Mini reseña: Este libro es Gay - James Dawson

lunes, 21 de septiembre de 2015

¡¡Hola a todos!!

¿Qué tal el verano y los exámenes de septiembre? Espero que os haya ido genial *-*

SUERTE EN ESTE CURSO QUE COMIENZAAAAA!!!!!

Bueno, como sabéis, publico una reseña una vez al mes, ya que generalmente leo muy poco. Sin embargo, este año he leído mucho más, así que tengo varias reseñas acumuladas.
De esta forma, he decidido publicar cuatro reseñas, cuatro lunes seguidos. Serán los días 21, 28, 5 y 12 de septiembre y octubre.

Hoy es 21 de septiembre, y Este libro es Gay va a ser el libro afortunado por el que comenzaré esta "cadena" de reseñas.

Espero que os guste la idea, y sobretodo que leáis, que leáis mucho!! <3

***
Título: Este libro es Gay
Título original: This book is Gay
Saga: No 
Autor: James Dawson
Traductor: 
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 288
Precio: 14€

Este libro es gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas.

Es probable que en la escuela no te hayan explicado bien qué significa ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o indeciso. Seguro que habrás oído hablar de gais famosos o hayas visto parejas del mismo sexo en televisión. Seguro que conoces a alguien LGTB*, aunque no sepas que lo es. Estamos entre vosotros, como si fuésemos <<invasores extraterrestres>>. Os atendemos en la oficina de correos, os enseñamos matemáticas, os preparamos las hamburguesas.
Este es un libro que me recomendó Paloma (Teresa). 
Había leído reseñas bastante regulares sobre él. Por tanto, yo quería leerlo para hacer una reseña tan, tan horrible que el autor sintiera ganas de pegarme, o bien, sentirse tan, tan decepcionado que tuviera que reescribirlo (aunque todos sabemos que eso no iba a pasar porque, en primer lugar, ese señor vive muy muy lejos y, segundo, no creo que en sus planes de fin de semana entre leer este blog).

El caso es que lo empecé y… bueno, tengo que decir que me ha gustado mucho mucho. No tiene un 5/5, por varios aspectos que luego comentaré, pero sí un 4. Se trata de un libro que yo lo calificaría como ensayo, corregidme si me equivoco. Lo que más me ha encantado han sido los testimonios de las personas LGTB*. El autor encuestó a más de 300 personas de muchos países, y de entre todas las historias recolectadas, surgieron parrafadas como estas:


Si me preguntan, digo que soy bisexual. Varía según el día, con quién estoy, qué he estado leyendo, y todo eso. Encontré una descripción en Tumblr que encaja perfectamente y que viene a decir que “si piensas en la sexualidad en términos musicales, donde las notas bajas representan sentirse atraída por hombres y las notas altas representan sentirse atraída por mujeres, soy como un solo de guitarra de Slayer”. Nina, 16 años, Reino Unido.

Ayuda a los amigos de personas trans: mucha gente se lía con el género gramatical. Es comprensible; de hecho, después de años y años utilizando por ejemplo <<él>> y el masculino para referirte a tu amigo, ahora te pide que te dirijas a <<ella>> en femenino. Acostumbrarse puede requerir un tiempo. Sin embargo, debes respetar siempre la elección de tus amigos. Si te parece difícil, piensa que también lo es para ellos. Acostúmbrate a utilizar el nuevo pronombre rápidamente y nunca, NUNCA más vuelvas a utilizar formas neutras como <<él/ella>> o <<eso>>. NO MOLA EN ABSOLUTO. Rory, Brighton.

No me parece que la terapia de hormonas ni la cirugía genital […] sean tratamientos cosméticos. Es corregir un desajuste fundamental entre cuerpo y alma. Irene, 33 años, EEUU.
Lo que más me ha llamado la atención de este libro, es que tooooodo el tiempo (cada dos páginas más o menos xD), te advertía que ¡¡¡¡¡¡USES PRESERVATIVO!!!!!!! para que no cojas enfermedades, sobretodo cuando tu pareja no es estable y vas de flor en flor (imaginad una abejita saltando).

