Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Traductor: -
Editorial: SM
Páginas: 480
Precio: 14, 95€
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Si hay una escritora con la que tengo una relación de amor-odio, esa es Laura Gallego García. Conocí a esta fabulosa autora en mi adolescencia con la trilogía de Memorias de Idhún. Quedé fascinada con el mundo que creó Laura, así como con la historia y sigue siendo, junto con Harry Potter y Eragon, una de mis sagas favoritas. Sin embargo, años más tarde leí Dos velas para el diablo y La emperatriz de los etéreos, y ninguno de los dos me pareció nada del otro mundo, no me gustaron mucho. Por eso, he sido tan reticente a la hora de leer los nuevos libros que ha publicado esta escritora, Donde los árboles cantan y El libro de los portales pero, gracias a la lectura conjunta organizada en el blog El juglar de tinta, me he armado de valor y no podría estar más encantada.
La historia se centra en Viana y el reino de Nortia. Viana es una doncella que sueña con casarse con su amado y tener una vida plena y feliz. Es una muchacha a la que nunca le ha faltado nada y cuyas únicas preocupaciones son leer, pasar el rato con su amiga Belicia y poco más. Sin embargo, la vida de Viana cambia drásticamente en muy poco tiempo, y tendrá que madurar y hacer frente a los nuevos problemas que le presenta la vida.
Viana ha sido un personaje con el que he tenido sentimientos encontrados. En primer lugar, me ha resultado una protagonista muy bien construida y cuya personalidad evoluciona para bien a lo largo del libro. A pesar de esto, ha sido un personaje con el que a veces me ha sido muy difícil empatizar, y a la que le hubiera dado un mamporro más de una vez. He entendido todos sus actos, y todos ellos me han parecido muy acordes con su personalidad pero, aún así, a veces me ha resultado insufrible y un tanto infantil. También ha habido momentos en los que me ha emocionado muchísimo y he sufrido y llorado con ella. En definitiva, Viana ha resultado ser una protagonista muy adecuada para este libro, llena de complejidades. Sí, no me ha caído bien todo el tiempo, pero ahí radica su encanto, ya que para mí, eso le ha dado más realismo.
En cuanto a los demás personajes, solo tengo cosas buenas que decir. Es fantástico cómo Laura Gallego ha ido dotándoles a cada uno de una personalidad tan bien definida y diferente entre sí. Desde Lobo, el montaraz huraño que, con el paso de las páginas, vamos descubriéndolo poco a poco, hasta Robian, el pretendiente de Viana y uno de los personajes más complejos y sufridos, todos y cada uno de ellos tienen sus particularidades que los hacen inolvidables. Antes de leer el libro, no paraba de oír hablar de Uri. Todas estaban locas por este personaje, y yo me preguntaba por qué. Ahora, tras haberlo leído, lo comprendo perfectamente. Es un muchacho entrañable, uno de esos personajes que es muy difícil olvidar, y que, cada vez que pienso en él, me viene una sonrisa a los labios.
Cuando comencé a leerme el libro, pensaba que se iba a centrar demasiado en el amor, y esto se vio respaldado cuando, nada más empezar la lectura, fui testigo de un encuentro romántico entre Viana y Robian. Sin embargo, no podía estar más equivocada. Sí, hay amor en este libro, muchos tipos de amor. Amistad, amor fraternal, amor romántico... Y todos ellos están muy bien integrados en la historia, haciéndome emocionar una vez tras otra.
En cuanto al ritmo de la historia, me ha parecido vertiginoso. Durante toda la lectura no paran de ocurrir un montón de cosas que me mantuvieron pegada a sus páginas. Por otra parte, la pluma de Laura me ha vuelvo a cautivar en esta novela. Como ya he dicho, dos de sus libros anteriores me habían decepcionado, pero en este la escritora se ha superado. Es increíble cómo la autora, a través del vocabulario empleado y esas descripciones tan evocadoras, nos hacen transportarnos al mundo medieval en el que se desarrolla la historia.
Otro aspecto que me gustaría destacar son los malos, puesto que han resultado ser unos malos muy bien conseguidos, no como muchos otros que lo que dan es risa, en lugar de miedo. Nunca estuve del todo segura de lo que los bárbaros serían capaces de hacer, puesto que parecía que no tenían límites.
Y para ir terminando, tengo que hacer una mención especial, otra vez, a la edición tan preciosa y cuidada a la que SM nos tiene ya acostumbrados. La portada es maravillosa y las florituras que adornan cada capítulo, igual. Además, el hecho de que cada capítulo estuviera "resumido" al principio, con esa letra capital tan elaborada me ha encantado, y le ha dado al libro un toque medieval.
En definitiva, Donde los árboles cantan ha resultado ser toda una sorpresa, y me ha hecho volver a querer a Laura Gallego tras varias decepciones. Con una protagonista a la que se quiere a ratos, una historia llena de acción y una ambientación perfectamente conseguida, este libro pasa a ser, junto con Memorias de Idhún, uno de mis libros favoritos de la autora. Muy muy recomendable.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^
Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y el hecho de no dejar de leer reseñas de sus libros hace que me apetezca todavía más jaja Un besote :)
ResponderEliminarAy me encanta cómo has descrito a Viana, qué razón tienes: llena de complejidades. Muchísimas gracias por tu reseña y por participar en la Lectura conjunta <3
ResponderEliminarBesos!
Laura Gallego no me gusta del todo y eso que he leído un par de libros suyos y me gustaron, pero este si que no creo que lo lea nunca xDDD
ResponderEliminarHola^^ Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si lo consigo ;)
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña <3
Laura Gallego no me acaba de convencer... leí este libro y no me gustó...
