Reseña: La joven durmiente y el huso - Neil Gaiman

sábado, 2 de mayo de 2015


Título: La joven durmiente y el huso
Título original: The Sleeper And The Spindle
Saga: No
Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: Chris Riddell
Traductor: Mónica Faerna García-Bermejo
Editorial: Salamandra
Páginas: 72
Precio: 18€
Sinopsis: La víspera de su boda, una joven reina decide cancelar las ceremonias, guardar el fino traje de novia y partir en un viaje de destino incierto para rescatar a una princesa de un hechizo. Provista de su espada y de su cota de malla, y en compañía de sus tres fieles escuderos enanos, recorre los túneles que atraviesan las montañas y conducen al reino dormido. Esta hermosa reina está dispuesta a hacer cualquier cosa para decidir su futuro, pero la princesa que yace en la torre más alta de un castillo durmiente no es lo que parece a primera vista. 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
¿Quién no ha oído hablar de Neil Gaiman? Creo que todos los lectores, más tarde o más temprano, hemos oído hablar de este reputado escritor. Este ha sido mi primer acercamiento a su obra y tengo que decir que me ha parecido fascinante y muy original. Esta va a ser una reseña un poco más corta de lo habitual, ya que el libro solo cuenta con 72 páginas, pero estará llena de fotos de las maravillosas ilustraciones con las que cuenta esta historia.
Esta historia podría decirse que es un crossover entre La Bella Durmiente y Blancanieves y los siete enanitos, aunque con el toque magistral de Gaiman. Blancanieves, o Su Majestad, es una Reina que no duda en ponerse una armadura para salir a defender a su pueblo; La Bella Durmiente... bueno, mejor no os doy muchos detalles de ella. Lo que sí puedo deciros es que ambas son unas protagonistas fuertes, poderosas, decididas y valientes, que harían lo que fuera con tal de conseguir aquello que desean. No se mienten a sí mismas, no esperan un final feliz y un príncipe que les salve, ellas están por encima de todo eso.
A pesar de tratarse de un retelling de cuentos infantiles, el público de esta historia es, sin duda, adulto. Además de una narración cruda, y directa, sin artificios ni florituras, las ilustraciones, como podéis comprobar, tampoco se caracteriza por estar dirigidas a niños. Son dibujos realistas y detallados, en los que no se intentan esconder lo más feo de la realidad, sino que se realza y se pone a la misma altura que la belleza.
                             

Con respecto a la trama de la obra solo tengo alabanzas. Me ha encantado la gran originalidad con la que el autor ha tratado estos cuentos tan trillados ya que, a pesar de ser unas historias por todos conocidas, Gaiman consigue sorprenderte con giros argumentales totalmente inesperados y que le dan a la historia una perspectiva totalmente diferente. Ojalá, en lugar de 72 páginas, La joven durmiente y el huso contara con 300 o 400. porque me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre el mundo en el que se desarrolla esta historia y sus habitantes.
En conclusión, La joven durmiente y el huso, retelling y crossover de dos clásicos infantiles por todos conocidos, cuenta con una narración cruda y directa, unas ilustraciones preciosas, aunque en ocasiones desconcertantes, y unas protagonistas de armas tomar. Aunque corta, esta historia no defrauda. Muy recomendable.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

17 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, tanto por la sinopsis, como por su edición, lo corto que es y sobretodo, por ser de Gaiman, que me encanta. A ver si puedo conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ay, me encantaría leerlo, me atrae de una manera increíble. Espero poder hacerme con él pronto >_<
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ilustraciones más bonitas! Solo por eso merece la pena. Todos los retellings me atraen mucho y si las protagonistas son más decididas, mejor que mejor :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  4. Me he enamorado de este autor y este me llama la atención, me lo apunto a la de ya :')
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Wooooo!!!
    lo quiero YA!!!
    amo a Gaiman! y me parece genial que también te haya encantado! n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Me da muchísima curiosidad, a ver si lo puedo conseguir.

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído al autor y le tengo muuuuuchas ganas *w*
    Espero ponerme con cualquier libro de el pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas ilustraciones, y después de tu buena opinión me lo apunto fijo

    ResponderEliminar
  9. HOla!! a mi me encantó este libro tanto por las ilustraciones como por la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. YO LO QUIERO LEEEEERRRRR!!!!!!!
    (Y lo quería leer hace tiempo) PERO ES QUE YOOOO... DJIOKJRGFDJIOKJREGTJOKJRTG90VOLKRESXFVOK
    Ok ya c:

    ResponderEliminar
  11. LO. HE. TENIDO. HOY. EN. LAS. MANOS.
    Te odio porque ojalá hubiera podido comprarlo, de verdad, pero es un pelin carillo, y aunque me encantaba tenía un par de daños en la cubierta que también me echaron para atrás. Esperaré un poco antes de planteármelo, aunque por cosas así solo acabes poniendome los dientes largos.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda *.* Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Neil Gaiman, pero este no lo he leído. Me lo apunto ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que pasada, no he leído nada de Gaiman porque me han dicho que es algo raruno, pero me lo apunto que me ha llamado mucho la atención jeje

    ResponderEliminar
  15. Qué pintazaaaaaaaaaa, me has dejado con unas ganas de leerlo.... impresionantes! Es que las ilustraciones son preciosas y seguro que vale un montón la pena y adfgdhsja

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de ilustraciones!!

    Este mes lo leo seguro! Y espero que la historia también me maraville como la edición.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014