El libro consta de varios apartados que condensaré a continuación:
1.  TEORÍAS CIENTÍFICAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS PERSONAS LGTB*
2. ESTEREOTIPOS: En esta sección el autor comenta diversos estereotipos muy absurdos sobre estos individuos, como que las lesbianas odian a los hombres y cosas así.
 Además, comenta lo negativo que es tomar esteroides para “parecer menos gay o más macho” y sus efectos secundarios, entre los que se incluye ataques al corazón, contracción de los testículos… “No importa el aspecto que tengas ni cómo te vistas: cuando eres gay, eres gay a los ojos del mundo. No existe algo así como <<él es más gay que yo>>”. Si solo te gustan los hombres y tú también eres hombre, por mucho que quieras ocultarte, vas a seguir siendo gay. Tomar testosterona no te hace ser más macho cabrío. Y, en este punto, añado (desde mi propia visión de la vida, NO LA DEL ESCRITOR) que no es bueno cambiar por lo que los demás digan/piensen de ti. Es más fácil encontrar a otra persona a la que le gustes siendo TÚ MISMO.
3.   EXPLICACIÓN (REDUCIDA) DE QUIÉNES SON LAS PERSONAS LGTB*: Este apartado me ha decepcionado un poco, en el sentido de que casi toooodo el libro es sobre y para los hombres gays. Aunque entiendo por qué lo ha hecho así el autor: ¡él es gay, es lo que más conoce!
Sin embargo, no por ello voy a dejar de criticar este aspecto, ya que era algo demasiado evidente (la siguiente frase está copiada de una conversación que tuve con cierta personilla por whatsapp): "los hombres gays bla, bla, bla… ¡LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES GAYS!... Y aquí os cuento cómo excitar hombres gays (20 páginas)... Y los hombres gays hacen bla, bla, bla… También hacemos bla, bla, bla… Ah, ¿sabéis que existen las lesbFIN DEL LIBRO […] Seguro que a este le dices lo del día de la visibilidad lésbica y no sabe ni que existe -.-“. "

Sin tener en cuenta ese pequeño aspecto sin importancia, a lo largo del libro se va completando un montón de información sobre las personas LGBT. ¿Sabías que ya existía la faloplastia? Pues yo no, antes no lo sabía.

Quizás esté poniendo demasiadas cosas sobre las personas trans, pero es que quiero, de alguna forma, que sientan que les apoyo, que no están locos, que está bien sentirse como se sienten. Que está bien querer cambiar, que está bien cambiar, aunque en el camino pierdas a muchas personas de tu lado. Siempre es mejor estar bien contigo mismo, porque al final, te tienes a ti, solo a ti para toda la vida. Me gustaría que, todos los demás, imaginarais por un momento que no sois vosotros, que sois otra persona en un cuerpo que no te corresponde. Imagina que, por arte de magia, te transformas en una chica para siempre, pero tú quieres seguir siendo un chico, porque te gusta ser chico, te gusta tu cuerpo, pero ya no puedes tenerlo. Ahora tienes que ser chica, tienes que ponerte sujetador por las mañanas (si sigues las normas convencionales) y puedo garantizar que a veces no es muy cómodo; que cuando haces gimnasia, si tienes la talla 95 o más, perdona que te diga, pero las tetas van a empezar a saltar y te van a sudar (sí, lo sé, la descripción es asquerosa). Y ni imagines la cantidad de tetas que te podrían tocar, puedes mirarlas aquí; que ahora tienes un chichi y que, si eres heterosexual, ya nunca más podrás acostarte con una tía de la manera en que lo hacías antes. ¿Qué te parece? Puede que te gusten esas cosas en el sexo femenino y que te encante mirarles el escote a las chicas, y que flipes cuando se mojan una camiseta blanca y se les transparenta el sujetador negro. Pero no, sé que para ti no te gustaría nada. ¿Te gustaría a ti, chico heterosexual recién convertido en chica, que te mirasen de esa forma y tener la regla? ¿TE GUSTARÍA TENER LA REGLA? Pues eso les pasa a los transexuales, que su cuerpo no es el que debería ser.


Ese momento mágico en el que llegas a tu casa (seas chica hetero o no) 
y te quitas el sujetador y sientes libertad.


