Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa - Alexandra Roma

jueves, 29 de junio de 2017

hasta que el viento te devuelva la sonrisa-alexandra roma-9788417002534Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Título original: -
Saga: Autoconclusivo
Autora: Alexandra Roma
Traductor: -
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 568
Precio: 19,90€
Sinopsis: ¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?
April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York.
Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas.
Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

[ Libre de spoilers ]

Tengo la costumbre de leer siempre los libros ganadores del concurso de Plataforma Neo y “La Caixa”, y este año no podía ser menos. Cuando vi la portada de la novela ganadora me enamoré por completo de ella y, tras leer dicha novela, me enamoré de la historia. Es un libro precioso, con el que sufres y ríes al mismo tiempo. Ha sido todo un descubrimiento y sin duda leeré más de la autora.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa nos narra la historia de April, una chica que lo tiene todo y está en la cumbre de su felicidad, hasta que un día todo cambia debido a un accidente de tráfico. Todos sus sueños y promesas se quedan truncadas en ese momento, donde April se queda atascada junto a su novio que no sabe si algún día despertará. Y por si todo esto fuera poco para nuestra protagonista, un fantasma y viejo amor del pasado aparecerá de nuevo en su vida y no parará hasta verla sonreír de nuevo.

Con April como protagonista he tenido sentimientos encontrados. En el libro nos muestran dos April, una con 15 años –mientras conoce a Sam- y la chica del presente. He de admitir que no he soportado, pero ni un segundo, a la April con Sam, que se comportaba como una auténtica cría, como si todo el mundo girase a tu alrededor, todo lo que importaba era ella y su vida tan complicada, esa relación tan obsesiva que tenía con Sam, porque creedme, eso no era normal… La obsesión que tiene April con Sam, porque me niego a llamar a eso amor, me resultó insoportable. Menos mal, que a medida que van pasando las páginas, April va cambiando y mostrando su otro lado más normal, sobre todo cuando está con Sebastian. ¡Menos mal! Pero aun así, pese a todo eso, April ha sido buena protagonista, sabiendo lo que quiere, cuando lo quiere y cómo lo quiere. Es persistente, leal con su familia, divertida, madura con sus acciones y palos de la vida… En ese sentido me resultó muy humana y un personaje profundo.

Como co-protagonistas tenemos a Sam y Sebastian. Sobre Sam no creo que tenga mucho que decir, porque además de que no profundiza en él, o eso me pareció a mí, me resultó un personaje plano, insípido y que no aportaba nada a la historia demás de la relación amorosa obsesiva con April. Las escenas en la que salían ambos me aburrían y quería que pasara rápido, aunque sabía que Sam era buen chico… pero me resultaba que era un personaje que tenía tan poco uso que ni me interesaba. Por otra parte, Sebastian sí que es el verdadero protagonista de esta novela. Sebastian es el personaje que todo escritor le gustaría crear, porque rompe tantos estereotipos, tantos clichés, que me resultó magnifico. Es divertido, sarcástico, leal, sincero, cariñoso a su manera, tierno, dulce, que sabe defender lo que es suyo y luchar por lo que quiere sin importarle las consecuencias. Que tiene muy presente su pasado y eso no hace que sea diferente, sino que aprovecha eso para actuar en consecuencia y ser mejor persona. Que aprende con cada bache, con cada problema, que ayuda a quien sea y no soporta ver a alguien a quien le importa pasarlo mal. De verdad me ha parecido un personaje increíble y, sin duda, el mejor de toda la novela y con diferencia. 

La trama se caracteriza por dos cosas: la April con Sam y la April superando a Sam. La madurez de la protagonista se hace más presente a medida que van pasando los capítulos y se da cuenta de su situación actual. Ese momento en el que decide que tiene que cambiar, que no puede seguir así y que además, tiene a Sebastian a su lado para lo que necesite. No mentiré y diré que la trama de este libro está lleno de drama, porque lo está, pero esa es la esencia de esta novela, porque sin eso, no habría historia que contar. Es el inicio de todo. 

Además, esta novela está llena de mensajes de superación, de amistad, amor y familia. Como algo insignificante puede significar el mundo para otra persona, y como aprender de los errores en vez de hundirte con ellos. Se aprende muchísimo de este libro, además de engancharte a sus páginas y no poder parar de leer. 

El ritmo es constante, sin darte un descanso entre una cosa y otra, haciendo que se te sea imposible despegarte de la historia y los personajes. Pese a sus casi 600 páginas, este libro se bebe, en serio, empiezas y no te das cuenta hasta que te queda 100 páginas para el final y empiezas a llorar porque no sabes si acabará bien o no. La autora consigue que te metas tan en la historia, que te sientas identificado con los personajes, que vivas las experiencias junto a ellos, que todo parece un viaje que no quieres que acabe. Además, Alexandra tiene una pluma exquisita, una narración evocadora, sencilla pero directa, que sabe cautivarte.

En conclusión, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una novela preciosa, llena de mensajes de superación, de romper tópicos y de la importancia de la familia, la amistad y el amor. Con unos personajes bien trabajados, profundos, reales y muy humanos, Alexandra Roma nos presenta una historia donde la pérdida está muy presente, pero también los cambios y la valentía de seguir adelante. Con una pluma exquisita y evocadora, nos adentramos en una novela de la que será difícil desengancharte de sus páginas y de la cual beberás sus palabras hasta acercarte a un increíble final. Un libro que he disfrutado enormemente, que me ha parecido precioso y único. Sin duda, leeré más obras de esta autora.
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Queréis hacerlo? Si lo habéis hecho, ¿qué os pareció?
¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Hola guapa! Este libro me encanto. Es de mis libros favoritos con creces. Y una de mis mejores lecturas del 2017. Me alegro que te gustar!
    Gracias por la reseña y ya te sigo
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  2. Hola, Teresa:

    Justo vengo de leer una reseña en la que todo eran elogios para esta novela y me ha gustado ver en la tuya que no todo es perfecto en esta novela. Por un lado, me echa un poco para atrás esa obsesión de Abril por Sam (personaje que, por lo que cuentas, tampoco es nada del otro mundo), pero por otro me han dado unas ganas terribles de conocer a Sebastián. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014