Título: Garden: El Jardín del Fin del Mundo
Autora: Emma Romero
Traductor: José Luis Aja Sánchez
Editorial: Anaya
Páginas: 272
Precio: 16€
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas. El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.
Desde que vi este libro entre las novedades de Anaya me dije que quería leerlo. Su sinopsis me llamaba mucho y la portada era preciosa, tenía todo a favor para que me gustase. Y así es, ha sido un libro que me ha gustado mucho y aunque tiene sus fallos, lo he disfrutado enormemente.
Esta historia nos la narra Maite, la protagonista de este libro, la cual vive en un mundo distópico donde está prohibido cantar, dibujar, tararear, contar historias e incluso llegar tarde al trabajo. Todo esto se paga con la muerte. Hasta que un día todo se tuerce, su mejor amiga desaparece y el gobierno la ha pillado cantando. ¿Desaparecerá como todas esas personas a lo largo de los años?
La trama me ha gustado mucho. Ese mundo distópico en el que cualquier mínimo movimiento que al gobierno no le guste puede acabar contigo. Me ha gustado esa forma de expresarle al lector cómo de crueles pueden llegar a ser los políticos y presidentes. Aunque podemos hacernos a la idea. En el momento en que Erika, la mejor amiga de nuestra protagonista, desaparece es cuando empieza la emoción. Maite no puede dejarlo así, no puede cargar con la culpa de que por ella su mejor amiga va a morir, por lo que decide mostrarle a todo el mundo lo que es capaz de hacer y entrar en recinto de los prisioneros.
Maite ha sido una protagonista con la que he simpatizado mucho. Entendía esos sentimientos contradictorios, esas ganas de hacer justicia, de saltarse las normas, de intentar hacer ver al pueblo cómo es el presidente de verdad, y hacer todo y más por las personas que te importan. Ha sido una protagonista ejemplar. Luca, su jefe, aunque no tiene gran protagonismo, su historia con ella, el pasado y la trama que se esconde tras ellos, me ha fascinado. Luego también hay otro personaje masculino medianamente importante (pero no lo diré porque lo considero importante la trama) que me ha encantado. Él ha sido el giro argumental que necesitaba el libro y aunque su historia tiene ciertos cabos sueltos, me ha gustado mucho.
Uno de los fallos que le veo a este libro es que se centra demasiado en que Maite pueda cantar. Me hubiera gustado más que se centrara en otras cosas, pero todo gira en torno a ella y su voz, y eso no me ha gustado. Luego se convierte en un punto fuerte, porque gracias a ello Maite consigue hacer justicia, pero como trama principal no me gustaba. Otro fallo es el final de la novela porque se queda súper abierto y se supone que es un libro autoconclusivo. De hecho lo es, lo he mirado en GoodReads. El final no me ha gustado nada porque necesito una segunda parte para saber qué va a pasar con ciertos personajes.
En general, Garden ha sido un libro que ha superado mis expectativas. Pese a algunos fallos que tiene, es un libro que te engancha de principio a fin. Los personajes están llenos de realismo, con un pasado duro y con valentía para hacer justicia. Simpatizarás con ellos, con todos ellos. Su trama es enrevesada, con unos giros argumentales que os dejaran con la boca abierta y por supuestos llena de misterios, acción, mentiras, muertes, amistad... y un jardín. Sin duda es una lectura que recomiendo mucho. Es ligera y amena, y la pluma de la autora os transportará dentro de sus páginas.
PUNTUACIÓN:
¿Habéis leído este libro? ¿Queréis hacerlo? ¿Os llama la atención?
¡Un abrazo!
¡Hola guapi! Tenía ganas de leer tu reseña y saber tu opinión de este libro el cual también quería leer y sigo queriendo leer, a ver si me puedo hacer con él. Es la primera reseña que leo de este libro y me has dejado un muy buen sabor de boca, quiero ver esa sociedad con ganas *_* Y, aunque dices que tiene fallitos, creo que pueden pasar por alto, así que lo aseguro en la lista interminable de libros por leer porque sé que lo disfrutaré. ¡Gracias por la reseña! Besos :3
ResponderEliminarHolaa^^ Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención y después de leer tu reseña, seguro que le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña <3
Hola^^
ResponderEliminarMe llama bastante la atención, creo que me gustaría.
besos!
Hola guapa!
ResponderEliminarEs la primera reseña que leo de este libro y lo has pintado genial, espero hacerme pronto con él.
Besos!
Me llama mucho, por su portada y su sinopsis, y ahora al leer tu reseña, más ^^.
ResponderEliminarUn beso,
Kayla
¡Hola! Cuando lo vi como novedad de este año yo también me quedé enamorada por su portada :D Aún así, y aunque estéticamente me llama mucho la atención, la sinopsis no me acaba de convencer... Intentaré hacerme con él para darle una oportunidad, ¡un beso!
ResponderEliminar¡Hola! La portada me encanta <3 y el libro bueno, también me llama la atención, pero creo que no lo he visto en mi país! ¡Buena reseña! Un beso :)
ResponderEliminar¡Holaa! La portada es preciosa y la historia me atrae pero sigue sin terminar de hacer que vaya a la librería.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña :)
Hola!
ResponderEliminarPues no me termina de llamar demasiado, la verdad. Y con la cantidad de libros que tengo pendientes creo que es mejor así, uno menos que añadir!
Eso sí, tampoco descarto leerlo en un futuro.
Besos!
Le tengo muchas muchas ganas a este libro, a ver cuando me animo con él;)
ResponderEliminar¡Un beso y felices lecturas!
Cuando he leído la sinopsis me ha parecido un libro que podría llegar a gustarme, pero después de ver algunas cosas que has comentado en la reseña, quizás me lo lea más tarde.
ResponderEliminarUn beso ^_^
La verdad es que parece un libro de lo más interesante y tal vez le dé una oportunidad algún día. Un besote :)
ResponderEliminarA mi la verdad es que me gustó bastante.
ResponderEliminarUn beso,
Hola :3
ResponderEliminarNo es un libro que me llame mucho, así que dudo muco que lo lea.
Un besito <3
Hola!!
ResponderEliminarPues a mi me me acaba de llegar:) Estoy deseando leerlo:)
Un beso:)
Hola guapa!!
ResponderEliminarLa portada me ha llamado bastante, y además parece que está bastante bien así que... por qué no darle una oportunidad :D Eso sí, más adelante, que ya tengo demasiado por leer, jajaja.
Un besote!!