Saga: No
Autora: R. J. Palacio
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 416
Precio: 14, 20
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
De esta novela ya hizo Teresa una reseña (os la dejo aquí), así que yo simplemente voy a contar, de forma muy suscita, lo que me pareció esta historia. La lección de August llevaba ya más de un año en mis estanterías cuando, hace unos días, la vi y no pude posponer más su lectura.
Esta historia nos cuenta la vida de August, un chico con una gran malformación facial que lo hace ser objeto de constantes burlas, miradas fijas y gestos de asco. Debido a esta malformación y a todas las operaciones a las que se ha tenido que someter, August nunca había ido al colegio. Sin embargo, sus padres deciden que ya es el momento de que empiece a ir y a relacionarse con niños de su misma edad, 10 años. Así, y por primera vez, nuestro protagonista tendrá que aprender a sobrevivir en el instituto y nos contará sus aventuras y desventuras para conseguirlo.
¿Qué decir de August? Es un niño que nos da a todos una lección de humildad y de humanidad enorme. Es un chico inteligente, gracioso y generoso. Aunque también caprichoso y un poco egoísta. Es un niño, al fin de cuentas, como cualquier otro -"normal", como dice él-, aunque a las personas les cueste tanto creerlo debido a su aspecto exterior. Sin embargo, no solo nos cuenta él la historia: su hermana mayor, Via, su amigo Jack y su amiga Summer son otros de los personajes que se alzan como narradores y que nos cuenta como es ser la hermana y amigos de un chico como August. Todos ellos -además de los padres de August, el director de su colegio o Julian -el matón de turno-, son personajes que están construidos a la perfección, con una personalidad compleja y que esconde muchos matices que, a simple vista, no se aprecian. Si August es como es, es debido a sus padres y creo que no podría haber sido más afortunado.
Por otro lado, la trama de esta novela es bastante sencilla y, sobre todo, real. Cuando estás leyendo la historia te da la sensación de que estás leyendo algo verídico. Y es que ¿quién no ha sido testigo de cómo se marginaba a alguien por su aspecto? ¿Quién no ha presenciado esos gestos de asco o miradas fijas que provocan algunas personas por ser, simplemente, un poco diferentes de los demás? La lección de August es una historia en la que, creo, todos nos veremos reflejados de una manera u otra, quizá en el matón de turno, quizá en esa persona que se queda mirando fijamente, o quizá por ser quien se atrevió a ser amigo de la persona a la que nadie quiere acercarse.
¿Sabéis esos libros que os hacen sentir vergüenza de pertenecer a la raza humana? ¿Y esos que hacen que te sientas orgulloso de pertenecer a dicha raza? En La lección de August se conjugan esos dos sentimientos. Un libro sobre la amabilidad, la tolerancia, el respeto y la amistad, pero también un libro sobre el bullying y la violencia por miedo a lo desconocido. Leedo, no os arrepentiréis.
Y vosotros, ¿lo habéis leido? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^
Este libro tiene ese algo que me llama bastante, si tengo oportunidad no dudaré en leerlo.
ResponderEliminarBesos =)
¡Hola!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu frase de: este libro hace que te sientas avergonzado de pertenecer a la raza humana y a la vez orgulloso. Sí señor, yo sentía eso durante todo el libro jajaja.
¡muchos besos!
-Que la suerte esté siempre de vuestra parte
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro hace como un par de años y recuerdo que me conmovió muchísimo. Tienes razón en eso de que cuando lo lees parece que estás leyendo algo verídico, es bastante realista. Debería hacerle una relectura ^^
Un besi.