Título original: The Thousandth Floor
Saga: 1/3
Autora: Katherine McGee
Traductor: Manuel de los Reyes García Campos
Editorial: RBA
Páginas: 480
Precio: 18,00€
Sinopsis: A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Esta era una historia que me llamaba la atención casi desde que la vi en las librerías de mi ciudad. No suelo leer este tipo de libros, porque las historias con ambientación elitista en la que se nos cuentan los escarceos amorosos (y no tan amorosos) de niños multimillonarios me suelen aburrir. Sin embargo, tenía ganas de adentrarme en esta lectura por el tema distópico y es precisamente eso, la distopía en la que se desarrolla El piso mil, lo que más me ha gustado de toda la obra.
Esta novela nos cuenta como en un futuro no muy lejano los seres humanos construyen unos megarascacielos de mil pisos de altura que actúan como mini ciudades. Dentro de estas torres hay catedrales, parques, discotecas, hoteles, colegios, universidades, miles de viviendas... Aquellas personas que viven en los pisos superiores son las más acaudaladas, mientras que las que viven en los inferiores tienen que librar todos los días una lucha para seguir adelante y sobrevivir. Los protagonistas de El piso mil son jóvenes de ambas clases sociales, por lo que tendremos las dos perspectivas de la vida en esta espectacular torre: la de los millonarios cuya vida se desarrolla entre fiestas, compras y lujo; y la de los más pobres, los que tienen que trabajar para ayudar a su familia y cuyas fiestas no son tan glamurosas.
Como he dicho, son muchos los narradores que nos cuentan esta historia. Por un lado tenemos a Leda, Avery y Erin. Todos ellos viven en los pisos superiores de la torre.y todos tienen que lidiar con distintos problemas, desde adicción a las drogas hasta problemas familiares muy graves que harán que se tambalee todo su mundo. Son personajes estereotipados, que caen en cliché tras cliché y que son muy predecibles. Quitando algunas situaciones excepcionales en los que los personajes han actuado de forma bastante errática y sin ningún tipo de lógica, en las demás situaciones se han comportado como todo el mundo espera que actúe unas jóvenes millonarias niñas de papá. Por otro lado tenemos a Watt y a Rylin, procedentes de los pisos más bajos. A estos personajes sí les he visto más profundidad y desarrollo, y he sido capaz de empatizar más con ellos (quizá porque entendía alguno de los problemas por los que estaban pasando), aunque también es cierto que no se libran de los estereotipos.
Por supuesto, en esta historia tenía que haber romance y, para mi gusto, no ha sido bien llevado. Aunque hay varios escarceos sexuales, se puede hablar propiamente de dos relaciones amorosas y ambas me han parecido absolutamente estereotipadas, predecibles, sosas y puking rainbows.
El ritmo de la obra, por otro lado, es bastante ágil. Los capítulos son cortos, con escuetas descripciones, y los personajes se van turnando a la hora de narrar la historia. A pesar de su longitud, es una historia muy fácil y rápida de leer y el misterio de quién cae de la torre que se cuenta en el prólogo me ha mantenido pegada a sus páginas durante toda la lectura, para resultar ser el personaje que menos me esperaba.
En conclusión, El piso mil es una historia entretenida, que con su ritmo ágil y misterio principal es capaz de enganchar a los lectores. Sin embargo, posee unos personajes y unas relaciones amorosas que pecan de estereotipadas y predecibles. Si queréis una novela ligera y que os haga desconectar esta es la vuestra.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^
¡Hola!
ResponderEliminarEl libro me llamaba la atención por su portada, que me parece muy bonita por otra parte. Cuando leí la sinopsis pensé que sería un libro diferente dentro de las distopías a las que estamos acostumbrados y pensé en apuntarlo en mi wishlist. Pero una vez leída tu reseña me echo un poco para atrás. Este verano he leído un libro muy predecible con unos personajes que no me gustaron en absoluto y quiero alejarme de eso. Quizá en un futuro lo lea pero en estos momentos lo dejo pasar.
Un beso:)
¡Holaaa guapa! La verdad es que la sinopsis tiene su encanto, aunque creo que he tenido suficiente de personajes predecibles durante una temporada. Creo que lo dejaré pasar :')
ResponderEliminar¡Besosss!^^
Hola :)
ResponderEliminarMe apetece leerlo, parece interesante que en cada rascacielos sea como una ciudad diferente. Muchas gracias por la reseña
Nos leemos
Kiss for you
Hola
ResponderEliminarPues no me importaría leerlo y me parece una buena idea, aunque me deja un poco "inquieta" lo que dijiste de los estereotipos. A veces en estas historias los personajes son demasiado cliches.
Besos
Nos leemos
Hola guapa!!! Pues no me llama mucho la atención, además tengo mucha lectura pendiente.
ResponderEliminarUn beso.
No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención...
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Me quedo por tu blog!.
Un saludo.
¡Hola! A mí tampoco me suelen atraer los libros de esta temática de niños de papá y sus problemas y, aunque he visto opiniones muy positivas, lo que comentas sobre lo estereotipados que son los personajes y las relaciones entre ellos tan poco creíbles, me echa mucho para atrás. Por el momento no creo que lo lea.
ResponderEliminar¡Besos!