Debatiendo... #2

martes, 19 de agosto de 2014


¡Hola a todos!

¿Qué tal estáis? La entrada que os traigo hoy es un nuevo Debatiendo..., pero en esta ocasión no tiene nada que ver con las traducciones, esta vez quiero dar mi opinión sobre nuestros rinconcitos, nuestros blogs.

Muchas personas no lo sabrán, pero hace un tiempo tuvimos un problema debido a una reseña que Teresa escribió, y debido a eso, hubo un aluvión de anónimos que no paraban de insultar y decir lo que debíamos y no debíamos hacer en nuestro blog. A uno de esos anónimos le dije que si no les gustaba nuestro blog o lo que escribíamos en él, que, simplemente, dejara de seguirnos. Desde ese día, me ronda por la cabeza la idea de un blog como un espacio personal en el que nadie debería meterse para imponer qué escribir, cómo escribirlo, ni cuándo.

Y no me malinterpretéis, las opiniones dichas desde el respeto son muy bien recibidas, puesto que pueden ayudar a mejorar la calidad del blog o pueden darle algunas pistas a las administradoras sobre cómo llevar de una forma más productiva la página.

Más tarde, esta idea de blog como espacio personal volvió a rondar en mi cabeza cuando leí algunas quejas sobre el spam y sobre lo malo que era que un blog con tan poco tiempo de vida pudiera tener tantos seguidores. Yo, sinceramente, no soy partidaria del spam, pero creo que hay que pensar que todos nos tenemos que publicitar de alguna manera para darnos a conocer. Personalmente, si una persona me molesta mucho a base de spam, no sigo su blog y listo. 

¿Si un blog gana x seguidores en muy poco tiempo de vida porque se dedica a mencionar a lo bestia en twitter y a mandar correos quién tiene la culpa? ¿La administradora porque quiera ganar seguidores en un plis plás? ¿O la gente que la sigue? Si la gente sigue a ese blog será porque le gusta, o porque quiera que le sigan de vuelta, o vete tú a saber, pero el caso es que para mí en estos casos los culpables son los seguidores, ya que nadie puede obligar a nadie a que le siga. ¿Es una pena que blogs que tengan más contenido, o lleve más tiempo creado o cuya administradora se sepa que se esfuerza mucho tenga menos seguidores? Pues sí, pero qué se le va a hacer.

Por otro lado, hace un tiempo también vi en algunos debates y en algunos comentarios quejas sobre esas personas que solo se crean un blog literario con el objetivo de conseguir libros gratis. Y yo me preguntaba entonces, y me sigo preguntando ¿y qué? ¿Cuál es el problema en que una persona se cree un blog literario solo porque quiera conseguir libros gratis? ¿Es un delito? ¿No es ético? ¿Es esa persona mala por querer conseguir libros gratis en un país donde, de media, un libro cuesta 15€? ¿Y cómo puede alguien afirmar que otra persona solo crea un espacio para hablar de libros con el fin de obtenerlos gratis? ¿Le lee la mente? 

Me gustaría decir que para mí mi blog es un hobby. Es algo que me gusta mucho, pues me permite compartir mi opinión con otros muchos lectores, algo que nunca había podido hacer. Yo no sé vosotros, pero yo en mi entorno nunca he tenido la oportunidad de hablar largo y tendido sobre algún libro que me hubiera gustado, o pedir consejo sobre una novela u otra. Por eso, cuando llegué aquí y empecé a compartir mis opiniones con los demás y a leer opiniones de otras personas me pareció, y me sigue pareciendo, algo fantástico y que me alegra muchísimo haber descubierto. 

Yo, personalmente, me siento en deuda con mis seguidores, porque me alegra muchísimo que estén ahí y que comenten todos los días, por eso siempre intento hacer el mayor número de entradas de la mejor calidad posible, pero hay periodos en el que eso no puede cumplirse, y creo que también hay que respetar eso. Hay que entender que detrás de cada blog hay una o más personas con vidas privadas en las que tendrán más o menos tiempo para dedicarse a esto. O quizá sí que tengan tiempo, pero se encuentren en una crisis lectora, o simplemente quieran tomarse un respiro de blogger. ¿Hay que juzgarlas por eso? ¿Hay que tacharlas como malas bloggers? ¿Por qué? ¿Por qué hay personas que se empeñan en sostener que hay que cumplir un mínimo de entradas para considerar a un blog apto? Yo creo que todo se reduce a lo mismo, si a ti no te gusta un blog, o en tu opinión sube muy pocas entradas, se puede hacer una cosa tan fácil como es dejar de seguirlo, y cada uno por su lado y listo.

