Reseña: El lado oscuro de Sally Green

domingo, 31 de agosto de 2014


Fecha de publicación: 17 de septiembre
Título: El lado oscuro

Autora: Sally Green

Traductora: Sonia Verjovsky Paul

Editorial: Océano

Páginas: 412

Precio: 16,95€

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.



Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal, pero Nathan es Blanco y Negro a la vez. Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.


Si soy sincera, no esperaba mucho de este libro. Cuando leí la sinopsis me pareció bastante simplona y me dio la impresión de que El lado oscuro iba a ser un libro más del montón, una lectura más que iba a pasar pronto al olvido. Pero estaba muy equivocada. Este libro ha resultado ser toda una sorpresa, una compleja reflexión sobre la maldad que hay en el bien, y la bondad que hay en la maldad. Una novela en la que aún sigo pensando, más de una semana después de haberla acabado.

El lado oscuro nos cuenta la historia de Nathan, un brujo mitad negro y mitad blanco, toda una rareza en la sociedad en la que vive, puesto que los Brujos Blancos y los Brujos Negros son enemigos desde tiempos inmemoriales y ambos se persiguen y asesinan. Nathan está al cuidado de su abuela, una Bruja Blanca, con la que vive junto con sus tres hermanastros, y se encuentra bajo el yugo de la sociedad de los Brujos Blancos, que lo ven como una amenaza y algo que no debería existir.

Encontrar hoy en día un libro juvenil protagonizado por un chico es algo ya bastante fuera de lo común, pero que, además, este protagonista sufra como lo hace Nathan, ha sido algo totalmente novedoso para mí. La vida de Nathan, desde que nace hasta el día que cumple diecisiete años es miserable. Su madre se suicidó, su padre es Marcus, un Brujo Negro al que todos temen, una de sus hermanastras, Jessica, lo odia y lo quiere ver muerto, el resto de Bujos Blancos lo ven como una mancha en su suciedad, algo que deben domesticar o exterminar y tiene que soportar que el Consejo de Brujos Blancos le dirija la vida, controlando dónde va y hasta con quién habla.


Nathan es un personaje admirable, fuerte donde los haya, retraído, desconfiado, leal y con un carácter cínico que le ayuda a pasar por todas las duras pruebas que le pone la vida por ser quién es. Es un niño al que maltratan física y psicológicamente, torturan, casi mutilan y al que le niegan la libertad, encarcelándolo en una jaula como si fuera un animal. Las únicas personas con las que puede contar son sus otros dos hermanastros, Arran y Deborah, y su Abu, personas que pronto le arrebatarán. Particularmente, la relación que tiene con Arran me ha conmovido muchísimo, es una relación preciosa, llena de amor y afecto y que le da a Nathan la fuerza para seguir adelante. Los pocos momentos en los que Nathan puede expresar quién realmente es, nos encontramos con un chico muy dulce y muy falto de amor, que desea el contacto con otras personas. A pesar del carácter fuerte que va desarrollando, nuestro protagonista no está hecho de piedra, y más de una vez cede a la presión, ya sea en forma de llanto o violencia, hecho que lo hace más humano aún.

Pero no solo Nathan es un personaje complejo y memorable, en esta novela no hay un solo personaje que sobre, todos tienen un papel importante en el desarrollo de la historia, o bien en la vida de Nathan, ya sea para bien o para mal. Todos ellos aportan su granito de arena al desarrollo de la historia, y todos, incluso a los que conocemos fugazmente, nos dejan entrever una personalidad muy bien desarrollada. Cabe destacar Gabriel, un adolescente que nos traerá de cabeza desde el primer momento en que lo conocemos; o Marcus, el padre de nuestro protagonista, un hombre con el que no he sabido a qué atenerme.

Como he dicho antes, Nathan vive en el seno de la sociedad de los Brujos Blancos, y son ellos los que convierten su vida en un auténtico infierno, siempre bajo la excusa de que todo lo que hacen es por el propio bien del protagonista. Sin embargo, esta excusa es patética, y no justifica en ningún momento el calvario que le hacen pasar. Los Brujos Blancos son el "BIEN", son los encargados de erradicar del mundo a los Brujos Negros, el "MAL". Y yo me pregunto, ¿cómo una sociedad que se proclama ella misma como "buena" permite tales barbaries? ¿No son capaces de ver la hipocresía en todo el asunto de Nathan? ¿No son capaces de intuir que con la actitud que tienen con él solo conseguirán que quiera ser todo lo opuesto a un Brujo Blanco? ¿Cómo pueden hacerle eso a un niño solo por haber tenído la mala suerte de tener esos padres? Para mí, estos brujos son la encarnación del mal y la crueldad, y su cruzada contra los Brujos Negros una farsa, no van tras ellos para erradicar al mundo del mal, sino por temor, puesto que los negros suelen ser más poderosos.

Por otro lado, a los Brujos Negros no los conocemos muy a fondo en esta primera parte, pero podemos atisbar que la violencia también es algo que los caracteriza, aunque no lo único, puesto que también hay amor y amistad entre ellos, y son mucho más flexibles y permisivos con Nathan, mucho más que los Brujos Blancos.

