Reseña: Destrózame de Tahereh Mafi

martes, 18 de marzo de 2014



[SIN SPOILERS]

Título: Destrózame

Autora: Tahereh Mafi

Traductora: Andrea Romero

Editorial: Oz

Páginas: 276

Precio: 17,90€


SINOPSIS


Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra». Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.


OPINIÓN

Leer un libro y llevar las expectativas por las nubes nunca es bueno porque después pasa lo que pasa: que el libro no las cumple. Y eso es exactamente lo que me ha ocurrido con Destrózame, no ha terminado de encajar conmigo y me ha decepcionado un poco. Aunque yo esperaba encontrarme mucho amor en esta novela, confiaba en que tuviera menos importancia. Sin embargo, el triángulo amoroso tiene mucha relevancia y, además, no me ha resultado creíble.

Como bien nos dice la sinopsis, Destrózame trata de una chica, Juliette, que no ha sido tocada en mucho tiempo y a la que tienen encerrada porque su piel es peligrosa. El mundo en el que vive está devastado: no hay apenas animales (y los que hay están envenenados), el clima está loco, no hay agua ni comida para todas las personas... Es un mundo dominado por gobierno dictatorial: el Restablecimiento, que les había prometido prosperidad y que, sin embargo, tiene a la población muerta de hambre y con miedo a hablar por temor a ser asesinados. 

Lo primero que me resultó muy extraño fue la prosa, sobre todo en las primeras páginas (casi hasta la mitad): Los puntos, las comas y demás signos de puntuación se utilizan (cuando se utilizan) de la manera más errática posible. Además, hay muchas repeticiones de la misma palabra, a la vez que muchas frases que aparecen tachadas. Este caos generalizado (y no solo en los momentos en los que nos describen los pensamientos de Juliette, sino también durante los diálogos) yo lo he entendido como un reflejo del estado mental de la protagonista. Es una chica a la que nunca han querido y que lleva encerrada muchísimo tiempo, por lo que puede llegar a ser comprensible ese estado de exaltación, frenesí y miedo en el que se encuentra. Si era esto lo que la autora quería hacer, entonces lo ha conseguido muy bien. Después, en cuanto vamos avanzando en la lectura y Juliette está un poco recuperada, más centrada, la escritura se calma y se vuelve, más o menos, normal. Por otro lado, principalmente en las primeras páginas, aparecen imágenes, metáforas y comparaciones a las que no le veía ni pies ni cabeza. Cómo ocurría con lo anterior, mientras más avanzaba, mejor las entendía.

En cuanto a los tres personajes principales, hay algunos que me han gustado más que otros. Juliette, como ya he dicho, es una persona marcada por una vida muy difícil. Debido a que su piel es mortal, nunca ha conocido el amor, un abrazo, una caricia... Ni siquiera de sus padres. Es una chica testaruda y desconfiada en ocasiones, y que tiene muy claro lo que está bien y lo que no. No me ha gustado su actitud al principio de la historia, aunque comprendía por qué actuaba de esa manera, pero luego ha ido mejorando un poquito (aunque su dependencia de Adam no me ha gustado nada). 

Adam, por otro lado, es un chico que también ha tenido la vida difícil. No puedo hablaros mucho sobre él sin haceros spoilers, así que solo diré que, aunque a veces cae en más de un tópico y su actitud con respecto a Juliette me ha hecho poner los ojos en blanco más de una vez, es un personaje que me ha convencido, que me ha resultado creíble. Y la última esquina de nuestro triángulo amoroso es Warner, un cabrón sádico falto de amor y con la sangre muy fría, que no duda en torturar y matar a quién haga falta para conseguir lo que quiere. Este es, sin duda, el personaje que menos me ha gustado, y no solo porque sea malo. Me ha parecido que es muy incongruente, errático y no he llegado a empatizar con él en ningún momento. 

Bueno, y si os soy sincera, yo no he visto triángulo amoroso. A ver, Warner "quiere" a Juliette porque es guapa y tiene esos poderes mágicos, y poco más, pero Juliette no siente nada por él (solo piensa que es guapo). Creo que la historia de amor entre esos tres es muy forzada, como si Tahereh hubiera pensando que una historia de amor corriente era muy simple y hubiera cogido a un personaje al azar para que fuera el tercero en discordia. Esa es la sensación que me ha dado en este libro, a ver como se desarrolla el amor en los siguientes.

La ambientación de Destrózame me ha parecido muy tétrica y pesimista, aunque muy acertada. Yo no concibo el mundo que nos describe Tahereh como post-apocalíptico, sino simplemente como un resultado de la forma de cómo vivimos hoy en día, algo que podría llegar a suceder. Hay una gran crítica a la sociedad de consumo en la que vivimos y a la forma de cuidar nuestro planeta y eso me ha encantado.

El ritmo es algo lento al principio, aunque poco a poco va aumentando, al igual que las intrigas y los secretos, lo que hace que te enganches al libro y lo leas muy rápidamente. Y con respecto al final... no me ha gustado nada el giro argumental que se da en las últimas páginas, no me lo esperaba, cierto, pero esos nuevos acontecimientos no me encajaban con el resto del libro.