En resumen, para mí un blog es un espacio personal en el que nadie debería inmiscuirse para imponer qué está bien y qué está mal. Es un hobby, no un trabajo. Es una página que cada persona sabrá con qué propósito crea, y creo que nadie tiene el derecho de cuestionar dicho propósito. Asimismo, cada cuál tiene una forma diferente de pensar y de considerar cuál es la mejor forma de llevar dicho blog, algo que tampoco creo que nadie tenga que poner en duda.


Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Consideráis un blog un espacio personal en el que nadie debería interferir? ¿O creéis que para tener un blog hay que cumplir con un mínimo de entradas a la semana? ¿Qué pensáis del resto de cuestiones planteadas a lo largo de la entrada? 
Recordad que esta es solo mi opinión, y que estaré encantada de conocer la vuestra.
¡Un saludo! ^^ 





24 comentarios:

  1. Mi opinión con respecto a este debate se resume en: Vive y deja vivir.
    De verdad que no entiendo la manía de la gente en tener que decir lo que está o no está bien hacer con cosas que no son suyas. Por ejemplo. en el caso del spam lo puedo entender porque es algo que molesta bastante y a veces la persona que lo hace entra en razón, ve que se está pasando y para, porque todo el mundo ha sido nuevo y pesado alguna vez.
    Pero con respecto a los sorteos, a la cantidad de entradas y a las opiniones no entiendo que nadie tenga que meterse a decir que está bien y que está mal. Si es mi blog hago con él lo que me da la gana. Además, me hace gracia cuando la gente critica los blogs que sólo quieren que las editoriales les envíen libros cuando a esa misma gente las editoriales les mandan libros también. No seamos hipócritas. Está claro que cada uno crea su blog con una finalidad, pero no critiques algo que al fin y al cabo tú estás haciendo también.
    Lo de malos y buenos blogueros tampoco me cabe en la cabeza, como bien dices cada uno tiene sus propias circunstancias personales y nadie es quién para meterse en eso. Nadie es mejor por susbir más reseñas o peor por actualizar menos, cada uno que haga lo que quiera y lo que pueda.
    Sobre los anónimos y los malos comentarios cuando haces una reseña negativa pues soy de la misma opinión que tú, si no te gusta, no comentes. Y si comentas aporta tus razones por las que el libro te parece bueno.

    En fin, no voy a enrrollarme más. Estoy 100% de acuerdo contigo y te voy a hacer un altar por este debate.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Estoy de acuerdo tanto contigo como con Sargow: un blog es algo personal, por ende, puedo hacer o decir con él lo que quiera, siempre guardando el respeto. ¿Que estoy una semana sin publicar entrada? será por algo, pero no por ello se me tiene que tachar de mala blogger, cada quien tiene una vida propia detrás de la pantalla y a veces esa vida exige que le prestes menos atención a tus hobbys, por señores, no hay que olvidar que tener un blog no es obligatorio, no nos pagan por ello, la mayoría lo hacemos porque nos gusta. Si X blog no te gusta o no crees/ves correcto lo que está haciendo, pues no lo sigas y punto, el seguir o no seguir un blog también es opcional y que tiene que ver con el criterio de la persona.
    En cuanto al spam, es molesto, no lo niego ¿quién no ha recibido el típico comentario en una entrada con un enlace a un blog y casi exigiendo que lo visites y lo sigas? Yo eso lo veo una falta de respeto hacia la persona que administra en el blog en que se deja ese comentario, todos coincidimos en que un blog es algo personal, pero en él ponemos mucho esfuerzo y ya que vas a dejar un comentario de ese típico, al menos ten la decencia de comntar la entrada, que no cuesta mucho. Y estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre esos blog que llevan poco tiempo y tienen muchos seguidores. Para mi el culpable no es el administrador de ese blog, todos hemos publicitado nuestro espacio de alguna forma, pero si la gente lo sigue es bajo su criterio, aunque sigo pensando que hay blogs con más tiempo y mucho mejores que no gozan de la popularidad que se merecen.
    Con mi comentario y con el de Sargow hay lectura para rato XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te he encontrado porque justamente Chibita (que ya ha comentado) ha compartido tu enlace por twitter. Así que tienes una nueva seguidora :D

