Título original: End of Days
Saga: 3/3
Autora: Susan Ee
Traductora: Sandra Sepúlveda
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 424
Precio: 15,95€
Sinopsis: Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?
Gracias a la editorial por el ejemplar.
[Puede contener spoilers de libros anteriores]
En cuanto recibí este libro quise ponerme con él y ver, por fin, cómo terminaba una de mis trilogías favoritas. Por una parte estaba ansiosa por saber el final, pero por otra no quería que se terminara. Estoy segura que más de un lector me entiende en este caso.
El Fin de los Tiempos continúa en la misma línea donde termina su predecesor. Penryn quiere hacer todo lo posible por salvar a su hermana, las alas de Raffe y salvar a la humanidad. Esto los llevará a situaciones peligrosas, llenas de acción y emoción. Durante toda la novela no hay un minuto de paz, lo que hace estar en tensión durante toda la lectura.

Como personajes secundarios, por supuesto, destacar a la increíble Paige. En el segundo libro me empezó a gustar mucho este personaje, pero ya en este tercer libro ha sido increíble. Aunque no profundizan en ella y no tiene un protagonismo propiamente dicho, sus acciones repercuten sobre todos y acaba salvando miles de vidas. Su bondad y su fuerza, su personalidad y carácter, hace de ella un gran personaje. La madre Penryn ha sido otro personaje que me ha gustado muchísimo. Poco a poco sus intenciones quedan cada vez más claras, ayuda a todos los que pueden y no duda ni un solo segundo en ir a salvar o cuidar de sus hijas, derribando a quien se ponga por delante. Otro personaje secundario que me ha gustado mucho ha sido Beliel, el cual da un giro sorprendente. Me encantó conocer su historia, y aunque me encantaría hablar más de él, es spoiler y tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta. Especial mención a los Vigilantes de Raffe, con los cuales he reído y emocionado. Los gemelos Dee y Dum, unos personajes que me encantan.
Con respecto a la trama, hay muchos nuevos temas a tratar. Mientras intentan solucionar una cosa, salen tres problemas más, no dando descanso a nuestros protagonistas y, de paso, a nosotros tampoco. Muchos personajes toman protagonismo de una manera u otra, sorprendiéndonos notablemente y dándole un giro a la trama importante. La emoción y la expectación nos hace seguir leyendo, queriendo saber qué pasará a continuación, porque nunca están a salvo. La trama no decae en ningún momento, pero sí nos da ciertos puntos de acción y dosis de tranquilidad, para que no nos esperemos lo que viene a continuación.

Al ser el último libro, el final, el cierre, donde todo se arregla, me pareció que todo pasaba con demasiada rapidez y todo concluía en muy poco escaso tiempo. Me gustó cómo terminó, la solución de la autora fue genial y la única capaz de darle a algo así, pero al terminarlo, sentí que me había faltado algo. A este tercer libro le falta ese algo, esa chispa que hace que no nos olvidemos de este final, que nos deje con la sensación de plenitud, de que todo se ha resuelto increíblemente y vayamos a echarlo de menos… Bueno, a mí eso no me ha pasado y me he sentido entristecida por ello, porque me encantan estos libros y el final, aunque me ha encantado, le faltaba algo.
Con respecto a la pluma de la autora, no ha bajado su listón. Sigue siendo evocadora, sencilla pero directa, sin tapujos en narrarte escenas sangrientas y duras, cosa que lo hace más real. La forma de narrar de Susan hace que sientas que formas parte de las escenas de lucha, más que un simple observador.
En conclusión, El Fin de los Tiempos es una novela que me ha encantado de principio a fin. Con una trama llena de emoción, acción, luchas, liderazgo, supervivencia, amor, traiciones y valentía, Susan Ee nos adentra en el final de este mundo apocalíptico donde esperamos con ansias saber si los humanos derrotaran a los ángeles. Una pluma evocadora y espléndida, que crea personajes profundos y humanos como Penryn, Raffe y muchos otros. Un final digno de esta trilogía que, aunque he sentido que le ha faltado algo, ha sido increíble.
Y vosotros, ¿habéis leído esta tercera parte? ¿Qué os pareció el final? En caso de no haberlo hecho, ¿os gustaría hacerlo?
¡Feliz día!
Hola!
ResponderEliminarEstoy deseando leerla, será de mis próximas lecturas, esta trilogía se ha convertido en una de mis favoritas :)
Besos :*
Un Lugar Mágico
Cada vez le tengo más ganas a estos libros, ojalá pueda leerlos pronto.
ResponderEliminarUn beso
Hola^^
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado del final, yo aún no he comenzado a leer esta trilogía pero con lo bien que pinta y estando publicada entera ya no descarto hacerme pronto con el primer libro.
un besote!
Hola!!! Le tengo muchas ganas a esta trilogía. A ver cuando empiezo con ella.
ResponderEliminarUn beso.