Reseña: La Música del Silencio - Patrick Rothfuss

sábado, 15 de noviembre de 2014


la musica del silencio-patrick rothfuss-9788401343575



Título: La Música del Silencio
Título original: The Slow Regard of Silent Things
Saga: -
Autor: Patrick Rothfuss
Traductora: Gemma Ortega
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 160
Precio: 12,90€
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…

La Subrealidad. Allí vive Auri.

Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

El nombre del viento y El temor de un hombre sabio pasaron a ser, en cuanto los leí, en dos de mis libros favoritos. Me encantó la historia que Patrick había creado, así como sus personajes y su pluma, hacía muchísimo tiempo que no leía un libro de fantasía que me gustara tanto. Desde entonces estoy esperando con ansias -y también con algo de miedo- la publicación del tercer y último libro de la historia de Kvothe, así que cuando me enteré de esta pequeña obra sobre Auri, La música del silencio, no me lo pensé dos veces y me hice con él.

Lo primero que tenéis que saber es que esta no es una historia corriente. No hay diálogos. No hay acción. Lo único que hay son descripciones y pensamientos. Este es un relato de siete días en la vida de Auri, esa chica que vive en la Subrealidad y que tan especial es para Kvothe. La música del silencio comienza cuando Auri se despierta un día y sabe que, siete días después, él -creo que se refiere a Kvothe, aunque en ningún momento lo dice- llegará. 

Auri es un personaje al que yo no le había prestado mucha atención en las otras obras de Rothfuss. Sí, me llamaba la atención y me preguntaba cuál sería su historia, pero al poco me olvidaba de ella. Aunque en este libro no nos cuentan los orígenes de Auri o el por qué de que ella sea así, sí que nos permite conocerla un poquito más. Es una chica muy dulce, educada y meticulosa, que le da muchísima importancia las personas que la han hecho feliz, y que oye a los objetos. Es un personaje, como dice Patrick, con el que podemos indentificarnos porque, como ella, muchos de nosotros también estamos dañados.

Me ha parecido totalmente increíble la vitalidad que cobran los objetos en esta obra, hasta tal punto que hasta parece que uno mismo, al igual que Auri, es capaz de oírlos. Para ella, estos objetos son muy importantes y cada uno tiene su personalidad y su sitio correspondiente en el mundo. Ella interactúa continuamente con ellos y, aunque pudiera parecer algo raro, Patrick consigue que sea lo más natural del mundo. Tan natural, que ahora cuando veo algunos objetos me encuentro preguntándome "¿Estará bien ahí? ¿Se sentirá solo?".

Como ya he dicho, en este libro no hay acción, no hay diálogos, es una descripción constante. Sin embargo, esto no hace que el libro se haga pesado a la hora de leer, ni que las descripciones sean densas y aburridas, todo lo contrario. La pluma de Patrick es tan exquisita que es capaz de emocionarte con la descripción de una habitación o de un objeto. De hecho, ha habido muchas escenas en las que me he emocionado muchísimo, como cuando habla de o con Foxen, o con la figura del soldado...

Esta es una de las reseñas más difíciles que he hecho porque, a parte de lo breve que es la obra, tampoco es una historia de las que estoy acostumbrada. Y, además, trasmite tantísimos sentimientos que es muy difícil de olvidar y de digerir. Por otro lado, tengo que hacer una mención a la nota del autor al final del libro porque lloré con ella. Sí, lloré con una nota de autor y, gracias a ella, también quise un poco más a Patrick. 

En conclusión, La música del silencio es una obra exquisita llena de emociones, con una protagonista muy especial a la que es muy fácil querer, y una historia sencilla, pero no por ello simple. Leedlo. Leedlo y atrevéos a conocer a la maravillosa Auri.
Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

27 comentarios:

  1. Me muero de ganas de leerlo *-* amor a Rothfuss y estoy deseando leerlo, y tras leer tu reseña tengo x1000 de hype :) Eso de que son solo descripciones pero que te hace sentir y ver los objetos como una más. me parece increible, solo alguien como Rothfuss puede lograrlo. Un besin y espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. Ay, tu reseña es preciosa. No sé si tengo que leer El temor de un hombre sabio primero, creo que no hace falta pero por si acaso... Y es que no voy a poder ponerme con él hasta verano, seguramente. Me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo, tiene pinta de ser muy especial.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña preciosa, has conseguido trasmitirme claramente tus emociones a través de las palabras. Tengo muchas ganas de leerme este libro porque tengo curiosidad por Auri. Es un personaje muy peculiar cuyo punto de vista no se queda atrás, tal y como tú has dicho. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Por cierto, no falta una palabra en ... gracias a ella, también quise [casarme] un poco más a Patrick. ¿No sería así? Jajajjajaj
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!
    ay mujer! me has dejado con una lágrima a punto de caer <3
    adoré cada palabra y al igual que tú soy una fiel seguidora de Rothfuss, espero pronto poder leerlo y maravillarme con la prosa del autor.
    Besotes y gracias por compartir tan bella reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí también se me escapó alguna lagrimilla con la nota final de Patrick, para qué nos vamos a engañar. Este libro me pareció absolutamente precioso y especial, nunca había leído algo parecido y creo que pasará muchísimo tiempo hasta que vuelva a leer algo así.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Vaya. Tengo mucha curiosidad por este libro. Cada vez que leo un comentario de las novelas de Patrick Rothfuss me dan mas ganas de leerlo. Aun no he leído ninguna pero... ¡Pronto lo haré! Me ha gustado mucho tu reseña. Realmente has despertado mi curiosidad por este libro y la triología del autor.
    ¡Nos leemos!
    Besitos, Thalia. xx

