Reseña: La Prueba - Joelle Charbonneau

viernes, 13 de marzo de 2015



Título: La Prueba
Título original: The Testing
Saga: 1/3
Autora: Joelle Charbonneau
Traductor: Adrián Neus
Editorial: Oz
Páginas: 320
Precio: 17€
¡Gracias a Oz por el ejemplar!



Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
[Sin spoilers]

Aún después de haber pasado más de 12 horas desde que terminé este libro, sigo sin saber qué decir sobre él. Me siento totalmente indiferente respecto a él, aunque en cierto modo me ha gustado. A mí parecer le falta algo, una chispa de originalidad quizá, no sé, todo me ha recordado mucho a otros libros.

Cia desde que era pequeña había soñado con ir a la Universidad como su padre, pero para ello tiene que pasar La Prueba, la cual consiste en ciertas pruebas para medir si de verdad vales o no para ser una de las próximas lideres de las Confederaciones Unidas. Cia está encantada cuando la eligen, junto a tres compañeros más, pero lo que no se esperaba es que La Prueba fuera tan difícil y que incluso te jugaras la vida.

El libro empieza con buen pie. Nos muestra un mundo distópico, el daño que ha hecho guerras y destrucciones medioambientales, un mundo que ha tenido que subsistir después de tanta miseria. Me gustó mucho cómo la autora ha sabido llevar este tema, los adelantos que muestran pese haber destruido la tierra. En este sentido me ha parecido muy original, igual que el país se haya divido en cinco colonias y cada una se dedique a una cosa en particular.

Este libro podría haber sido una maravilla, tener una trama mucho más profunda, más extendida, mejor explicada... no me ha gustado nada la forma de narrar que tiene la autora. A mí parecer le ha faltado explotar el mundo que creó, darle más juego. La pluma de la autora me pareció aburrida, seca, si emoción. Me ha faltado la sensación inquietante, los nervios, la incertidumbre al no saber qué pasaría a continuación... Todo esto ha hecho que el libro bajara de nota y no me terminara de gustar.

Ha llegado el momento de hablar de los personajes. Cia al principio me pareció una protagonista ejemplar, decidida y rebelde, pero a medida que iban pasando las páginas me iba gustando menos.  Se volvió torpe, demasiado confiada y buena, perdonando cosas que cualquiera en su sano juicio no perdonaría. Creo que la autora intentó que fuera una mezcla entre Katniss y Tris. Cia también es un personaje plano, que no consiguió transmitirme nada... no podía simpatizar con ella. Simplemente no me llegó y me pareció un personaje sin carácter. También tenemos al co-protagonista, Tomas, un personaje que no he soportado. Nos cuenta que él y Cia se conocen desde pequeños, y de buenas a primeras está enamorado de ella, completamente. Esa "relación", esos sentimientos, la personalidad de Tomas, todo, me pareció super falso, muy forzado. 

No he podido sacarme la sensación durante toda la novela de estar leyendo una secuela de Los Juegos del Hambre y Divergente, porque casi todo lo que pasa es más o menos igual. Y tantas casualidades no existen. Escenas idénticas pero cambiado algunos factores, personajes, hechos.. no sé. Todo me ha parecido muy.... igual.

Los personajes secundarios tienen importancia.... hasta cierto punto. Hubo algunos que son mencionados, pero nadie tiene una importancia relevante, todos están en muy, pero que muy segundo plano. El único personaje secundario del que me gustaría hablar es Will. Es el único en toda la novela que me logrado transmitirme algo.

En resumen, La Prueba es un libro que aunque parecía prometer mucho, para mi gusto se quedó en nada. Tiene una trama atrayente, en lo que un principio parece original, pero cae en tópicos. Los personajes me parecieron planos, insípidos, que no lograron trasmitirme nada. La pluma de la autora es confusa, seca y sin emoción. No logra trasmitirme las emociones que albergan los personajes. Un libro que, aunque tengo muchas emociones confusas, me ha gustado. Es el típico libro para pasar el rato, para desconectar de otras lecturas más profundas. 

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría hacerlo? Si lo habéis hecho, ¿qué os ha parecido?
¡Un beso y feliz viernes!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya...es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ A mí me llama mucho y me gustaría leerlo aunque es cierto que parece guardar parecidos con otros libros del mismo género, pero bueno...Espero conseguirlo en físico y que me guste =)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues que pena... yo le tengo muchas ganas >.< Pero me has desanimado bastante...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al principio sólo leía reseñas positivas, pero últimamente me encuentro con algunas que lo tachan de entretenido y poco más. Como es una saga y tengo muchos pendientes, lo dejaré de lado, al menos, por el momento.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    La verdad es que me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no lo tenía entre mis pendientes, pero después de tu reseña, creo que me lo voy a quitar de ellas. Ahora mismo, ya no tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  6. El hecho de que tenga semejanzas con LJGH y que todo el mundo diga lo mismo me hecha muy hacia atrás.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya, una pena que no haya sido lo que esperabas. A mí me llama la atención.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Jope, siento que no haya llenado todas tus expectativas... Si te digo la verdad así de primeras a mí también me llama. La portada es impactante y también lo es el título aunque ya con la sinopsis las cosas se empiezan a torcer y después de tu opinión se ha desvanecido la emoción que yo albergaba en un principio. De todas formas, creo que intentaré hacerme con un ejemplar y ver qué tal.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014