Reseña de 'El corredor del laberinto' de James Dashner.

jueves, 14 de noviembre de 2013


Título: El corredor del laberinto

Autor: James Dashner

Traductora: Noemí Risco Mateo

Editorial: Nocturna Ediciones

PVP: 17 €

Páginas: 528





Sinopsis:

MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión:

Desde que oí hablar de este libro tuve ganas de leérmelo. Tenía mucha curiosidad (todo el mundo hablaba maravillas de él) pero al mismo tiempo, temía encontrarme con uno de esos libros que te lees y, aunque te gusta, queda pronto en el olvido. Mis temores eran injustificados. ‘El corredor del laberinto’ se puede definir con una palabra: INCREÍBLE. O con dos MARAVILLOSO. O con tres… bueno, paro ya, creo que habéis captado la idea… >.<. Como era un poco reticente a leerlo, tardé un poco en empezarlo (se llevó en mi estantería unas tres semanas antes de que me decidiera finalmente a cogerlo), pero cuando lo empecé, no pude soltarlo.  

Empecemos por el ritmo: vertiginoso. Desde la primera página hasta ese aplastante epílogo. El libro está plagado de escenas de acción, de aventuras y de misterio… Desde la primera página (y yo incluso antes de empezar a leerlo) te preguntas quien es el responsable del laberinto y por qué lo hace, cómo es el mundo fuera del laberinto, etc… Son estas incógnitas las que te mantienen pegada al libro, deseosa de pasar página por si allí se encuentra la más mínima pista que nos resuelva estas preguntas. Además, la forma de escribir de James Dashner hace que te asustes, te pongas triste o te sientas aliviada a la misma vez que Thomas. Y es que la historia de este libro te envuelve de una manera que poquísimos libros lo hacen. Te llevas todo el libro con el corazón en un puño, con los ojos abiertos como platos , con escalofríos recorriéndote la espalda cuando los clarianos (los chicos que viven en el Claro) se encuentran a los laceradores, esos horribles monstruos que el autor describe tan bien que deja muy poco espacio a la imaginación.

En cuanto a los personajes decir que pocos me han gustado tanto como los que aparecen en este libro. En primer lugar nos encontramos con Thomas, el protagonista del libro, que solo es capaz de recordar su nombre. Lo que más me ha impactado de este personaje ha sido lo cerca que me sentía de él, de sus emociones. Todas las acciones que lleva a cabo, todas las decisiones que toma, todo lo que hace lo comparto y comprendo (algo muy novedoso para mi, pues casi nunca ocurre). El terror es el sentimiento que predomina en Thomas en este libro, terror por no saber quiénes son esos chicos que hablan tan distinto a él, por los laceradores, por no saber dónde está… Y mientras avanza el libro vamos viendo como este terror, aunque todavía existente, va dejando paso al miedo de perder a sus amigos, miedo por no poder protegerlos,… Olvidaos del protagonista perfecto que sabe qué hacer y decir en todo momento y que, además, es guapísimo y está cachas (de hecho, aparecen solo un par de frases que describen a Thomas, es una descripción bastante vaga).
Por otra parte, la chica del libro (literalmente, solo hay una chica), Teresa, sí que cae en el tópico de joven preciosa con un cuerpo precioso y unos ojos preciosos y unos labios preciosos y así… Pero, sin embargo, sorprende su fuerte carácter, la valentía con que afronta todo y cómo quiere demostrar a los chicos del Claro que ella no es menos fuerte por ser una chica.
Chuck, Newt, Alby, Minho y Gally, algunos de los clarianos, son otros de los personajes recurrentes del libro. No quiero desvelar mucho de ellos… Simplemente, a algunos los odiaréis y a otros los amaréis. Encontraréis insufrible a personajes que en la página siguiente os enamorarán… A otros creeréis conocerlos a fondo hasta que hagan algo tan inesperado que os replanteéis si lo conocéis en lo más mínimo. Son personajes llenos de contrastes, de claroscuros y, sobre todo, personas, adolescentes.

La verdad es que no tengo ninguna queja sobre el estilo del autor. No llega a ser brillante (no como Patrick Rothfuss, por ejemplo, para mí uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad) pero sí que es bastante bueno. Sus descripciones no son de las que hacen que te aburras tanto que busques donde está el próximo diálogo, deseando que acaben, sino que son claras y precisas, lo justo para que te hagas una imagen mental de los escenarios y personajes del libro. Y, como ya he dicho antes, su forma de escribir te envuelve de una manera fabulosa, te hace transportarte al Claro y llegar a ser un clariano más.

Poco más queda por decir. ¿Romance? Muy poco, casi inexistente. No son los típicos jóvenes que se enamoran al segundo de conocerse (¡menos mal!) pero, ese casi inexistente romance es muy enternecedor, muy inocente.

¿A qué estáis esperando para conseguirlo? ¡Leedlo ya! No os lo penséis más, es un libro que merece la pena y que se colará en vuestro top de libros favoritos. ¡Un saludo!



P.D.: Para quien no lo sepa, se está haciendo la adaptación del libro para la gran pantalla y, por las pocas imágenes que han revelado, tiene muy buena pinta. De hecho, la elección de los actores para reencarnar a los personajes más importantes no podría ser más acertada.

Puntuación: 4,75/ 5 





3 comentarios:

  1. Qué ganas le tengo a este libro desde hace muchísimo tiempo, pero nunca lo encuentro en las librerías. Voy a tener que encargarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D. Estoy leyendo este libro y por el momento va bueníiiisimo. Realmente no puedo soltarlo D:, he estado intentado leer menos para que se acabe xD. Pero bueee, me encantó tu reseña :D, aunque en la versión que estoy leyendo yo, los "laceradores" se llaman "penitentes", jaja, no entiendo por qué les cambian el nombre :/.
    Btw, subiré una reseña a mi blog Insomniac Readers en estos días, si quieres te pasas a verla :). También te agradecería que nos siguieras, somos un blog nuevo y estamos en busca de seguidores :O.
    Gracias de antemano y excelente blog, los sigo :D

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014