    En cuanto al tema que tratas, no quiero ser hipócrita y decir que no me cree cierto recelo que un blog recién abierto tenga muchos seguidores. No es por envidia, ya que cada uno es consciente de lo que ha trabajado su blog y casi siempre es proporcional, sino porque normalmente (y te hablo desde mi experiencia con otros blogs), cuanto tú sigues y comentas a alguien de forma continuada, siempre esperamos que dicho blog haga lo mismo y normalmente, te hacen spam una vez y si te he leído no me acuerdo. Por este motivo creo que lo vemos como algo negativo. Aunque también digo que la mayoría de las veces a no ser que la última entrada diga específicamente el tiempo que lleva abierto un blog, yo no me suelo fijar y no lo busco a consciencia.
    En cuanto al contenido de un blog estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada uno escribe lo que quiere y cuando quiere.
    Y por último, con respecto al tema de las editoriales, mi blog literario lleva pocos meses abierto y todavía no he intentado ponerme en contacto con ninguna, y creo que mientras pueda permitírmelo, no lo voy a hacer porque siento que de una forma u otra me condicionarían mis lecturas y yo leo lo que me apetece, no lo que me mandan.

    Me encantaría que te pasases por mi blog si te apetece :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo. Cuando mi colaboradora y yo creamos el blog no lo hicimos pensando que tendríamos que publicar un número determinado de reseñas a la semana. Nosotras publicamos cuando queremos o podemos, que para eso es nuestro. Todos los bloggers tenemos vida más allá del blog y no podemos estar cada minuto del día con él. Por supuesto, hay que dedicarle tiempo. Pero no toda tu vida. No creo que seamos malas bloggers por ello. Yo agradezco muchísimo a mis seguidores que roben un pedacito de su tiempo para comentar y leer lo que escribimos.
    En cuanto a los anónimos... Bueno, si no te gusta no comentes. O es que quieren un pin por su comentario, ya no lo sé xD Solo decir que es una falta de respeto y que nosotr@s escribimos por y para nuestros seguidores. Si no te gusta, no me sigas. Seguro que hay alguien al que le interese nuestra opinión y esté encantado de dejar la suya que, al fin y al cabo, es lo que alimenta el blog.
    Te haces blog para tener libros gratis... No puedo culpar a nadie por ello. A todos nos gustan los libros gratis. Yo, personalmente, no suelo pedir. Pero, para las editoriales, también es fuente de ingresos. Si no ganaran con ello, no mandarían libros.
    Y en cuanto al spam... fastidia mucho. Pero bueno, un aplauso para los blogs recientes que consiguen muchos seguidores. Eso quiere decir que su estrategia de márqueting funciona xD
    Y voy a dejar de hablar que pedazo tocho he hecho en un momento. ¡Fantástico debate!

    ¡Besossss!^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Antes que nada, felicidades por este debate. Me alegra tanto ver uno así. Bueno, que empiezo.
    Cada uno hace lo que quiere con su blog, que para eso es suyo. ¿El spam es molesto? Pues vale, ignóralo o borra el comentario, tan fácil como eso. Tampoco hay que hacer un mundo.
    Sobre el número de entradas, cada uno hace cuantas puede o cuantas le de la gana, todo se supone que se hace por amor a lo libros etc ¿para qué forzar la cosa?
    Hace poco leí en Twitter unos comentarios que me dejaron alucinada, sobre varias personas que se quejaban de todo esto. De gente que lleva poco y tiene muchos seguidores o de blogs que hacen sorteos. ¿QUÉ MÁS TE DA A TI? ¿Te pagan por quejarte? La gente se queja de lo que ellos mismo han hecho o hacen, es un poco hipócrita ¿no?
    En fin, que en este mundo hay mucha envidia y la gente se pica por ver quien tiene más seguidores en vez de disfrutar de los libros que comparte con los demás.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. En muchas cuestiones estoy de acuerdo contigo porque cada uno es libre de escribir y hacer en su blog lo que le de la real gana y sí, la gente que critica que no le gusta lo que se hace en ciertos blogs es tan sencillo como dejar de leerlos, eso es lo que hago yo. Si no me gusta, no lo leo.