ResponderEliminarUn beso y pásate♥
Me paso lo mismo que a ti con Viana, en algunos momentos se hace insufrible pero aun así por otros personajes y la historia en si, merece la pena ser leído
ResponderEliminarun beso
¡Buenas!
ResponderEliminarLeí este libro cuando salió y la verdad es que me gustó mucho, aunque para mí el mejor de Laura Gallego es Finis Mundi, fue el primero que leí de ella y he perdido la cuenta de las relecturas que he hecho, me encantó.
A mí La emperatriz de los etéreos sí que me gustó, pero menos que este. Y como dices, la edición es preciosa. La mía es la que está Viana con el vestido, porque luego vi otra que sacaron y ella llevaba otra ropa con la que vivía más tarde, pero la primera es mi favorita.
¡Saludos!
Hola^^
ResponderEliminarMe ha encantado, me parece un historia mágica y maravillosa con una ambientación estupenda. Vale la pena leerlo >_<
besos!
Tengo muchas ganas de leerlo! es de esos que pasan a tu lista de pendientes desde que salen y aún sigue ahí. Pero me gustó muchísimo Memorias de Idhún así que a ver si pronto me animo con el!
ResponderEliminarMe encantó esta novela, yo también vi a los personajes muy bien definidos y me gustó mucho su ambientación.
ResponderEliminarHolaaaa yo adoro a Laura Gallego tengo muchos libro suyos pero justo este no lo he leído jajaja me alegra que lo hayas disfrutado ^^
ResponderEliminarUn beso
Nunca he leído un libro mejor que este, mi favorito sobre todos los demás:)
ResponderEliminar¡Un beso y felices lecturas veraniegas!
Aunque parezca mentira nunca he leído nada de la autora y tampoco me llama mucho la atención...
ResponderEliminarun beso!
Una pregunta, que es un mamporro? lol. Supongo que sería el equivalente a un coñazo como decimos en Venezuela, que es, básicamente, golpear a alguien xd. Pasando a lo otro, nunca me he leído nada de Laura Gallego, aunque todos hablan muy bien de sus novelas... tendré que hacerme un hueco por ahí para ver que es lo que sale ^^. Me alegro que te haya gustado el libro y gracias por la reseña
ResponderEliminarUn besote
Ains.. Donde los árboles cantan... Qué te voy a decir? Estoy totalmente enamorada de este libro, desde mi amor a primera vista por la preciosa edición hasta la última página de la historia. Si te soy sincera el principio se me hizo lento, es algo que me suele pasar con Laura Gallego, pero después empiezan a pasar tantas cosas que no podía soltarlo (cosa que también me suele pasar con la escritora).
ResponderEliminarPara mí acabarlo fue raro, lloré mucho pero al cerrarlo tenía una sensación totalmente plena de haber leído algo tan precioso y lloraba mientras sonreía...Venga, más ñoña.
En definitiva, que me alegro muchísimo de que te haya gustado :)
Muuuaks!
Hola,
ResponderEliminarPronto podré disfrutar como tu de este libro. He leído buenas reseñas y tengo grandes expectativas. Laura Gallego me encanta, por lo que tengo más ganas de leerla ;)
Saludos.
Nunca he leído algo de esta autora, quizá me anime a hacerlo con este libro.
ResponderEliminar¡Un beso desde petalosdeunlibro.blogspot.mx!
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta este libro pero pienso que Laura lo podría haber hecho mucho mejor, me sobraron muchas escenas. Igualmente, coincido contigo sobre algunos personajes, Uri y Lobo están muy bien creados. Viana no me convenció del todo.
Un beso!
Les tengo pendiente, a ver cuando puedo leerles...
ResponderEliminarMe pasó lo mismo que a tí, cuando leí dos velas para el diablo me quedé -.-
Así que he estado una temporada sin leer nada de Laura. ¡Me tengo que animar!
Un beso!
A mí me decepcionó
ResponderEliminarUn beso^^
He visto varias opiniones del libro, todavia no estoy segura si lo leeré aunque no lo descarto ¡besos!
ResponderEliminar¡Hola! Pues no estaba yo muy decidida a leer este libro a pesar de que cuenta con un gran número de críticas positivas. De Laura solamente he leído Memorias de Idhún y me gustaron, pero tenía miedo de encontrarme con un libro de la autora que hiciera rebajar mi gusto por su narración. Depsués de leer tu reseña, me queda bien claro que debo leer este libro. Aunque me echa un poco para atrás eso de que la protagonista te ha resultado insufrible e infantil a veces, tengo ganas de conocer a Uri y leer un libro con un ritmo como el que describes. ¡Me alegra ver que este libro te ha encantado! Besos guapa :3
ResponderEliminarHace tiempo leí este libro, y me recordó tanto a Memorias de Idhun (que me encantó), que con este volví a recordar porque me gustaba tanto Laura. Después , como dices, de un par de decepciones...
ResponderEliminarMil besos^^
Lo tengo pendiente a ver que me parece cuando lo lea.
ResponderEliminarUn beso.
Hola... acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho :)
ResponderEliminarayyyy este libro lo quiero leer hace tanto tiempo pero no lo consigo!!! de be ser hermoso...
gracias por la reseña que me deja con ganas de mas jeeje
Un beso!
También me "reencontré" con Laura Gallego gracias a este libro. Llevaba muchos años sin leer nada de ella y de repente llegaron Uri y Viana. Me encantó desde la primera página hasta la última, un cuento precioso con final de leyenda! :)
ResponderEliminarUn saludo!