Reseña: Promesa de Sangre de Richelle Mead

Traductor: Diego de los Santos

Autora: Richelle Mead

Editorial: Alfaguara

Páginas: 392

Precio: 14,21€

SINOPSIS (Puede contener spoilers de los libros anteriores)

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov. Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de proteger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Dragomir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento… ¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

OPINIÓN (Puede contener spoilers de los libros anteriores)

Tengo que decir que he tenido mucho tiempo este libro en mi estantería hasta que por fin decidí leerlo. La verdad es que tenía miedo de cómo continuaría la historia tras el final tan trágico y espectacular de Bendecida por la sombra, libro anterior de la saga.

Este libro comienza solo unos días después del final de Bendecida por la Sombra, cuando Rose decide seguir a Dimitri y cumplir con la promesa que le hizo hace ya tanto tiempo. Por lo tanto, ya no estamos en la Academia St. Vladimir, sino que en esta ocasión Rose está en Rusia. El comienzo del libro me exasperó por lo lento que era. Las primeras 100 páginas no son más que un recordatorio de todos los libros anteriores de la saga, y no solo eso, a través de los pensamientos de Rose, Richelle vuelve a contar información muy básica que, tras tres libros, no hace falta que vuelva a repetir, como qué es un moroi, un dhampir y un strigoi, o sus características, sin dejarse ni un solo detalle. Lo cierto es que no entiendo por qué en este libro no se ha hecho como en los anteriores: un resumen, separado del resto de la novela, de lo que ha ocurrido anteriormente. De esta manera, puedes elegir leerlo o no.

Como siempre, creo que los personajes de las novelas de Richelle son muy complejos y están bien definidos, siendo, sin ninguna duda, los puntos fuertes de sus libros. Sin embargo, en esta ocasión, los personajes principales no me han gustado tanto como en los libros anteriores. Ante todo tenemos a Rose, protagonista y narradora de esta saga, que ha evolucionado mucho desde ese primer libro, donde no era más que una muchacha brabucona que le encantaba tontear con los chicos, beber y montar fiestas. Ahora es una persona más seria y formal, a la vez que más responsable y madura. Sin embargo, y pese a este cambio, creo que en un par de momentos ha vuelto a ser esa chica egoísta e infantil del primer libro, sobre todo con respecto a Adrian, con quién se comporta de forma especialmente egoísta.

Lissa, que tanto me había gustado en los libros anteriores, en esta ocasión solo he simpatizado con ella en las últimas cincuenta páginas o menos. Para mi gusto, se comporta de forma demasiado egoísta y mezquina, tanto con Rose como con Christian, Jill, y tantos otros personajes a los que antes había o habría ayudado. Es cierto que no todo es su culpa, y que hay algo que la está perjudicando, pero aun así, no creo que se deba culpar solo a esa influencia externa de su comportamiento, por lo que, en este aspecto, estoy totalmente de acuerdo con Christian y su decisión. Por otro lado, el personaje de Adrian no ha hecho más que sorprenderme en este libro. Nos encontramos con un chico totalmente nuevo: atento, comprensivo y encantador. Ya no está borracho y fumando las 24 horas del día, sino que intenta mejorar en el manejo del espíritu y controlarlo para atenuar sus efectos negativos.

Y el personaje que más quebraderos de cabeza me ha dado ha sido Dimitri. Aún no sé qué siento por esta nueva versión de él. En ningún momento he podido concebirlo como un verdadero strigoi, pero tampoco he visto en él al antiguo Dimitri. En general, es un personaje que me ha resultado un tanto indiferente, aunque no sabía que esperarme de él, así que ha habido momentos en los que me ha llegado a sorprender. Así que, aunque ya me lo esperaba, ha sido un poco decepcionante lo parecido que es al antiguo Dimitri. Sí, es cierto que cambia en muchos aspectos, pero, no sé, no me ha dado la sensación de estar ante un personaje totalmente diferente, ya que conserva bastante bien su antigua personalidad para tratarse de un strigoi.

Aparecen personajes otros personajes secundarios como Avery, su hermano y su guardián, Sydney, una alquimista que resulta ser una buena amiga para Rose, Ibrahim Mazur , personaje que nos dará más de una sorpresa y la entrañable, aunque un tanto idealizada, familia de Dimitri.

Cómo he dicho con anterioridad, el principio de Promesa de sangre me pareció bastante lento y me decepcionó un poco, pues esperaba que este libro me gustara desde la primera página hasta la última. Además, las descripciones me han parecido excesivamente largas y exhaustivas, dando información totalmente innecesaria. Sin embargo, todos estos peros quedan solventados con el gran final de esta novela. Las últimas 200 páginas me mantuvieron despierta hasta las 4:00 de la mañana, cuando por fin lo acabé de leer. En esas páginas fue cuando volví a recuperar la fe por Richelle Mead y encontré a la escritora que tanto me había encandilado en los otros libros. Es increíble como llegué a adentrarme en la historia y empatizar con Rose y sus sentimientos.

En resumen, Promesa de sangre cuenta con nuevos escenarios, personajes nuevos y otros que ya conocemos a cada cual más misterioso y entrañable, y un final de infarto, que hacen de este libro una buena, aunque no mejor, continuación de Bendecida por la sombra. Aquí se plantean unos problemas que prometen mucha acción, a la vez que muchos quebraderos de cabeza para nuestros protagonistas.

Si no habéis empezado la saga, hacedlo ya, y si la habéis empezado pero el primero os ha decepcionado, leed la continuación, porque, además de una gran historia, con estos libros también vemos la gran evolución de Richelle Mead como escritora.

PUNTUACIÓN: 4/5

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿os ha gustado? ¿queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^