    No obstante, estoy de acuerdo en que un blog es personal pero también es público y, por tanto, estamos expuestos a las críticas que, lógicamente, todas deberían ser desde el respeto pero, como todos sabemos, cada uno tiene una forma de ser diferente y critica como quiere. Así que, aunque no nos guste, los bloguers también debemos estar preparados para recibir críticas que, muchas veces, no nos van a gustar y, sino, pues para eso está la opción de poner un blog en privado y que solo lo visiten tus amigos..

    Personalmente, después de tantos años en la blogsfera, he llegado a la conclusión de que efectivamente el blog es un hobby y hay que tomárselo como tal, aprender a pasar de los malos rollos, de las críticas destructivas y centrarme en lo que verdaderamente me importa MI blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Bueno, has planteado un montón de temas así que espero no dejarme ninguno.

    Respecto a los anónimos, mejor no hacerles ni caso ya que si fuesen críticas constructivas y no destructivas lo harían dando la cara.
    Respecto al spam, pienso que la gente puede hacer lo que le de la gana con la publicidad de su blog, el resto depende de quien quiera seguirlo y quien no.
    Respecto a crearse un blog para conseguir libros gratis, yo creo que es tener un poco de cara porque, personalmente, no colaboro con ninguna editorial y disfruto de tener un blog igualmente. Hay personas y personas, ¿no?

    Yo también considero que mi blog es un hobbie y me encanta pero si en algún momento de mi vida tengo que hacer un paréntesis lo haré porque no quiero que interfiera negativamente en ella. Y sí, yo también les doy mil y una gracias a mis seguidores, que no son muchos, pero para mí son importantes.

    Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. No ando muy desencaminada con tu opinión. Soy una persona que respeta a los demás y me gusta que me respeten. Nadie tiene que decirme que leer, cuando, como y lo mismo pasa con las reseñas. Si tengo que decirle a una persona: pues mira, esta reseña o este libro no me ha gustado por esto y aquello y lo otro. Siempre de forma respetuosa y sin imponer mis ideas.
    Blogger creo que va un poco de eso, simplemente contar tu vida o expresar opiniones de manera libre y que todos puedan sentirse identificados. Al menos por eso comencé yo con mi blog. Me gusta recomendar libros y me gusta comentarlos con más gente. Todas las personas que he conocido, seguidores y no seguidores gracias a mi página son maravillosos.
    En cuanto al spam y demás, mira... yo sí que lo pongo en mis redes sociales porque me gusta que lean lo que yo escribo y lo critiquen para que así podamos discutirlo, pero por ejemplo en otros blogs yo no voy suplicando que me lean cada dos por tres. Claro que quien quiere quedarse, lo hace. Pero a veces creo que el mundillo de blogger tiene engaño y va mucho por enchufe y no mérito propio, PERO ES MI OPINIÓN, EH. Sé que no siempre es así.
    Creo que tú y yo habíamos discutido el tema de los libros y mientras no se aprovechen de las editoriales y hagan su trabajo me parece bien. Eso sí, si tienes un blog mediocre no me parece muy bien que te vayan regalando libros por la cara. Supongo que exigirán calidad y constancia, pero como yo de momento no estoy metida, no puedo hablar. No sé si quiero tampoco, puesto que muchas personas me han dicho que las editoriales piden o más bien dejan caer que hagan publicidad y digan lo bueno que es el libro cuando realmente es una mierda.
    Me encanta esta sección, por favor no la dejes abandonada e.e
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Estoy muy de acuerdo en lo que mencionas, y creo que cada uno puede pensar y actuar como quiera, pero eso sí, desde el respeto y la educación, que creo que es así como nos podemos entender mejor y de esa forma incluso que la persona cambie de opinión.

