Reseña: Estrellas fugaces - Robyn Schneider

sábado, 19 de marzo de 2016

Título: Estrellas fugaces
Título original: Extraordinary means
Saga: No
Autora: Robyn Schneider
Traductora: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Páginas: 328
Precio: 16,10€
Sinopsis: Lane, un chico decidido a llegar lejos, siempre ha vivido pensando en el mañana... hasta que le diagnostican una enfermedad incurable. De un día para otro, es ingresado en Latham, un centro para adolescentes en cuarentena.
Allí se reencontrará con Sadie, una chica fascinante y atrevida que sigue ofendida por un desplante que él le dio años atrás (cuando Sadie era una chica más bien aburrida). Ella y sus excéntricos amigos enseñarán a Lane a saltarse las reglas y vivir el momento pero, ¿qué te queda cuando no tienes tiempo?
En Latham, Lane descubrirá el amor, las ganas de vivir, y puede que hasta el milagro de las segundas oportunidades.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Llevaba mucho tiempo viendo esta novela por Goodreads e Instagram, pero nunca me había parado a pensar mucho en ella. Sin embargo, cuando vi que la publicaban en español y leí la sinopsis, me llamó mucho la atención -también influyó que la portada me parece preciosa, todo hay que decirlo-. Ha sido una sorpresa, y me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque también me ha hecho sufrir más de lo que esperaba.

Estrellas fugaces cuenta la historia de Lane y Sadie, dos chicos que han sido contagiados por una cepa de tuberculosis que es resistente a todos los medicamentos que existen hasta la fecha. Así, y como método para que no propaguen la enfermedad, están recluidos en Latham, una especie de centro sanitario/algo parecido a un instituto en el que están constantemente vigilados por enfermeras y médicos y en el que cada semana tienen chequeos y revisión. 

Lane es un chico muy cuadriculado. Tiene hasta el último minuto de su vida planificado y ha sacrificado mucho para estudiar y llegar a estar entre los mejores de su clase. Además, sigue siempre las normas y nunca se plantea hacer algo que no sea correcto o que le quite tiempo de estudio. Así, cuando Lane enferma de Tuberculosis, él lo ve solo como un bache en el camino de su super planificada vida, e intenta seguir haciendo lo mismo para no quedarse muy rezagado con respecto a sus compañeros. Sin embargo, Latham y la gente que allí conoce lo hará cambiar. Se convierte en un chico mucho más relajado, que se da cuenta que ha sacrificado demasiado por intentar ser el mejor y que se da la cuenta que esos sacrificios no merecen la pena. Además, es un gran lector y constantemente está soltando bromas con referencias a Harry Potter y eso le ha dado muchos puntos jajaja. Es un chico que me ha gustado muchísimo, y cuya evolución ha sido muy notable. A veces, hace falta que algo muy malo llegue a nuestra vida para que nos demos cuenta de que no la estamos disfrutando. Para que nos demos cuenta que no tiene sentido sacrificar todo nuestro presente por un futuro que puede no llegar nunca.
Lathan era mi Hogwarts, y la protocilina el remedio contra mi magia. Volvería a transformarme en muggle, en una persona normal y corriente que debe preocuparse por exámenes estandarizados, chicas mezquinas y partes por llegar tarde. 
Por otro lado tenemos a Sadie, una chica que ha sufrido vejaciones e insultos por parte de sus compañeros de clase y de otros adolescentes. Era una niña que siempre estaba sola con su cámara, echando fotos a flores y hojas y que Lathan le ha permitido encontrar su lugar en un grupo de amigos graciosos, ingeniosos y que la aceptan tal y como es. Es una chica descarada y espontánea, que siempre tiene una respuesta ingeniosa en la boca y que no se achanta ante nada. Es un ejemplo de fuerza, de ganas de superación, de buena amiga... Ha sido una narradora que me ha encantado conocer y que da más de una lección de vida.

Con respecto a personajes secundarios destacan, sobre todo, tres: Charlie, Marina y Nick. Charlie es un artista, un chico que compone canciones y que siempre está enfrascando en sus letras y en sus instrumentos. Marina es una chica soñadora, que le encanta la ropa vintage y que ha sufrido una gran decepción que le ha hecho querer renunciar de los hombres. Por otro lado, Nick es un chaval indio sarcástico e ingenioso, que no pierde la oportunidad de fastidiar a sus amigos con sus pullas. Es el que le da el toque más humorístico a la obra.
No imaginaba que Charlie fuera gay pero, ahora que Sadie lo mencionaba, comprendí que debería haberlo supuesto. De repente, el póster de One Direction que había sobre su cama tenía más lógica.
El amor, al tratarse de una obra juvenil, es, desgraciadamente, inevitable. Sin embargo, la relación amorosa que se va construyendo en esta novela me ha parecido muy creíble y muy bien cimentada. Sadie y Lane pasan de ser unos casi desconocidos a convertirse, poco a poco, en amigos y, de ahí, a ser una pareja. Además, hay otros tipos de amor -como el de los amigos o la familia- que también tiene mucha relevancia en la historia y que rodearán a los personajes durante toda la narración. 