4.  LO NEGATIVO PARA LAS PERSONAS LGBT: el hecho de salir del armario, falta de libros, información, películas para niños y adolescentes, falta de calidad, países donde está prohibido ser gay..., los matrimonios lavanda, la lucha para conseguir derechos humanos e igualdad, la visión de las personas LGBT por parte de la biblia… Y en este momento voy a pararme, pues quiero decir que la visión de la biblia hacia los individuos LGTB puede ser muy contradictoria, pues los testimonios son tan antiguos, que es difícil saber (con tantas traducciones de estos libros) si los antiguos cristianos veían bien o mal a estas personas. Aunque en esta parte, el autor advierte que si pensamos seguir la biblia al pie de la letra, que tengamos en cuenta también que “es pecado cortarse el pelo, debes vender a tu hija como esclava…” en fin, no sé, ¿qué pensáis?
5.  ENFERMEDADES: En esta sección se describen muchas enfermedades, pero me encantó el testimonio de Kristian, del que he arrancado estos fragmentos:
A los 22 o 23 años […] estaba malgastando mi vida. Mi realidad consistía en alcohol, drogas, bares y sexo. Cuando el médico dijo: <<Kristian, me temo que tu análisis ha dado positivo>>, mi mundo cambió para siempre. 
Si tuviera la oportunidad, ¿volvería atrás y cambiaría las cosas? Quizás. Ojalá pudiera librarme del virus y quedarme con todo lo que he aprendido de él. Verás, de alguna manera me ha convertido en la persona que soy actualmente, y no es un mal tipo. Vivir con el VIH me ha enseñado a ser responsable. Me ha enseñado compasión. Me ha hecho mucho menos egoísta.
6.  TAMBIÉN HAY UNA SECCIÓN SOBRE SEXO, OTRA PARA LOS PADRES Y SOBRE EL MATRIMONIO Y TENER HIJOS Y… me gustaría que descubrierais todas las secciones vosotros.

Para terminar, quiero que prestéis atención al siguiente gráfico, que representa el momento en el que las personas LGB comienzan a descubrir que lo son:

 
Espero que lo leáis. Es bastante interesante, se aprende mucho, a pesar de ciertos aspectos negativos.

Quiero recalcar que esta obra también te abre un poco la mente, en el sentido de que realmente llegas a entender muchas cosas y a reafirmar otras.

Es super cortito, y me ha dado mucho que debatir con mis amigas y con otras personas. Y bueno, aquí también he gritado un poco mis pensamientos, pero es que no he podido evitarlo. ¡Me encanta el drama!

Y siento esta enorme reseña, pero es que no podía quedarme callada xD.






¿Lo habéis leído? ¿Lo vais a leer? ¿Qué pensáis sobre las personas LGBT? ¿Estáis de acuerdo con su lucha y con el matrimonio GAY? ¿Conocéis a alguien que sea LGTB? Espero vuestros comentarios con muuuuuuuuucha intriga.

Que paséis una muy buena semana ;)



10 comentarios:

  1. Hola^^
    Cundo salió me llamaba bastante la atención pero ahora la verdad es que no me apetece ponerme con el así que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad que parece un libro interesante, pero a mí personalmente no me llama.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy interesando, no descarto leerlo

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) Cuando salió publicado este libro me llamó un montón la atención porque pensaba que era un libro de lectura normal, con su historia, trama, personajes...y no sabía que era una especie de ensayo/guía, así que dudo mucho que lo lea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡hola! Pues le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver si lo consigo pronto ^^

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Qué pedazo de reseña! Me ha encantado, te explicas de una forma muy divertida xD A ver yo con este libro tengo sentimientos encontrados. Por un lado creo que es interesante porque te informa y te hace saber más cosas sobre la comunidad lgbt, y lo de los testimonios me ha molado. Pero por otra parte, no sé, lo veo un poco "manual" y yo que se, cada uno es como es, no creo que todos los gays del mundo (porque para colmo se anuncia como un libro lgbt y al final lo ocupa por completo el colectivo gay por lo que cuentas) se sientan identificados en todas y cada una de las cosas de las que habla. Ya te digo, esa es mi impresión, luego puede que el libro no vaya de ese rollo, pero tal y como está estruturado me lo ha parecido xD
    Me ha encantado tu comentario de lo de las lesbianas "Ah! sabías que existen las lesbFIN DEL LIBRO" Jajajajajaja xD
    Lo dicho, que por ahora lo dejo pasar, pero me ha encantado tu reseña =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchisimas gracias por la magnifica reseña que has echo, la verdad es que he podido ver muy bien de que trata el libro, pues de hecho no me hacia a la idea de que era asi.
    pese a ello, no creo que lea el libro, mas por falta de tiempo, que por otra cosa.
    Un saludo


    Sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que era mini reseña xD Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Como siempre tus minireseñas son tres veces las mías normales xDD En fin, me hace ilusión ver una reseña tan positiva porque he leído varias mediocres, pero bueno, indistintamente el nombre me llama mucho y tengo ganas de leerlo pronto :)

    Fantástica reseña! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. Yo estoy muy feliz con mi pareja
    y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Discoteca gay melgar
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014