    Nuestro blog es exactamente eso, hecho por nosotras, por tanto estamos expuestos tanto a buenas como malas críticas, y si son malas y no son constructivas sinceramente yo pasaría de ellas porque lo único que quieren es molestar, yo intento quedarme con lo bueno y con lo malo para intentar mejorar, pero hay algunos casos en los que no merece la pena prestar atención.

    Y con respecto a cómo se consiguen seguidores hoy en día, por qué se abre la gente un blog... coincido contigo en que no solo es culpa del que envía correos y spam a todo el mundo sino del que le sigue, si ves que no es un blog que no te va a gustar es sencillo, no lo sigas y punto, pero tampoco hacer el acoso y derribo que he visto últimamente por las redes sociales.

    Resumiendo jaja, mientras las cosas se hagan con respeto yo las tengo en cuenta, lo malo es mejor dejarlo a un lado e intentar llevar el blog de la mejor forma que podamos sin dejarnos llevar por lo que opinen los demás.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también opino que un blog es un hobby. Si no te gusta un blog porque solo quiere ganar seguidores para tener libros gratis es tan fácil como no seguirlo y visitarlo, aunque entiendo que moleste que se pasen con el spam. Cada uno tiene que llevar su blog como quiera y actualizarlo cuando le apetezca y no por obligación.

    ResponderEliminar
  11. Opino lo mismo que tú. Y lo cierto a mi me importa un comino lo que los otros hagan con sus propios blogs o con que propósito lo creen o como consigan seguidores. Prefiero no hacerme mala sangre y no immiscuirme en discusiones tontas. Así vivo más feliz.
    En cuantonlo de las actualizaciones lo cierto es que me paso el año pidiendo disculpas por no actualizar pero lo cierto es que a veces me da tal pereza ponerme. No quiero que el blog se convierta en una obligación. Es mi espacio y lo gestiono como quiero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    De verdad que todo estos problemas con los blogs, no lo digo por tu debate si no por comentarios que leo en twitter o fb, me sorprenden muchísimo. El blog es una herramienta personal y cada uno la usa para lo que quiera. A mi, personalmente no me gusta la gente que hace spam (por ej: dejar un comentario simplemente para que vayas a su blog) y lo que hago es no seguirlos. No gasto mi tiempo con cosas que no me gustan y si tu blog por la razón que sea no me convence no lo sigo pero tampoco lo crítico, habrá gente a la que le encante y no pasa nada.

    Lo mismo con todo eso de las editoriales. Si tienen acuerdos con las editoriales será porque a las dos partes les beneficia y tan felices. Si no te gusta que los blog colaboren con editoriales no los leas pero juzgar quien puede o no puede colaborar con una editorial me parece un poco prepotente, además que eso es trabajo de las editoriales, no nuestro.

    Sobre lo de ser mal o buen blogger ya no quiero comentarlo porque es otra de esas chorradas de las que se preocupa la gente. Tú escribes en tu blog si quieres, si puedes y si te apetece y si no pues no escribes, no le debes nada a nadie porque el bloggero lo hace por amor al arte. Creo que lo que hace falta es un poquito más de respeto y que la gente se de cuenta que te hace mucho más feliz gastar tu tiempo con las cosas y personas que te gustan que hablando de todo lo que odias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo considero un blog un espacio que sirve para opinar y no sentirte cohibida al hacerlo. En estos momentos es muy difícil dar una opinión sin que te lleguen miles y miles de ataques, y si en un blog tampoco lo permiten, ¿entonces qué?
    Además, cada persona puede hacer lo que quiera con su blog, no hay unas normas que rigen qué deben hacer todos los bloggeros, o para qué se crearon el blog, o de qué manera consiguen seguidores. De todas maneras, hay mucha gente que no comprende esto, y me da mucha rabia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Coincido contigo es todo.
    Muchas personas crean el blog para conseguir libros gratis pero... también tenemos que ver que las editoriales que envían libros consiguen publicidad gratis y eso para ellas supone más ventas. Así que, quien lo haga así, adelante, porque las dos partes ganan.
    Aunque sinceramente, yo creé el blog por hobby, porque me gusta el mundo de la literatura y de tener mi pequeño espacio donde comentar lo que yo quiera. ¿Qué un libro no me gusta? Lo digo. No pasa nada, y creo que la gente debería ser más comprensiva.
    Deberían dejar de criticar menos los blogs, dejar que cada uno haga lo que quiera y que sigan los blogs que de verdad les interesen y ya está.
    Todos estamos de acuerdo que el spam es un horror, pero a veces muchos blogs recurren a ello para publicitarse porque acaban de empezar... aunque la culpa sinceramente la tienen aquellos que la siguen. Y muchas veces blogs con pocos meses tienen muchos seguidores porque son buenos blogs, siguen a otros mil blogs o... pero bueno, cada cuál que haga lo que quiera.
    Y ahora a contar cuantas veces he dicho blog xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Ya te he dicho por el grupo de whatsapp que me parecía un debate muy interesante
    Nosotras somos unas de las que creamos el blog para "conseguir libros gratis", una amiga tenía un blog y nos lo contó y sinceramente creo que cualquier persona prefiere tener algo gratis que tener que pagar por ello, es de lógica. Pero no creo que eso haya afectado en nada a la calidad del blog y nunca hemos hecho spam en otros blogs para conseguir seguidores y ahora el blog es un hobby y un sitio que me encanta, ¿qué más dará por qué empezásemos?