En cuanto a la prosa de Sally Green, me ha parecido directa y cruda. La historia está contada sin tapujos, sin florituras que puedan suavizar el sufrimiento de Nathan, con capítulos muy cortos y sobre temas muy concretos. Además, los diálogos son geniales, gracias a ellos podemos ver la personalidad de todos los personajes secundarios, y es increíble cómo con tan pocas palabras, la escritora es capaz de perfilar el carácter de alguien tan bien, o dejarnos entrever un poco de él. Por otro lado, la escritora plasma de manera muy acertada los pensamientos de Nathan, de una forma que me ha recordado mucho a Tahereh Mafi, con frases inconexas, inacabadas o sin sentido... Por último, y lo que para mí ha sido la guinda del pastel, los capítulos con el narrador en segunda persona me han fascinado. Nunca había leído nada con ese tipo de narrador, y tengo que decir que ha sido una experiencia que me ha encantado. Me ha hecho adentrarme muchísimo en la historia, y padecer de primera mano lo que padece Nathan. 

En conclusión, El lado oscuro ha sido una historia cruda y desgarradora, con un protagonista difícil de olvidar y un mensaje sobre el bien y el mal al que todavía estoy dándole vueltas. Estoy impaciente por saber cómo continuará la vida de Nathan ya que el final de esta primera parte ha sido bastante abierto y deja con la miel en los labios. No le doy las cinco estrellas porque el principio me resultó bastante confuso hasta que me adapté a la forma de escribir de Green y a la sociedad que esta crea, pero aún así es muy recomendable. 
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^


15 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Aggggg, ¡yo quieeeero! <3.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La verdad y siendo sincera no había oído hablar de este libro aún, y como bien dices la sinopsis no dice mucho, pero la reseña me ha dejado con unas ganas tremendas de leerlo, y algo que me ha llamado la atención y que también resaltas en la reseña, es que el protagonista sea un chico, es algo que últimamente se ve poco. Así que si tengo la oportunidad espero leerlo! Gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No pinta mal, pero descarto leerlo este año al menos...quizás el año que viene le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Has escrito una reseña completísima :D No conocía el libro, pero me he quedado con ganas de leerlo después de lo que comentas. Espero poder hacerme con él pronto porque siempre que hay magos, la historia merece la pena para mí XD

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    OMG!!! ¡¡¡No os seguía (¡A la hoguera!)!!!
    Ya sí. xD
    Uff, Pingu, vaya pedazo de reseña. Escribes muy bien, ¿lo sabías?
    Cuando supe de este libro, la verdad es que no me llamó nada de nada, para qué mentir. Pero fui escuchando opiniones y pareceres y... ¡Madre mía, tu reseña! Puedo tener el libro ya, ¿puedo? ¿Puedo? No sé si es por que el libro es maravilloso o tú haces que lo sea, pero tengo unas ganas locas de leerlo ahora mismo.
    Es cierto que eso de la división de bueno o malo; blanco o negro, y que, de repente, aparezca una persona gris, está muy visto, pero con lo que has dicho de la autora y de su forma de escribir... Me has matado. No sé por qué, pero echo demasiado en falta las palabras duras, ásperas y crueles. ¿Por qué las suavizan? A veces, el ser directo y conciso, a la vez que certero, se prefiere. Más sincero. Más real.
    Qué curiosidad me dan los capítulos narrados en segunda persona. Es una forma de escribir que me encanta, porque te mete ya del todo en la novela, y se disfruta de una manera diferente. ^^
    Ya solo me queda decir, creo (xD), que me encantan las novelas donde el protagonista es un chico. Cuando has dicho que se muestran muchas cosas de Nathan, hasta, incluso, su lado más humano, me has vuelto a matar.
    Espero poder leerlo pronto, porque de verdad que tengo unas ganas increíbles de conocer el libro. ^^

    ¡Un besazo a las dos!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado... o.o si o supiera escribir las reseñas así podría morir feliz. Me ha llamado mucho la atención el libro.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi!
    He leído varias reseñas del libros y me dan unas ganas terribles de poder leerlo, que ganas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Mira que hasta ahora no me he parado a leer una reseña sobre este libro, y tras leer la tuya ¡quiero leerlo! Así que apuntado queda y a ver si lo consigo pronto.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo *__*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña! Ya tenía ganas de leerlo pero me ha gustado mucho tu opinión sobre los brujos y su respectiva posición respecto del bien o del mal. Este tema me encanta, la verdad. Espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo ganas de leerlo :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gran reseña!
    Estaba muy indecisa con este libro la verdad porque al principio la sinopsis me gustó mucho pero empezaron a salir malas críticas, las primeras y malas, y se me vino un poco abajo, ahora ¡necesito leerlo!
    Tengo que conocer a Nathan y la pluma de Sally Green.
    Muuak guapa!

    ResponderEliminar
  13. Hola! la verdad que le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  14. Mucha gente me dijo que era bastante meh, pero me fiaré de ti y le echaré un vistazo e.e
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡También me encantó! Y sigo pensando en su historia, fue increíble leerlo :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014