Reseña: Los abisales de Kat Falls

sábado, 26 de abril de 2014




[SIN SPOILERS]

Título: Los abisales

Autora: Kat Falls

Traductora: Ana María Sánchez

Editorial: Pàmies

Páginas: 304

Precio: 16,95€



SINOPSIS

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo. 

OPINIÓN

Vale, tengo que admitirlo: quería leer este libro por su portada, pero ¿quién no? ¡Es preciosa! ♥ En cuanto leí en un blog que esta novela sería publicada este año, me la apunté. Como ya he dicho, la portada me encantó, pero es que la sinopsis también resultó ser de lo más atrayente. Por fortuna, Los abisales ha cumplido con mis expectativas con creces.

La historia se desarrolla en un mundo postapocalíptico en el que el mar le ha ganado mucho terreno a la tierra, por lo que la mayoría de las ciudades costeras han acabado en el fondo del  océano. Esto trajo como consecuencia que la superficie habitable del mundo se redujera muchísimo, por lo que ahora las personas viven hacinadas en lugares minúsculos. Sin embargo, gracias a unos científicos, se ha creado una comunidad submarina, Benthic, en la que sus habitantes tienen grandes extensiones de tierra para el cultivo y la cría de peces. Ty, nuestro protagonista, ha sido el primer niño en nacer en esta comunidad submarina y se verá envuelto en más de un problema.

Ty es un chico de 15 años que tiene las ideas muy claras: cuando cumpla la mayoría de edad quiere pedir su porción de terreno y tener él su propia granja. No le gustan los Terrestres y ama su hogar y su océano. Ha sido un personaje con el que he empatizado mucho: mordaz, sarcástico y valiente. Me ha parecido muy gratificante leer la descripción del mar y las maravillas que este esconde desde su punto de vista. Ha hecho que esté todavía más fascinada por aquello que esconde las profundidades de los océanos. Gemma, por otro lado, es una Terrestre (es decir, que vive fuera del agua, en tierra) que se ha inmerso en la búsqueda de su hermano perdido para poder ir a vivir con él, ya que es huérfana. También es una persona muy valiente y testaruda, y también directa y decidida. En resumen, son dos personajes principales que me han encantado y con los que he llegado a encariñarme.El resto de personajes secundarios son muy variopintos, desde la hermana de Ty, Zoe, que colecciona monstruos marinos, hasta Doc, el único médico que hay en Benthic, o el padre de Ty, un señor del cual sabemos su estado de humor según el número de palabrotas que diga. Me han parecido que todos están muy bien caracterizados y que tienen unas personalidades muy bien definidas.

En cuanto al amor, estoy más que satisfecha. Entre nuestros dos protagonistas hay un tira y afloja que me hizo reír más de una vez, aunque también una pincelada de romanticismo... Pero ni se declaran amor eterno, ni morirían si el otro muere...En fin, no aparece ninguno de esos topicazos que se encuentran cada vez más a menudo entre los libros juveniles.

Los abisales está narrado en primera persona por Ty. En general, el argumento de la obra me ha gustado, sobre todo por el final. cuando me dí cuenta de lo bien hilado que estaba, aunque es cierto que aún falta mucha información sobre la Comunidad (el gobierno que lo controla todo) y sobre el mundo en general. La descripción de los avances científicos que hicieron falta para poder vivir en el fondo del océano me parecieron creíbles (aunque claro, yo no entiendo ni papa de esas cosas)  y estoy completamente encandilada por las casas de los habitantes de Benthic. La ambientación me ha parecido increíble.

La prosa de Kat Falls me ha resultado fácil de leer, fluída y sin muchas florituras. Las descripciones del fondo submarino así como lo poco de tierra firme que aparece no me han resultado pesadas, al contrario, disfrutaba de todas y cada una de las palabras, que han sido muy evocadoras y conseguían transportarme al mundo de Ty y formar parte de él. Por otro lado, el ritmo de la novela es muy ágil, aunque al principio me costó un poco adentrarme en ella por la cantidad de nueva información que aparece. Sin embargo, pasadas estas primeras páginas, la historia me absorbió por completo y no podía parar de leer. Además, en las últimas cien páginas más o menos el ritmo se vuelve vertiginoso y no para de ocurrir una cosa tras otra, desvelándose secretos increíbles y con más de un giro argumental que me dejaron con la boca abierta. 

En resumen, Los abisales ha sido una gran lectura. Con unos personajes bien definidos y a los que se coge mucho cariño, una ambientación de lo más evocadora y una trama original y con más de un giro argumental sorprendente, ha cumplido con creces mis expectativas. Estoy deseando leer su continuación. Muy recomendable.


PUNTUACIÓN: 4/5

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Fue una de mis compras del mes pasado y todavía está en mi estantería sin leer, tengo mucho atrasado xD ¡También me enamoró su portada! ¿A quién no? Jaja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me suena de nada, no lo hbía visto antes. No me llama mucho a pesar de que te haya gustado tanto, sin embargo coincido contigo en que la portada es preciosa
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo (y es por la portada, como tú, y por el mundo en el que se desarrolla).
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa^^ Tengo muchas ganas de leerlo y después de tu reseña todavía más ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No termina de llamarme así que de momento no creo que lo lea, más adelante quizás le de un oportunidad.
    Un beso :DDD

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene buena pinta pero por ahora no puedo hacer nada jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y parece interesante; sin embargo, no es de los libros que más me llaman y tengo una lista interminable, así que de momento no me lo apunto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Éste es de los pocos casos en los que me gusta más la portada española que la original. El argumento también suena bien, aunque tengo unos cuantos libros que quiero leer antes.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encanta la portada ¡Es preciosa! Y el argumento también me llama. Me lo apunto ;)
    Me alegra que te gustara tanto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mí también me encanta la portada y me llama la atención por eso. A ver si lo puedo conseguir prontito!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. Esta todo el mundo como loco con este libro :D Espero leerlo pronto porque veo muy buenas críticas :3 Un besin y me alegro que te gustara ^^

    ResponderEliminar
  12. He leído cosas buenas del libro, pero creo que por ahora no me decidiré a leerlo.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi :)

    Es que la portada de este libro es simplemente preciosa. A mi me llama mucho la atención, ya que su sinopsis pinta muy original. Me gusta que haya tira y aflojas entre los protagonistas, así la lectura se hace más amena.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me esperaba más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Y a mí que no termina de llamarme... jaja Seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Yo no tenia ni idea de este libro y me parece interesante, además de que no he leído nada que tenga que ver con el mar y esas cosas. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho la atencion este libro, a ver si consigo hacerme con el :D

    ResponderEliminar
  18. YO LO QUIERO LEER. Pero averigua cuando lo podré hacer, porque ahora mismo el libro no me lo puedo comprar T_T Me alegra que te haya gustado mucho y me encanta eso de que el romance en la historia vaya cociéndose a buen ritmo sin llegar a ser el tópico abundante de hoy en día. Además, estoy deseando explorar y conocer le mundo submarino que la autora ha creado *_*

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  19. No esta mal, sin embargo, no me llama mucho la atencion n.n
    saludoss

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014