Reseña: Nieve como Cenizas - Sara Raasch

jueves, 23 de junio de 2016

30060802Título: Nieve como Cenizas
Título original: Snow like Ashes
Saga: 1/3
Autora: Sara Raasch
Traductora: Nora Escoms
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 446
Precio: 16,90€
Sinopsis: Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de
su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.
Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños. 
Gracias a la editorial por el ejemplar.

[Libre de spoilers]

Tras las muy buenas críticas que había leído sobre esta novela, estaba deseando poder ponerme con ella y engancharme a su historia. Lamentablemente, no ha sido así en absoluto. Me ha parecido una novela muy forzada, con personajes simplones y fallos tanto de gramática como de traducción. Sinceramente, me ha decepcionado muchísimo.

Nieve como Cenizas nos cuenta la historia de un pueblo, Invierno, que a causa de las guerras contra otras regiones, se ve forzada a huir para poder salvar al futuro rey y resurgir de las cenizas. Además de ser atacado, Invierno ha perdido su conducto de magia y deben encontrarlo a toda costa. Pero para sorpresa de ellos, los demás Estacionales no quieren que Invierno recupere su poder. Sólo queda preguntar por qué.

Empecemos por los personajes. Meira es la protagonista de esta historia y, a mi parecer, demasiado. Ya desde el principio la autora dejaba entrever que Meira iba a ser algo más que la chica que cuenta la novela, que iba a ir más allá, y la verdad es que eso me aterraba, pero acabó sucediendo como me temía. Meira es una protagonista insípida, plana, estúpida y egocéntrica. No he podido simpatizar con ella en ningún momento, porque me resultaba insoportable. Además de que actúa sin lógica alguna, es un personaje que no evoluciona, es simplona durante toda la novela. Sabía que la autora le daría más poder del que debería y eso terminó por estropear toda la historia. A mi parecer, una protagonista no tiene que ser perfecta, hacerlo todo bien y que todo gire en torno a ella, porque es muy surrealista. Meira no se merecía tantísimo protagonismo, hubiera quedado mil veces mejor si la autora hubiera hecho lo que parecía desde el principio, que el protagonista fuera él. 

Como co-protagonista, o al menos eso creo, porque Meira eclipsa todo la historia, tenemos a Mather, del cual me habría encantado saber más, pues me pareció que tenía mucho que ofrecer. La información sobre él es limitada, casi nula, pese a que lo presentan como futuro rey de Invierno. Me habría gustado mucho que él hubiera roto esa cadena, por llamarlo de alguna forma, y hubiera podido canalizar la magia. Porque, veréis, en Invierno sólo las mujeres pueden usar la magia, así como a sus descendientes… por eso Mather tiene tantos problemas. Otro personaje a destacar es Sir, un personaje que me ha encantado y que también me hubiera gustado saber más de él. Sir está sólo para momentos clave, pues la autora no les da importancia a los personajes secundarios, así que ninguno brilla demasiado. Por ultimo mencionaré a un personaje que también me ha gustado bastante y del cual sí se ha extendido con él: Theron. No hablaré mucho de él porque no quiero contar demasiado, pero me ha encantado como personaje y me ha resultado adorable. Espero saber más de él.

Cuando comencé el libro me pareció bastante lento y pesado, porque no contaba nada ni sucedía algo relevante. A medida que iba pasando las páginas la trama no mejoraba, me resultaba tediosa porque no había algo emocionante que me enganchara. Desde un primer momento te dejan entrever que es lo que va a pasar, que Meira es algo más de lo que dicen y, más o menos, te puedes imaginar toda la historia, como me ha pasado a mí. 

Sobre la trama. Desde el principio Meira intenta que Sir la deje ir a las misiones, quiere demostrar que sabe luchar por Invierno y por su rey. Ella acaba encontrando, sola y en su primera misión, la mitad de la reliquia que necesitan para devolver a su pueblo la magia robada. Hablemos de que llevan cerca de 15 años buscándolo y ella lo encuentra y lo roba en tan solo una noche. A partir de eso, todo se pone patas arriba y acaban huyendo, luchando e intentando recuperar lo que era suyo. La historia me ha parecido aburrida, bastante plana y sin emoción. Todo sucede muuuuy lentamente, como si le costara arrancar y finalmente no terminara de convencer. Esas partes emocionantes, o que al menos la autora intentó que tuvieran, resultan insípidas y carecen de importancia. Puedo contar con los dedos de una mano esas escenas que, para mí, han valido la pena y me han resultado medianamente interesantes. 

Pese a que el libro me ha parecido aburrido, la historia en sí me ha gustado, aunque la autora no ha sabido sacarle partido. Otra cosa que tampoco me gustó fue la pluma de ésta autora. Me pareció bastante simplona, para nada evocadora y totalmente plana, no trasmitía absolutamente nada. Algo que tampoco me gustó nada de nada, fue el hecho de hacer a la protagonista brillar como fuera, incluso aunque no tuviera sentido lo que hacía, hizo que Meira fuera perfecta y la mejor, aunque fuera bastante patética la chica.

Por otra parte, quiero destacar los fallos de traducción y gramática que me he encontrado a lo largo del libro. En ciertas partes no entendía qué quería decir, me dificultaba la lectura tener que pararme para releer escenas dos o tres veces sólo por la frase estaba mal redactada y quitaba todo significado a dicho momento.

En resumen, Nieve como Cenizas ha sido una novela que prometía mucho pero no consiguió lo esperado. Con un comienzo y desarrollo lento, se introduce en una trama forzada y con poca lógica, sin emoción alguna y bastante previsible. Con unos personajes planos, insípidos y que aparecen relativamente poco a lo largo de la novela, Raasch nos introduce en un mundo de magia y Estaciones, donde una protagonista es la narradora y, a mi parecer, el principal fracaso de dicha historia. Una pluma pésima y nada evocadora, con fallos de gramática y traducción, definitivamente esta novela no me gustado tanto como esperaba. Le doy un 3 porque hubo ciertos momento que sí me gustaron, pero vamos, contados con los dedos de una mano.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Queréis hacerlo?
¡Feliz semana!

8 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido muy interesante este libro, así que me gustaría darle una oportunidad^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Este verano cae sí o sí, espero que me guste porque me parece bastante original el argumento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues le tenía muchísimas ganas a este libro y, aunque lo acabe leyendo tarde o temprano, no tendré las expectativas muy altas. Es una pena porque pensé que este libro se acabaría convirtiendo en uno de mis favoritos solo por la sinopsis, así que habrá que ver que tal al final.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro me llama bastante la atención, pero después de haber leído tu reseña no sé si me gustaría tanto como espero. A ver si puedo leerlo antes de que termine el año, porque antes me apetece leer otros libros. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Vaya, yo que tenía ganas de probar el librito, pero ahora no sé, porque una protagonista que te la quieran meter hasta por los ojos, pues no, y personajes tan planos tampoco llaman :( Qué lástima.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Jo, lo de la prota :( Me apetecía leerlo pero después de tu reseña no lo sé, la verdad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola te he nominado a los Versatile Blog Awards!! Aquí el enlace http://alasde-tinta-y-papel.blogspot.com.ar/2016/06/versatile-blogger-awards.html

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014