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de empezar con estos libros pero creo que van a tener que esperar un poquito. Aun así no.puedo negar que me encanta.la portada!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Aún no he leído nada de este autor, aunque no es por falta de ganas. A ver si me pongo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Wow

    La verdad, es que no tenía pensado leerme este libro. Me he leído el nombre del viento y el temor de un hombre sabio, pero no pensé que este le diera un punto a la historia ni nada. Al leer tu reseña me ha quedado más que claro que necesito ese libro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo hace poco que me lo he leído y la verdad es que me gustó bastante.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo ganas de leer algo de este autor así que a ver si me animo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo para leer! A ver que tal! Espero no agobiarme con su lectura! Rothfuss se me hace un poco lentillo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues lo tengo pendiente a ver si me animo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Le tengo muchas, pero muchas ganas a este libro, es que me enamore de la forma de escribir de este hombre a pesar de que apenas estoy leyendo El nombre del viento, quiero todos sus libros.
    Gracias por la reseña.

    Aprovecho para decirte que te he nominado a los Premios Dardo: http://surfeandoentrelibros.blogspot.com.es/2014/11/nominacion-premio-dardo.html porque me encanta su blog y se lo merecen

    ResponderEliminar
  15. Ay, yo lo tengo en la estantería, pero no me decido a leerlo :( Supongo que mi mente está esperando al momento adecuado, cuando el libro me gustará de verdad y me enamorará :)

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso también que con "él" se refiere a Kvothe.
    Me ha gustado mucho tu reseña, aunque por lo que hablamos ya sabía tu opinión. Deberíamos hacer una relectura conjunta y pedirle luego matrimonio a Patrick, no puede decirle que no a dos animalillos pobres e indefensos como nosotras xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y pienso que te ha quedado genial. Tiene mucho más mérito al haber sido una novela a las que no estás acostumbrada y, al leer tu reseña (no tenía ni idea de que trataba el libro) me he quedado perplejo. Que un libro solo basado en descripciones tuviese a la par tal carga de emociones me resulta muy sorprendente. No he leído los dos primeros libros de la trilogía original, pero tengo claro que lo haré y, entonces, podré leer este y deleitarme con la narración de Rothfuss. Espero que me sorprenda tanto como a ti y pueda disfrutar de las emociones que transmite. Muchas gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  18. Pero que linda portada :O muy llamativa y de mi gusto, quiza terminando mis libros pendientes me apunte este!!

    cariños!

    ResponderEliminar
  19. hola! la verdad es que es una pena pero no he leido ni un solo libro de este autor :S besotes!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor, pero no descarto hacerlo algún día :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :3

    No he leído ninguno de los otros dos libros pero ya los tengo en casa y todo el mundo me los recomienda siempre así que imagino que en algún momento (cuando no me de pereza por lo largo que es) debería leerlos *____* De este me encanta la portada y sobre todo tu magnífica conclusión y reseña.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  22. Quiero probar al autor pero apenas tengo tiempo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído los dos anteriores y me encantaron y espero que este sea igual de bueno o mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Qué preciosa reseña!
    Estoy en ello, pero me lo tomo con calma. Es raro, es dulce y es muy Auri... lo he dejado un poco de lado porque no me sentía al 100% con él y creo que es un libro que hay que saborearlo.
    Ya te contaré cuando lo termine :)

    Muuuaks

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace dos semanas y me gustó mucho, aunque como bien dices no es una historia normal, es diferente, auténtica y que disfrutarán los seguidores de la saga ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Los libros de este autor me llaman demasiado, pero quizás lo deje para después.
    Hermosa la reseña. Un beso♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Aún no he leído El temor de un hombre sabio y, la verdad, no me entran más ganas de leerlo por este libro.... Cuando lea El temor decidiré si lo leeré o no pero de momento no tengo ni prisa ni ganas...

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014