#2 Tutorial: Cómo colaborar con editoriales

domingo, 20 de julio de 2014


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?


Hoy os traigo un tutorial, sí, habéis leído bien, ¡un tutorial! Ya hicimos uno hace un par de meses (pincha aquí para verlo) por lo que hemos decidido hacer este tutorial por petición de una seguidora. Esto es algo que mucha gente pregunta, la duda que siempre nos asalta cuando queremos empezar a colaborar con editoriales. Igual que a nosotras nos hubiera gustado que alguien nos hubiera ayudado cuando empezamos, espero que esto os sirva de guía y os ayude.

  • ¿Cuándo puedo empezar a colaborar con editoriales?

Pues lo primero ante todo es tener un blog literario, ¿obvio no? Las editoriales son bastante estrictas a la hora de qué tipo de blog tienes, ya que si tienes un blog con descargas ilegales, estas no colaboraran contigo.

Ya entrando el tema de los seguidores, hay algunas editoriales que piden bastante seguidores. Pero si eres de las que tienen un blog pequeñito porque acaba de empezar, te recomiendo que esperes a llegar los 100 seguidores, una vez llegado, ya puedes empezar a la colaborar.

Ciertas editoriales como SM, la cual no pide un número mínimo de seguidores, colaboraran contigo desde un primer momento, ya que a ellos lo que le importan de verdad son la calidad de las reseñas. Otra editorial con la que puedes empezar a colaborar es Punto de Lectura, que pide de mínimo 100 seguidores. Además, la chica que os atenderá es super amable y os resolverá cualquier duda que tengáis. Éride, Círculo Rojo y Chiado también colaboran con 100 seguidores. Ediciones Urano y  La Galera colaboran a partir de los 150. ¡Tendréis donde elegir!

Si lo que más os interesa son las editoriales grande e importantes como Anaya, Oz Editorial, Plataforma Neo, Montena, Alfaguara, Roca, Maeva, Salamandra, Espasa... esas editoriales son más difíciles de acceder. Por ejemplo, Plataforma Neo y Maeva piden más de 500, Salamandra, Oz, Anaya y demás piden unos 250 a 300 seguidores. Tened paciencia y no querer colaborar con 50 seguidores, porque es imposible. ¡Sed pacientes!

  • ¿Qué hago para colaborar con alguna editorial?

¡Muy fácil! Tenéis que enviarle un correo añadiendo vuestro nombre, nombre del blog (junto al link), una breve descripción de vuestro blog (que hacéis reseñas, cuándo actualizáis, el número de seguidores actualizado, si queréis también podéis añadir el número de visitas y mencionar alguna de la secciones que hacéis, si tenéis alguna) y una breve mensaje de colaboración.

Por ejemplo: 

Buenos días/tardes

Mi nombre es ____ y mi blog _____ blah blah blach (blah equivale a lo que he puesto arriba xD). Les envío este correo porque me gustaría, en medida de lo posible, colaborar con vuestra editorial. 

Espero noticias suyas. Un saludo

-Vuestro nombre- 

Recordad que esto es sólo un ejemplo. Podéis añadir y quitar, o incluso tener vuestro propio mensaje de colaboración. Podéis hacerlo como queráis, yo sólo lo dejo de orientación ^^

  • ¿Cómo consigo los correos de las editoriales? 

No os desesperéis con el tema de los correos de las editoriales, quien busca haya. Lo único que tenéis que hacer es iros la página de la editorial, iros a Contacto y allí encontraréis un correo de contacto. Si no os aparece ninguno también podéis buscarlo en Google, os aparecerá, os lo aseguro. 

Tampoco pongáis el grito en el cielo porque las editoriales no os contesten rápido. Ahora mismo, casi la mitad están de vacaciones, por lo que tardarán en contestaros. Normalmente, dependiendo de que editorial estemos hablando, tardan más o menos. Algunas tardan un día, tres, una semana... Si ves que ha pasado un mes y no te han contestado, bien puedes enviarle de nuevo el correo de colaboración o esperar a tener más seguidores, lo cual ayuda bastante.

Hay ciertas editoriales, como SM, Libros de Seda y Oz Editorial que tienen su propio formulario de colaboración, pero tranquilos, os lo dirán cuando os contesten a los correos.

  • Ya colaboro con una editorial, ¿ahora qué hago?

¿Ya colaboras con una editorial? ¡Enhorabuena! Una vez ya colabores con ellas puedes empezar a pedir libros para reseñar. 

¿Cómo pido los libros y cuáles pido?

Obviamente pide un libro que quieras leer. El cómo pedir un libro es igual de fácil, les envías un correo con el título de la novela que quieres reseñar y ellos ya te dirán si tienen ejemplares disponibles y si te hacen el envío.

Hay algunas editoriales que envían varios libros, como por ejemplo Alfaguara, La Galera, Punto de Lectura, Éride y Chiado, que si pides dos ejemplares al mismo tiempo, te lo enviarán. Otras como Pamies, Montena, SM, Anaya y Roca que sólo envían un libro y no te mandarán otro hasta que no le envíes la reseña del anterior libro.

