Título original: Radio Silence
Saga: -
Autora: Alice Oseman
Traductor: -
Editorial: Harper Collins
Páginas: 400
Precio: 5,47€
Sinopsis: What if everything you set yourself up to be was wrong?
Frances has always been a study machine with one goal, elite university. Nothing will stand in her way; not friends, not a guilty secret – not even the person she is on the inside.
But when Frances meets Aled, the shy genius behind her favourite podcast, she discovers a new freedom. He unlocks the door to Real Frances and for the first time she experiences true friendship, unafraid to be herself. Then the podcast goes viral and the fragile trust between them is broken.
Caught between who she was and who she longs to be, Frances’ dreams come crashing down. Suffocating with guilt, she knows that she has to confront her past…
She has to confess why Carys disappeared…
Meanwhile at uni, Aled is alone, fighting even darker secrets.
It’s only by facing up to your fears that you can overcome them. And it’s only by being your true self that you can find happiness.
Frances is going to need every bit of courage she has.
"I hope somebody is listening"
Este es el segundo libro que Alice Oseman ha publicado. Su primera novela, Solitaire, está entre mis libros favoritas y tenía claro que iba a leer todo lo que esta autora publicase. Aunque Radio Silence no ha estado a la altura de Solitare, ha sido una historia que he disfrutado muchísimo y que posiciona a esta escritora entre mis favoritas.
Radio Silence cuenta la historia de Frances, una chica muy estudiosa que tiene toda su vida planeada: va a entrar en Cambridge, estudiar Literatura Inglesa, conseguir un buen trabajo y a ser feliz. Sin embargo, en el camino hacia esa felicidad esconde su verdadero yo y sus verdaderas pasiones -dibujar, el canal de YouTube del que es fan, su pasión por la ropa friki...- a la gente de su entorno, siendo conocida solo por las buenísimas notas que saca. Hasta que conoce a Aled y su vida empieza a cambiar.
Frances es un personaje que me ha parecido muy real. Creo que representa muy bien a nuestra generación, una generación inmersa en Twitter, Instagram, Facebook, Tumblr y Youtube. Es muy fácil sentirse identificada con la forma que tiene Frances de interactuar con otros internautas, su forma de escribir o su obsesión por University City, un canal de Youtube. Es una chica muy compleja y un tanto introvertida, que no encaja con sus compañeros de clase y que piensa que debe tener escondida su verdadera personalidad porque de otra manera la gente se reiría de ella y no la aceptaría, ¿no os resulta familiar? Por otro lado, me ha parecido muy bonita la relación que mantiene con su madre y, posteriormente, con Aled. Frances es una chica que tiene mucho amor que dar, que se entrega a las personas por completo y que es bastante inocente en muchos aspectos.
“This is real, this is me,' I said.She blinked. 'Did you just quote Camp Rock at me? That's not very pop punk."'I've gotta go my own way.''Okay, firstly, that's High School Musical...”
Los personajes secundarios tienen todos un papel muy definido en esta novela, pero Aled es quizá el que tiene más importancia en la historia, junto a Frances. Aled es un chico un tanto escuchimizado, callado y muy tímido, que a primera vista parece una persona muy plana y aburrida, pero que esconde una personalidad arrolladora y muy carismática, aunque solo los que son más cercanos a él llegan a conocer su verdadero yo. Este chico es el desencadenante de los cambios en la vida de Frances, y no de una forma abrupta, sino de forma pausada y casi sin proponérselo. Aled hace que la protagonista se cuestione todas las decisiones que ha tomado hasta la fecha, todas esas decisiones de las que ella estaba tan segura y que parecían más imposiciones de la sociedad que propias decisiones.
Radio Silence está lleno de referencias a nuestra cultura: películas, libros, música, series y redes sociales, todo ello haciendo que tanto la historia como los personajes nos resulten más cercanos. Sin embargo, esas referencias están bien metidas, encajan con la historia y con los diálogos y se ve muy natural, porque son referencias que todos nosotros usamos día a día casi sin darnos cuentas, ¿quién no ha citado algo de Los Simpsons o de cualquier otra serie? ¿Quién no habla de su Youtuber/serie/película/cantante favorito o quien no tiene hoy en día alguna red social?
“Everyone's different inside their head.”
Sin embargo, Alice Oseman también usa las redes sociales por otro motivo: para hacernos reflexionar sobre los haters, sobre como la gente se ve con el derecho de insultar por el hecho de estar escudada por el anonimato. También nos hace pararnos a pensar sobre esos fanáticos que no respetan la intimidad de nadie y que por el hecho de conseguir más likes son capaces de hacer lo que sea. Es un libro que muestra las dos caras de las redes sociales -y de internet en general- y que puede ser de ayuda para aquellas personas que quieran entender mejor este mundo.
Radio Silence está escrito de una forma muy sencilla y cercana y resulta muy fácil de leer si estás empezando con el inglés. Las estructuras gramaticales no son especialmente complejas, ni tampoco lo es el vocabulario. Es una novela que, a pesar de sus 400 páginas, se lee en un suspiro, gracias también a su ritmo ágil y sus descripciones escuetas. Además, es un libro que trata muchos temas candentes de la actualidad y que no cae en ningún tópico de la literatura young adult -chico y chica se conocen. Se gustan. Hay obstáculos. Se superan los obstáculos. Están juntos forever and ever-. No puedo deciros qué temas en concreto se debaten en este libro porque sería spoiler, pero sí que están relacionados con la sexualidad, con el sistema educativo o con la presión social, entre muchos otros.
En conclusión, Radio Silence es una historia que destaca por su originalidad y por lo bien que retrata a los jóvenes y a los jóvenes adultos de la actualidad. Con una protagonista con la que es muy fácil empatizar, unos personajes secundarios que brillan con luz propia y una historia llena de críticas a la sociedad en la que vivimos es un imprescindible.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^
Nooooooooooo. Tenía muchísimas ganas de leer Solitaire pero con esta reseña ahora también quiero leer este libro de la autora. Y encima solo están en inglés. ¿Por qué me haces esto, Mundo? Jajaja.
ResponderEliminarSaludos y gracias por la reseña ^^
Solitaire lo tengo en mi lista de pendientes desde hace ya algún tiempo y después de leer tu reseña este también pinta muy bien, pero creo que esta vez lo dejaré pasar...
ResponderEliminar¡Muy buena reseña!
Un besoo
Tiene buena pinta, a ver si llega a España.
ResponderEliminarSaludos
Hola!!! De momento lo dejaré pasar porque tengo mucha lectura pendiente.
ResponderEliminarUn beso.
No conocía a esta autora así que me la apunto porque todo lo que cuentas tiene muy buena pinta. Voy ya mismo a leer la reseña de Solitare :P
ResponderEliminarPuta, ahora me has dado más ganas aún de seguir leyendo. No llevo mucho todavía, pero de momento estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho en la reseña.
ResponderEliminarEl personaje de Frances me gusta, aunque me gustaría que fuera más sincera y que realmente fuera con todo el mundo como realmente es. Además, tengo ganas de saber qué pasó exactamente con Carys, aunque imagino por dónde van los tiros.
¡A ver si lo acabo pronto! :D
Besos.