    En cuanto a la gente que critica los blogs de los demás, no sé supongo que serán de los que no tienen vida fuera de internet y por eso pueden publicar siempre y estar siempre al día. Yo desde luego no puedo y no voy a criticar algo que también me pasa a mí

    En fin, que muy buen debate ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi es que la gente que se toma todo lo de blogger como si fuera un trabajo me da tanta pereza... me parece muy bien que una persona enfoque su blog como le de la gana, pero yo no tengo por que enfocar el mio de la misma manera, tomármelo de manera relajada y seguir siendo un buen blog, por decir algo vaya.
    Y a mi es que me parece que hay un doble rasero increíble con ciertas cosas, tenemos a bloggers mas o menos grandes que dicen odiar el spam y el followback y luego hacen followback a todo kiski y comentan en las entradas con un "no me llama un beso" y a mi es que me parece todo de lo más irónico. Lo mismo con el tema libros "yo si puedo pedir a una editorial pero tu no que te aprovechas" ¿y quien es esa gente para decir si una persona se aprovecha o no? lo mismo podríamos decir de ellos ¿no?
    No se si se entiende lo que quiero decir, pero es que la bloggosfera me tira un poco para atrás en ese aspecto y uff XD tanto drama tanta leche... que cada uno se ocupe de lo suyo.
    Otro tema es la gente que dice no buscar followers pero luego se queja de que X persona que ha llegado después tenga más followers que ellos a base de spam. ¿Pero no decias que a ti los followers no te importaban? ¡En que quedamos! XDDDDDD

    En resumidas cuentas que cada uno se preocupe de lo suyo y ya está, leches. Tanto drama tanta leche XDDDD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!, esta muy interesante el debate ya que es una situación que nos sucede a todos los bloggers. Con respecto a los anónimos son un dolor en el culo, solo quieren hundir a los blogs y otros que quieren que ames lo que ellos porque sí. Definitivamente eso es lo que más odie luego del spam. Ayer publique una entrada agradeciendo los 400 seguidores y me encuentro con un comentario anónimo diciendo: Siempre serás la copiadora de reseñas; sentí que me golpeaban con ese comentario porque me paso horas frente a mi laptop para traer a mis lectores una reseña ordenada y que merezca la pena, pero esos fans no toman en cuenta el esfuerzo. Lo otro es que bueno, el spam es un tema bastante polémico, hice una campaña y hasta ahora va bien pero bueno. Aca en venezuela las editoriales no colaboran asi que no tocaré ese tema. Y bueno, para finalizar pienso que el blog no es un trabajo sino un pasatiempo, tu propio rincón en donde puedes ser una friki pura y dura. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Lo que yo siempre pienso es que cuando cree el blog en ningún lado ponía una Decálogo de normas a seguir para llegar un blog literario,por tanto,yo hago en mi blog lo que me de la gana, y la única que puede decirme algo es Sargow, que es la otra persona que lleva el blog.
    Llevar un blog es un hobby,es algo que se hace porque se quiere,no por obligación, y nadie tiene que decirte como llevarlo o cuantas reseñas hacer ya que eso depende de cuanto se lea y obligarte a leer es hacer que acabes odiándolo.