En definitiva, Destrózame ha sido un libro innovador con respecto a la prosa, con una visión del mundo oscura y pesimista. Es, básicamente, una historia de amor, con un intento de triángulo amoroso que no me he llegado a creer. Creo que seguiré con esta trilogía, sobre todo porque me gusta el cambio que se produce en Juliette en las últimas páginas y porque tengo curiosidad por saber el destino de ese mundo. 


PUNTUACIÓN: 3,5/5


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

24 comentarios:

  1. Hola guapísima!
    Pues no es que el libro me llamara demasiado, así que después de leer la reseña, lo dejo pasar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo Muchas ganas de este libro y lo sabéis!
    Que cruel restregarlo de esta forma jajajaja
    La verdad es que le tengo muchas ganas y lo habéis pintado tan bien que muero de pena por no tenerlo D:
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo también tengo muchas ganas de leer este libro! Todas las reseñas que había leído hasta ahora, ponían a este libro como perfecto y, como has dicho, por las nubes. Me ha gustado ver una reseña que lo tacha de normalito, que tampoco es para tanto, porque ya no voy con esas ansías y con expectativas altas. ¡Gracias por la reseña! Besos ;3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. Espero que no me decepcione!! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustaría mucho^^
    besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Yo me lo leí en inglés hace poco y me encanto.
    Coincido contigo en muchas cosas como por ejemplo con el triangulo amoroso más o menos a mí me dio la misma sensación.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D
    Destrózame es mi actual lectura. Yo también tengo las expectativas muy altas sobre este libro y de momento me está gustando mucho. Espero que no me decepcione.
    Gracias por la reseña guapa.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Destrózame es mi actual lectura. Yo también tengo las expectativas muy altas sobre este libro y de momento me está gustando mucho. Espero que no me decepcione.
    Gracias por la reseña guapa.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! :3

    Tengo muchas ganas de leer este libro y la verdad es que espero que caiga muy pronto, tiene una pinta estupenda, ¡Que ganas! Me ha gustado mucho tu reseña.

    Besitooos <3

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo las expectativas muy altas con este libro y creo que será mejor no esperar mucho no sea que después no sea para tanto.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, pero eso del triángulo amoroso que no cuadra mucho que digamos me da un poco de miedo. De todos modos, le daré una oportunidad :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me muero por leerlo, siempre me llamó muchisimo la atencion pero conb todo esto de que todavia no llegó a argentina no pude

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que este libro nunca me ha llamado, he leído tanto reseñas positivas como negativas y ni las unas ni las otras hacen que tenga ganas de darle una oportunidad XD

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Al principio me llamaba un montón, pero últimamente este leyendo un montón de reseñas como la tuya, que dicen que si bien no está mal, no es nada del otro mundo. Yo de momento no lo leeré, no vaya a ser que me lleve una decepción impresionante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me dejas indecisa.
    El libro no me termina de convencer, así que en principio no lo leeré.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mi me ha parecido un libro maravilloso :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hasta ahora he visto reseñas muy positivas de este libro así que me ha gustado ver un punto de vista un poco diferente. ¡Estoy deseando leerlo! Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leerlo ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que este libro no termina de llamarme así que no lo he leído ni creo que lo haga ademas que sea trilogía me gusta menos... Aunque claro eso que dices de la forma de expresarse al comienzo me deja con la curiosidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!

    Yo después de tanta buena crítica que ha generado esta novela, tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque coincido contigo en que siempre es mejor intentar no ir con las expectativas muy altas porque al final te desilusionas. A pesar de las erratas que parecen ser el estado mental de la protagonista, me has intrigado con lo de las metáforas que vas comprendiendo poco a poco, así que me han entrado todavía más ganas de leerlo xD

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Muy buena reseña, super completa.
    Este libro me llamó mucho la atención desde que lo vi la primera vez, y aunque tenga sus defectos lo leeré. Me intriga la historia.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Esta reseña me ha aclarado muchas ideas. El hype es lo que tiene, te ponen un libro por las nubes y luego no alcanza tus expectativas. Destrózame me recuerda a la historia de Pícara, una de los componentes de los X-Men, y ya por eso me llamaba la atención.
    Quizá lo que tú dices de la narración es debido a la traducción, PERO NO LO SÉ PORQUE NO LO HE LEÍDO. Ni creo que lo haga, a no ser que caiga en mis manos, me lo dejes o me lo regalen, etc... en definitiva no me corre prisa. Pero lo más probable es quesi lo leo, lo lea en inglés y si la traducción es decente, me haga con él si me gusta.
    He leído que lo bueno de esta trilogía son los dos últimos libros, así que quizá deberías aguantar e.e
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué va, lo de la forma de escribir no es de la traducción. Es que, por ejemplo, repite una misma frase muchas veces, o aparecen muchas palabras (y frases enteras) tachadas. O bien en un párrafo no aparecen puntos ni comas... En fin, aunque puedo llegar a entender por qué lo hace la escritora, a mí no me gustó u.u
      Yo voy a hacer lo contrario que tú, como medio me ha gustado el libro, los demás voy a leerlos en inglés, porque creo que leerlo en la lengua original hará que mejore.
      A mí también me pareció una copia de X-Men en más de una ocasión u.u
      Un saludo guapa y gracias por pasarte y comentar! ^^

      Eliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014