Reseña: 'Las carreras de Escorpio' de Maggie Stiefvater

sábado, 8 de febrero de 2014




[SIN SPOILERS]

Título: Las carreras de Escorpio

Autora: Maggie Stiefvater

Traductor: Laura Ibáñez García

Editorial: Destino

Páginas: 399

Precio: 17, 95€



SINOPSIS

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.


OPINIÓN

Esta es una de las reseñas que más difícil me ha resultado hacer, sin lugar a dudas. Las carreras de Escorpio ha sido todo un descubrimiento y ha hecho que sienta tantísimas emociones que no sé por donde empezar, porque yo desde pequeña he tenido mucho contacto con los caballos y el mundo ecuestre en general, y creo que esa es una de las razones por las que este libro me ha parecido tan especial. 

Todos los años, en noviembre, los hombres de la isla de Thisby compiten en una carrera en la playa montados en los capall uisce, unos sangrientos, enormes e impredecibles caballos marinos. Estas son las famosas 'Carreras de Escorpio', que todos los años reúne a una gran multitud de espectadores, y en las que nunca falta sangre, muerte y mutilación. Nuestros protagonistas, Puck y Sean, viven en esta isla y, aunque por razones completamente distintas, ambos tienen que competir en estas carreras.



Ya desde las primeras páginas algo que me sobrecogió y que me pareció totalmente fascinante fue la pluma de Maggie Stiefvater. Esta escritora tiene una prosa exquisita, plagada de metáforas evocadoras y descripciones detalladas, pero sin pecar de pesadas ni excesivamente largas. Además, en cada párrafo derrocha un amor y una pasión por los caballos que aún hace que me emocione. Por otro lado, la ambientación es increíble, la forma que tiene Maggie de describir la isla, el mar, las personas (algunas caracterizadas como un elemento más de la isla) me hizo sentir parte del libro, hizo que casi sintiera el viento, la arena, el olor a pescado, el olor a heno, que escuchara el barullo en la carnicería de los Gratton o los cascos de los caballos por las calles de Skarmouth.  

Aunque el libro parezca a primera vista atemporal, hay algunas alusiones como el 'sufragio femenino', el papel de los hombres y las mujeres en la sociedad y las descripciones de la forma de vestir de ciertos personajes, que me han hecho pensar que Las carreras de Escorpio está enmarcado a principios del siglo XIX.

Este libro está narrado a dos voces, mediante Puck Conolly y Sean Kendrick. Kate (Puck) Conolly es una muchacha huérfana con dos hermanos, Gabe y Finn. Lo primero que me llamó la atención de este personaje fue su realismo: me sentí totalmente identificada con respecto a la relación con sus hermanos. Había frases o pensamientos de Puck que me sorprendían porque eran cosas que yo misma había pensado de mi hermano. Esta protagonista también se caracteriza por su orgullo desmedido (aunque esto lo intenta mejorar), su testarudez, su valentía y su amor incondicional por su yegua Dove, la que considera su mejor amiga. Por otro lado, Sean Kendrick es un chico introvertido, de pocas palabras, y que comparte con Puck la pasión por los caballos. Este personaje, desde muy pequeño, monta un capall uisce rojo como la sangre, Corr, del que nos llevaremos más de una sorpresa. El resto de personajes secundarios, como el americano George Holly o Mutt Malvert, están totalmente definidos, sin caer nunca en tópicos, y siendo totalmente imprescindibles para el desarrollo de la historia.

El amor entre Sean y Puck es precioso, a la vez que totalmente creíble, desarrollándose de forma pausada y coherente. Nace como una sólida amistad que, poco a poco, y con gran sorpresa por parte de los dos, se va transformando en algo más.

Por útlimo, el ritmo de la historia es pausado, sobre todo en las primeras 200 páginas, aunque en ningún momento se me hizo lento. Sin embargo, el resto del libro tiene un ritmo más ligero y adictivo que me hizo leer esas últimas casi 200 páginas de una sola vez. El final, a su vez, no podría haber sido más acertado. Si bien es cierto que me hubiera encantado saber muchísimo más sobre los personajes y sobre la historia en general, creo que Maggie no podría haber hecho un final mejor.

Resumiendo, Las carreras de Escorpio es un libro hipnotizante, aterrador, sangriento y oscuro, dónde se respira amor incondicional hacia los caballos. Con unos personajes reales y llenos de claroscuros, una prosa exquisita y delicada y un final que me ha hecho soltar más de una lágrimita, este libro se ha hecho un hueco entre mis favoritos. 

¿Conocéis esa sensación de que os gusta tantísimo un libro (o una saga) que os da miedo seguir leyendo porque no queréis que acabe? ¿Y que cuándo acabáis de leerlo no queréis leer nada más, solo releer las partes que más os han gustado de él? Eso es exactamente lo que me ha pasado con Las carreras de Escorpio. Solo me queda agradecer infinitamente a Maggie Stiefvater por este grandioso libro.

PUNTUACIÓN: 5/5

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Qué os ha parecido?
¡Un saludo! ^^

9 comentarios:

  1. Buenas!
    Es el primer libro que leí de esta autora y me gusto muchísimo su forma de escribir y también como avanza el libro.
    Me alegro que te gustase el libro.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de te haya gustado tanto.
    Yo le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Primero, me encanta esta autora. Tuve la oportunidad de conocerla cuando vino a Valencia y la adoré. Es una persona increíble. The Raven Boys me gustó mucho y no puedo esperar para leerme Las Carreras de Escorpio.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama mucho realmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. ;________________________________________;
    Te tienes que leer la trilogía que tiene publicada en España y que comienza con "Temblor", te va a encantar, no vas a querer que se acabe.
    Y al principio del comentario he llorado porque quiero, deseo, tengo muchas ganas de leerme este libro ¡y no puedo hasta que termine todos los pendientes! Es un juramento que hice: No comprar hasta haber leído todos. ¡Y JOLINES! Lo pones muy bien D:

    Aún así, me alegra mucho que te haya gustado y ya digo que te recomiendo que empieces a leer ya "Temblor" :3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya son muchas personas las que me recomiendan 'Temblor' y, aunque me ha enamorado este libro y 'The Raven Boys' me gustó muchísimo, tengo miedo de coger esa trilogía T___T
      Yo y los libros de amor no nos llevamos bien así que me da miedito leerlos y que me decepcione u.u

      Eliminar
  6. Aunque esta autora no me gustó demasiado en su saga, este libro tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la autora así que no creo que pudiera decir que no a leer este libro... jaja Un besote :)

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014