    Buen debate =)

    ResponderEliminar
  19. Hola :)

    Como ya os dije desde el grupo de wa, lo primero felicitarte por esta entrada porque es un gran tema de debate y has sabido llevarlo muy bien con tus argumentos.

    Antes de tener mi blog de ahora he administrado otros dos, que actualmente están en desuso. Ambos los creé como vía de escape. Soy de esas que escriben sobre todo lo que les pasa en su vida sin poder evitarlo. Y llegó un momento en que necesitaba compratirlo con alguien. Por eso abrí ambos. Sin embargo, mi amor por los libros siempre ha estado ahí y aunque escribir reseñas me daba pereza, de vez en cuando subía una entrada para fangirlear sobre algún libro o personaje. Así empecé yo sin saberlo a querer abrir un blog literario.

    Hace varios meses cuando una amiga nos habló de la colaboración con editoriales nos entusiasmó tanto la idea de tener libros gratis que abrimos juntas nuestro blog actual. Así que en cierto modo sí, mis motivos fueron esos. ¿Acaso por ello soy una mala blogger? ¿Me gustan menos los libros que a los demás? Evidentemente no.

    Mis blogs siempre son un pedacito de mí misma. Dejo parte de mí en cada entrada, antes cuando escribía sobre mis sentimientos y ahora cuando escribo sobre literatura. Entiendo a la perfección lo del blog como un espacio personal, porque es mi rinconcito para refugiarme y no permito que nadie me diga cómo debo llevarlo (bueno a la otra administradora la dejo opinar jajaja).

    En cuanto al spam estoy a favor cuando acabas de empezar, no tienes ni un solo seguidor y conoces muy pocos blogs literarios. Es muy difícil llegar a tener bastantes seguidores de la nada. Así que lo que yo hago las primeras semanas es que al seguir un blog por primera vez escribo un comentario que puede que tenga o no un poco de spam. Es decir, yo comento una entrada que me llame la atención, y si eso al final pongo algo como "me uno a tu blog y espero que visites el mío, que acabo de abrir". A mí no me molesta recibir esos comentarios. De hecho, los prefiero a otros. Si se han leído de verdad lo que he escrito y han comentado sobre ello, ¿quién soy yo para impedirles o criticarles por publicitar un poco su blog? ¿No escribimos para llegar a otras personas? Al menos para mí, esa es finalidad de todo blog. Si no quisiéramos que nadie supiera lo que pensamos, escribiríamos reseñas en un diario secreto escondido. Además, tal vez gracias a ese pequeño spam descubras un blog que te encante y si no es así, es tan fácil como no seguirlo.

    Sinceramente, creo que es que lo que se lleva ahora es criticar por criticar. Tanto si te gusta 'lo que está de moda' como si te gusta lo que no lo está, y ya no hablemos de esas cosas que no están de moda pero es de friki interesante hacerlas. Hagas lo que hagas van a criticarte. De hecho, probablemente te criticarán también por lo que no hagas. Y como esto es así y es inevitable, más allá de todos los argumentos que demos para defender la libertad de nuestros blogs, hay que acostumbrarse a las críticas no constructivas y aprender a pasar de ellas. De otro modo, creo que nos volveríamos todos locos.

    Bueno, espero no haberme extendido mucho aunque creo que sí xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Coincido contigo totalmente, un blog es un sitio personal en el que exponer tus ideas o lo que tu quieras, de ahí que sea PERSONAL. Creo, sinceramente, que mientras lo que digas lo digas desde el respeto y sin ofender a nadie, puedes decir lo que quieras. Es tu sitio.
    En cuanto al spam, cada uno publicita su blog como puede o quiere. En el resto queda seguirles o no, si les sigue es porque o el blog está muy bien o no lo está haciendo tan mal publicitándolo. .
    Y decirte que me ha encantado esta entrada :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Coincido contigo, un blog es personal y para la mayoría, un hobby y que yo sepa, no hay normas de qué se considera un buen blog, ni de cuántas entradas tiene que tener cada semana. Cada uno es libre de publicar tantas reseñas como quiera y pueda y de decir lo mucho o lo poco que le ha gustado un libro. Hay gente que parece que no se ha enterado de que una reseña con una opinión distinta a la de ellos también es perfectamente válida y que que sea negativa no significa insultante.

