Reseña: El hijo de Neptuno - Rick Riordan

Autor: Rick Riordan
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
Editorial: Vintage Español
Páginas: 455
Precio: 9,38€
Reseña libro anterior
Sinopsis: Tres amigos. Una misión de locos. Y un enemigo con poderes sobrehumanos. ¿A qué juegan los dioses del Olimpo Gaia, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad..., y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes. Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene). Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...
[Puede contener spoilers del libro anterior]

El hijo de Neptuno es la segunda parte de la aclamada saga de Los héroes del Olimpo, del gran tito Rick. Tenía especial interés en leer esta segunda parte porque en ella, por fin, nos reencontramos con Percy Jackson, el conocido protagonista de Los dioses del Olimpo. Tras leerlo, solo puedo decir que Riordan se supera con cada libro y que ya estoy deseando adentrarme en La marca de Atenea.
Esta historia comienza más o menos un año después del final de la otra saga. Percy se encuentra perdido buscando un lugar que no sabe exactamente qué es ni donde está, y unas gorgonas van tras él para matarlo.Casi en el último momento, y con ayuda de Hazel y Frank. logrará derrotar a esos monstruos y llegar a su destino.

Si Percy aparece en un libro, el libro es bueno. Eso es así. Desde que lo conocí en El ladrón del rayo, me enamoré irremediablemente de él y, hasta día de hoy, es uno de mis protagonistas masculinos favoritos. En esta historia nos encontramos a un Percy mucho más maduro, pero sin haber perdido esa chispa que tan bien lo caracteriza. Sigue siendo ese chico irrevente, gracioso, irónico y, sobre todo, fiel a sus amigos, que haría cualquier cosa por protegerlos. Es impulsivo, carismático y, a veces, irracional, Sin embargo, en esta historia no es Percy el único narrador, sino que se turna con los semidioses Hazel y Frank, dos chicos con los que congeniará desde el primer momento y de los que aprenderá mucho.
Hazel es una chica de trece años muy madura para su edad. Me ha gustado mucho su lado cariñoso y leal, y también ese lado protector y guerrero que le sale cuando hacen algo malo a sus amigos. Es una guerrera, una chica que se vale por ella misma y que no necesita de nadie que vaya a rescatarla. A pesar de su corta edad, es una chica que ha sufrido mucho y que, gracias a eso, es bastante empática con los problemas ajenos. Además, a lo largo del libro sufre una gran evolución y, poco a poco, deja atrás los pocos rastros de niña que le quedaban.

Frank, por otra parte, es un chaval de trece años con un armario por cuerpo y cara redondeada de niño. Es un guerrero un tanto patoso e inseguro, que parece que siempre esté metiendo la pata y que no termina de encajar entre los suyos. Sin embargo, las situaciones a las que tiene que enfrentarse, así como las decisiones que tiene que tomar, lo hacen madurar, tener más seguridad en sí mismo y darse cuenta de que es un líder nato. Además, es un chico muy dulce que la vida no le ha sonreído siempre y que ha tenido que afrontar una gran pérdida.
Los tres puntos de vista de estos personajes dan una amplia visión de toda la historia que se desarrolla en este libro. Todos tienen su peculiar modo de ver el mundo, así como historias pasadas que le han marcado y condicionado su personalidad. Somos testigos de sus inseguridades y miedos -a pesar de que por fuera los otros protagonistas piensen que se sienten seguros y confiados- y como esos miedos se van desvaneciendo a medida que ellos evolucionan y aprenden de sus errores.

En cuanto a la estructura de la historia, es bastante similar a lo que tío Rick nos tiene acostumbrados ya: hay algún accidente o reyerta al comienzo de la historia. Llegan -o están- los protagonistas al campamento. Hay una profecía. Una misión que hay que cumplir en pocos días. Un grupo de semidioses que tiene que realizar esa misión. Una gran batalla que parece imposible de ganar. Vuelta al campamento.
La pluma del escritor sigue en la línea de El héroe perdido. Es más madura y compleja que la de la saga de Percy Jackson, pero sigue destilando sencillez y fluidez. El libro se lee solo y es muy adictivo pues el ritmo es trepidante y siempre están sucediendo cosas. Toda la historia, como es costumbre, está llena de momentos hilarantes que hacen soltar muchas carcajadas. Además, la capacidad de Rick de conjurar el mundo moderno occidental con la mitología grecorromana me sigue asombrando. Es increíble como coge dos cosas tan dispares y, aparentemente, incompatibles, y las hace coincidir con tanta armonía. El final promete mucho y una continuación llena de tensión, más batallas y reencuentros.

En conclusión, El hijo de Neptuno es una segunda parte que supera a su predecesora. Con Percy, Hazel y Frank de protagonistas y narradores, una historia con un ritmo de vértigo y la promesa de una tercera parte incluso mejor que los anteriores, es un libro que nunca me cansaré de recomendar.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^