi siempre tienen los personajes estereotipados. También nos narra la historia Il Capitano, un personaje muy complejo del que no sabía realmente qué esperarme y que me ha acabado sorprendiendo bastante. Y por último, Lyda, una pura fuerte y con mucho carácter.  En definitiva, en estas páginas nos encontraremos con unos personajes muy caracterizados, muy reales, con sus virtudes y sus defectos, que no siempre harán lo correcto. Además, el que Puro esté narrado desde todos estos puntos de vista hace que comprendamos mejor el mundo que Baggott ha creado. Permitiéndonos saber, también, las maneras tan diferentes de sobrevivir de los personajes
La acción, por otro lado, me ha parecido constante. En todos los capítulos sucede algo interesante, desde una pelea, la revelación de algún secreto, el planteamiento de más interrogantes o la aparición de algún personaje nuevo.

Pero con Puro me ha pasado algo muy… curioso. Es un libro que me ha encantado, que me ha parecido muy bueno, que estoy deseando continuar con su segunda parte, que tanto sus personajes como el mundo en el que se desarrolla la historia me parecen increíbles y muy originales, pero… no ha terminado de engancharme. La verdad es que no sabría decir por qué ya que, en realidad, me ha encantado. Esta no ha sido una lectura de la que no puedes desengancharte hasta que la acabas (o caes rendida por el sueño). Quizás es por la forma de escribir de Julianna, que te hace difícil que te enganches, que quedes absorbida por la historia. Sin embargo, la forma que tiene la autora de describir el mundo es sencillamente fantástica, apenas deja lugar a la imaginación, explica con todo lujo de detalles los horrores que pueblan el mundo de Pressia y compañía. 

Otra cosa que me ha chocado mucho y me enfadaba cada vez que pensaba en ello es el gran argumento y los hechos tan tangibles que hacen  que Perdiz salga de la cúpula para buscar a su madre (nótese la ironía). Creo que es la gran pega que le pondría al libro. ¿De verdad, con lo bien que Julianna ha creado el mundo y los personajes, con toda la originalidad que ha derrochado esta mujer en esas páginas y no se le ha ocurrido algo mejor, más creíble, que justificase la salida de Perdiz al exterior? A mí personalmente, me ha parecido muy poco convincente.

Los capítulos finales del libro, más o menos las últimas cincuenta páginas, han sido increíbles. En esas páginas nos encontramos con una revelación tras otra, con muchas sorpresas y acción. Y el final me ha resultado tan… inesperado. Me ha dejado en shock (en realidad, lo que pasa un poco antes del final, quién se haya leído el libro lo entenderá).

En definitiva, Puro me ha hecho sentir muy nostálgica, triste y un poco desolada, pero también esperanzada, y expectante por lo ocurrirá en el próximo libro. Lo recomiendo muchísimo. Si queréis leer algo completamente distinto a lo que nos solemos encontrar hoy en día en la novela juvenil, este es vuestro libro.

¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 

¡Un saludo!


Puntuación: 4/5

2 comentarios:

  1. Lo había escuchado pero no me llamaba y la verdad con tu reseña me he motivado un poco a leerlo en mis vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro increíble, leélo, no te arrepentirás ^^
    Yo estoy deseando coger su segunda parte! *-*

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014