Reseña: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton

sábado, 11 de octubre de 2014



Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

Autora: Laura Norton

Editorial: Espasa

Precio: 19, 00€

Páginas: 384

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.¿Te gustaría decírselo a alguien?¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa,  para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy  maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que  su piso se convierte en una especie de camarote de los  hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y  su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que  lleva mucho tiempo sin ver...


No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es uno de los pocos libros que me he leído por el título. Y es que a mí ese título, junto con la sinopsis, y un par de reseñas que lo ponían por las nubes me hicieron tener una expectativas altísimas de él. Expectativas que no se han cumplido.

No culpes al karma nos cuenta la historia de Sara, una mujer de treinta años cuya vida es muy tranquila hasta que un día, de buenas a primeras, se pone patas arriba, y pasará por muchas situaciones absurdas e increíbles que le hará abrir los ojos y ver que la vida que tenía no era la que quería.

Sara, la protagonista, ha sido un personaje con el que no he logrado conectar todo lo que me hubiera gustado. A veces me sentía muy identificada con ella, con sus miedos, sus inseguridades, con algunas situaciones que vivía... Sin embargo, el negativismo que la rodea, ese pesimismo, ese continuo pensar que todo va a salir mal me hizo distanciarme un poco de ella e incluso hizo que me sacara de quicio más de una vez. Aaron, el prometido de su hermana  y el antiguo amor de su juventud, me ha encantado. Es un protagonista masculino muy esterotipado: guapísimo, cachas, rockero, amable, cariñoso, atento, con un pasado oscuro... Pero, aún así, me ha parecido un personaje profundo y con una personalidad bien definida y desarrollada. Ellos dos han sido los personajes que más me han gustado, porque el resto me han parecido, en regla general, espantosos. El padre es infantil, inmaduro, desconfiado e inestable y, aunque su comportamiento se puede llegar a entender debido a lo que está pasando, no tiene excusa para como se comporta la mayoría del tiempo. Pero, el personaje que peor me ha caído ha sido, sin duda, la madre de Sara. En el momento en que esa mujer aparecía y abría la boca, yo me ponía de mala leche. Es una mujer estúpida, egocéntrica, egoísta, y hasta cruel, a la que no le importan los sentimientos de nadie. Una arpía, a fin de cuentas.  El resto de personajes secundarios no tienen apenas importancia en la hora, sus apariciones son efímeras y sus personalidades bastante estereotipadas. 

Por otro lado, ha habido un personaje que me ha sorprendido para bien, y ese ha sido Roberto, la pareja de Sara. Al principio, no le daba mucha importancia y me daba la sensación de que iba a ser el que iba a salir peor parado de todos, pero no ha sido así. Ha sido un personaje con el que conocemos mejor a Sara, que nos abre, y le abre a ella, los ojos sobre aspectos de su personalidad de los que no me había percatado. Aunque a veces peca de cobarde, ha resultado ser el personaje con las ideas más claras del libro.

Aunque No culpes al karma es un libro muy ligero y sencillo, y los temas que trata son bastante superficiales, ha habido un par de ellos que a mi me han hecho reflexionar, y de los que me gusta pensar incluso después de haber acabado la historia. El autoengaño, el conformismo y la infidelidad son algunos de esos temas, y me gusta mucho cómo se han tratado en este libro, y cómo la protagonista los ha sufrido y los ha superado.

"Que mi hermana estuviera disfrutando de lo que yo había anhelado durante parte de mi vida era una sensación a la que la Real Academia aún no había puesto nombre."

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Sara. Me ha encantado meterme en su cabeza y ver el mundo desde sus ojos. Me he reído muchísimo con las ocurrencias que tenía, con sus pensamientos y sus reflexiones tan hilarantes. Para mí esto ha sido lo mejor de la obra, sin duda. Además, los diálogos de ella y de Lu, su hermana, son desternillantes. Ha habido más de uno que me ha sacado una carcajada. Sin embargo, y a pesar de todo esto, No culpes al karma no ha sido tan gracioso cómo podría esperarse por el título, y había partes del libro que se hacían muy pesadas, debido a que no pasaba nada y que la narración se detenía mucho en las reflexiones de Sara. A pesar de todo, la historia tiene un ritmo muy ágil en general, y me ha enganchado como pocos libros lo han hecho. Cada vez que terminaba un capítulo quería más, porque nada se solucionaba como yo pensaba que iba a hacerlo, así que no paraba de sorprenderme con los giros argumentales.

En conclusión, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es un libro ágil, sencillo, con una protagonista muy pesimista pero hilarante, una historia ligera y sin muchas pretensiones, y un final que te arrancará una sonrisa de los labios. Sin duda, la recomiendo para desconectar y echar unas risas entre lecturas más densas.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^



17 comentarios:

  1. No me llama mucho :/
    Gracias por tu reseña, besos^^

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que leeré alguna vez si me apetece leer algo ligerito, pero de momento no creo que lo lea.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención, pero el título es curioso cuanto menos ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa tiene pinta de ser graciosa pero tengo muchos pendienteees >.<

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Le tengo mucha curiosidad a este libro.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^

    Siempre estoy oyendo buenas cosas de él y últimamente ha habido un aluvión de buenas reseñas. Me llama bastante la atención y si es un libro ligero para desconectar como tú dices creo que le daré una oportunidad. ¡Gracias por la reseña! ^^

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería y no se si será mi próxima lectura o la siguiente pero pronto caerá ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! A mí me gustó pero la promesa de hacerme reír a carcajadas no la cumplió, tantas situaciones absurdas juntas son demasiado; aunque les coges cariño a los personajes x)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tengo esperando en mi estantería y esto me anima a cogerlo cuanto antes jeje
    Besos y miles de gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me lo apunto entonces para leer entre sagas :D Ese título me parece muy genial, que lástima que no termine de ser un gran libro!
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. No es tipo de libros que me gustan pero muchas gracias por traerlo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! El argumento no me llama demasiado, pero lo leería sólo por el título.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Ultimamente vi varias veces este libro... es como que me esta buscando jajaja pero todavia dudo de si lo leo o no... Igual muchas gracias por tu opinion! Vere que hago.
    Me encantooooooo la frase que tenes al costado de "Porque cada vez que lees un libro, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte." Es muy linda!!! ♥
    Nos seguimos leyendo, te sigo! Saludos, Anto :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mí me gustó mucho este libro, de hecho es de los mejores que leí en estos meses así que espero leer algo más de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. He visto ese libro en varios blogs.. Me llama un poco la atencion. Saludoss

    ResponderEliminar
  16. La frase que has elegido me encanta *O* el libro en si no me llama mucho, sobre todo por lo que comentas que hay partes que no pasa nada y que n oes tan divertido >.<

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Pues la verdad no tenía muchas expectativas con este libro pero tú me has bajado las pocas que tenía todas de golpe jaja. He leído demasiados libros ligeros últimamente y necesito algo con consistencia, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014