    Con respecto al spam, mandar correos me parece un poco excesivo, pero no me molesta que alguien deje el link a su blog a modo de firma en un comentario. No sé muy bien cómo hace la gente publicidad por twitter, porque yo creía que había que seguir a alguien para ver sus twits. A no ser que usen algún hashtag. Tengo que mirar un poco más el twitter, porque nunca lo había usado hasta que empecé con el blog.

    A mí me da igual si alguien empezó un blog literario para conseguir libros gratis o por cualquier otra razón. No soy quien para juzgar si los motivos de otra persona son mejores o peores que los míos. Desde luego, no creo que muchos sigan sólo por eso, porque tener un blog requiere un trabajo constante.

    Muy bueno el debate.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaa!
    Tenía pendiente comentar este debate así que aquí estoy mil años después.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Para mí la blogosfera literaria fue un gran descubrimiento, un lugar para compartir mi opinión y donde interactuar con personas con mi misma afición, y la verdad es que pensaba que iba a ser todo cordialidad y buen rollo porque al fin y al cabo ¿qué problema podría haber? Pues hija, qué desilusión porque hay de todo y encima hay que tener cuidado con que nadie te coja manía porque te denuncian el blog en un momento y se va tu trabajo a tomar viento (pareado).
    Vale, el spam no me gusta cuando me lo hacen de malas maneras pero con borrar el comentario o decirle algo a la persona creo que hay bastante, no hay que empezar una caza de brujas ni mucho menos, en serio ¿estamos locos? ¿Que más me da a mí lo que haga la otra persona? Es que parece que hay personas a las que se le va la vida en que alguien no haga spam, o que no consiga seguidores de forma "rápida y sospechosa", o que suba entrada no sé cuantos días por semana ¿de verdad?
    Mi blog es una afición no un trabajo, si tuviera un jefe y al final de mes un sueldo me preocuparía de subir entradas diariamente pero como no es así y nadie me paga por hacer lo que me gusta lo hago cuando quiero, me apetece y tengo algo interesante que contar, porque entre otras cosas fuera del blog sí solemos tener una vida, un trabajo y demás que sí nos exigen un máximo rendimiento día a día.
    Y si tenemos alguna responsabilidad para con el blog es el de las colaboraciones, así que "libros gratis" sí, pero cumplimos nuestra parte del trato leyendo y reseñando, y si alguien sólo se hace un blog para conseguir libros gratis estupendo si también ellos cumplen su parte de la colaboración y sino el problema no lo debería tener con ninguno de nosotros sino con la editorial en cuestión.
    En fin, este tema me toca la fibra porque no entiendo porque hay gente que se tiene que meter en absolutamente todo lo que no les concierne.
    Muy buen debate :)
    Muuuaks guapas!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Te mereces un señor aplauso, vaya que sí. ¡Qué de razón! Desde que un blog es un espacio personal, nuestro y donde decimos lo que pensamos sin "filtrar" ya que para eso está ahí, pasando por lo de las spammers, que, como tú dices, es una pena, pero a veces hay que dar a conocer el blog de alguna manera, y son los seguidores los que lo siguen si quieren. ¿Qué hay gente que tiene un blog por los libros? Sí, pero como tú bien dices, son ellos, y cada uno su espacio lo lleva como quiere. Como tú, yo lo tengo como hobby, y disfruto con él ^^.
    De verdad, a tus pies ;D.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  24. Esa gente no es quién para deciros qué tenéis o qué no tenéis que hacer con vuestro blog. Si no os gusta un libro no tienen que meterse con vosotras, vaya radicales. ¿Qué pasa, que si a todo el mundo le entusiasma, por ejemplo, A tres metros sobre el cielo yo no tengo derecho a decir que es un asco de libro? ¿Qué pasa, que porque a alguien adore Canciones para Paula tengo que decir yo que me gustó mucho, a pesar de que piense que es una cursilada, inverosímil y con personajes planos y asquerosamente perfectos, solo porque esa persona adore al cursi de Blue Jeans? Pues no, si un libro me gusta o no me gusta, lo digo y ya.

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014