Por otro lado, la pluma de Robyn Schneider me ha parecido muy lírica y delicada. Trata muchos asuntos complicados de forma directa y sin rodeos, sin regodearse en el drama o en el sufrimiento, pero tampoco dejándolos de lado y pintándolos más bonitos o idílicos de lo que realmente son. Esta escritora nos muestra a unos adolescentes reales, con problemas que todos hemos tenido -quitando la enfermedad, obviamente- y con los que es muy fácil empatizar. La historia, además, se desarrolla de forma muy amena y resulta muy fácil de leer y engancharse.
Echar de menos a alguien no es lo mismo que llorarlo.
En conclusión, Estrellas Fugaces es una novela que nunca me cansaré de recomendar. Con unos personajes muy reales y con mucha fuerza, una historia dura, pero con la que soltarás muchas carcajadas y bastantes lecciones de vida que te harán pararte y reflexionar, es un libro que no olvidarás fácilmente. 
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

16 comentarios:

  1. Hola!! :D
    ayyyyyyyyyy dios! después de leer tu reseña si que quiero leerlo si o si!
    lo había visto por las redes pero no me había parado a mirar de que trataba!
    ahora al haber leído la sinopsis y tu reseña me he quedado con unas ganas infinitas!!
    a ver si lo consigo!
    gracias por la reseña!!!! <3
    besitosss

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Ay, si ya le tenía ganas antes, ahora, tras leer tu reseña, esas ganas han aumentado considerablemente así que espero conseguirlo pronto ya que estoy segura de que me gustará mucho y encima es autoconclusivo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la portada es preciosa, pero después de leerte tengo muchísimas ganas de leerlo y poder disfrutar de la trama que nos explicas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Me gusta su portada, Me lo apunto para leer
    Gracias por tu reseña , me alegra que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que oigo hablar del libro y no pinta mal (aunque el argumento no me inspira demasiado). Lo que más me ha llamado la atención es la portada, qué preciosidad *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Wow! Qué bien suena esta historia. Hace unos días vi la portada y por la sinopsis me atrajo, pero con tu reseña me he decidido totalmente a que tengo que leerlo.
    Gracias por comentarlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado la atención este libro, desde el primer momento.
    Y la verdad es que tras leer esta reseña me han entrado aún más ganas.
    Es tan genial que aish

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^_^ A mi me llamó la atención esta novela cuando la empecé a ver por la blogosfera (en las típicas secciones de novedades) y después fue cuando leí la sinopsis, que hizo que quisiera leer la novela *-* En serio, este tipo de historias, por muy típicas que sean, ME ENCANTAN, así que le tengo muchas ganas y espero poder leerla pronto ^_^ Además, creo que Lane y Sadie podrían llegar a caerme realmente bien si leyese la novela y Me alegra mucho que comentes que la parte romántica de la novela es creíble y se va cociendo a fuego lento, más que nada porque odio esas parejas que surgen de la nada y se juran amor eterno a los pocos días de conocerse xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero tiene una pintaza, y además es autoconclusivo <333 Me lo apunto a ver si cae, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero tiene una pintaza, y además es autoconclusivo <333 Me lo apunto a ver si cae, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    YO LO QUIERO
    Me ha encantado tu reseña y las frases que has puesto me encantan.
    ¿Dónde esta mi Howard? xD
    Gracias por la reseña, es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    yo me lo estoy leyendo y creo que es Sadie la que hace las referencias a Howgarts.

    ResponderEliminar
  14. yo lo estoy leyendo. me quedan menos de 100 páginas y odio cómo se trata a los personajes (no spoilers, pero charlie es el personaje más abusado de todos con diferencia. su única función en la novela es ser el hazmerreír y el que siempre se va porque quiere estar solo, no tiene ningún tipo de repercusión. de hecho, marina tampoco la tiene prácticamente)

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar de leerlo, tienes razón en cuanto a que te engancha, lo terminé en 4 días. Una historia para reflexionar, a veces todo empieza a tener sentido cuando no hay más tiempo. Y en cuanto a las citas de harry son básicas (si no tienes idea de ésta saga hay cosas q no disfrutarás tanto),pero quien las dice mas es Sadie y Marina también hacen referencia de que es gran seguidora. Muy recomendable, buena novela

    ResponderEliminar
  16. Acabo de terminar de leerlo, tienes razón en cuanto a que te engancha, lo terminé en 4 días. Una historia para reflexionar, a veces todo empieza a tener sentido cuando no hay más tiempo. Y en cuanto a las citas de harry son básicas (si no tienes idea de ésta saga hay cosas q no disfrutarás tanto),pero quien las dice mas es Sadie y Marina también hacen referencia de que es gran seguidora. Muy recomendable, buena novela

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014