¿Novedades o cualquier libro?

Ese tema ya es más delicado, pues no todas las editoriales son iguales. Alfaguara, La Galera, Urano, Pamies, Éride, Chiado, Círculo Rojo, Espasa, 2 de Letras, etc... envían cualquier libro que le pidas, siempre y cuando tengan ejemplares por supuesto. Sin embargo, Anaya, SM, Punto de Lectura, Oz Editorial, Plataforma Neo, Montena y Nube de Tinta y Roca sólo envían novedades, es decir, libros que hayan salido hace muy poquito o libros por salir. 


Creo que lo he explicado todo más o menos bien. Si me falta algo o hay alguna cosa que no habéis entendido, dejad un comentario y os lo explicaré ;)
Y este ha sido el tutorial, espero que os sirva de orientación y ayuda
¡Un beso a todos!

 

49 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial, la verdad es que siempre nos asalta la misma duda y no se suele encontrar cómo hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial, ayuda mucho. Leyendo esto creo que esperaré a los 100 seguidores para colaborar con alguna editorial
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que este tutorial sirve mucho porque si que me hacia muchas preguntas sobre la colaboración con editoriales.¡Gracias por la entrada porque sirve muchísimo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    Realmente me encanta esta entra, porque a mí en su momento me surgieron todas estas dudas y no había nadie que me pudiese ayudar. Ahora creo que es el momento perfecto para echar una mano yo también.

    Por cierto, me quedo por aquí y te invito a que visites mi blog si te apetece.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Tess! Ojalá me hubiera encontrado info tan completa cuando empecé que estaba más perdida...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Muy buen tutorial, para los que están comenzado estas cosas vienen muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, es la primera entrada de este tipo que leo, en la que claramente se dice que quiere cada editorial :)

    Muchísimas gracias, un besote y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo espere a los 100 para las primeras, pero todo cambia, por ejemplo yo colaboré con Montena con 150 y Maeva me pide 400
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Wow! Muchisimas gracias por este tutorial. A mi aún me quedan 10 seguidores para los 100, pero en cuanto llegue lo intentaré, a ver si hay suerte.

    Un besazo! =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que yo ya la colaboración la tengo un poco dominada en los primeros pasos, pero aun así, ¡me ha ayudado mucho saber el número de seguidores que piden algunas! Y otros datos también me han sido bastante útiles. Créeme, cuando yo empezaba a colaborar busqué muchos tutoriales tipo esto, y habría pagado millones por algo así por lo que, ¡gran idea!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Gracias por el tutorial, siempre estoy en duda, si mandarles un email o no. Esperare un poco, muchísimas gracias :) besicosss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha encantado el tutorial, muy últil ^^
    Yo de momento no colaboro con ninguna porque ya tengo suficiente con los libros que me compro XD
    Pero no descarto en un futuro colabrorar.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que buen tutorial! Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  14. hola!!!
    es un tutorial muy útil porque la gente pregutna mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el tutorial, porque es una pregunta que siempre me he hecho :)
    En mi caso, aunque llego a los 100 seguidores creo que esperaré un poquito a pedir colaboración con alguna editorial, pero... ¿sabes cuales son los requisitos para colaborar con Nube de Tinta? Es que es de mis favoritas ;)
    Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Muchas gracias por el tutorial ya que, aunque haya cosas que ay sabía, nunca va mal repasar y aprender cosas nuevas :)

    ¡Un besito! (Anna)

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por el tutorial, llevaba tiempo buscando algo así. Me ha parecido super útil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buen tutorial y al grano! Muchas gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchas gracias por el tutorial!
    Yo nunca me he enterado bien de sobre qué iba esto de las colaboraciones y me has ayudado un montón. Es más, acabo de marcar la página por si la vuelvo a necesitar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchísimas gracias por el tutorial!
    Tus consejos son estupendos, sobre todo para gente que acaba de empezar y no sabe cómo van estas cosas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. Una entrada genial, sin duda. Esto viene muy bien para cuando estás empezando y no tienes ni idea de qué es eso de las colaboraciones. ¡Qué bien me habría venido unos meses atrás! jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias!
    Últimamente pensaba en como colaborar con editoriales ya que me queda poco para los 100 seguidores y tu tutorial me ha ayudado mucho >w<

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el tutorial, quería resolver la duda de los seguidores que necesito para las editoriales ;) Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Buen tutorial!
    En verdad, ya entiendo, pero mi problema es a la hora de dar la dirección postal...
    Se que una Editorial es segura y todo aquello, pero me refiero al momento de que llegue el pedido y todo eso. No se como explicarme, pero tengo dudas con la dirección postal.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  25. ¿Podrías hacer un tutorial para hacer reseñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, lo intentaremos, claro ^^

      Un beso :3

      Eliminar
  26. Hola!!! muchas gracias por la informacion, queria colaborar con editoriales pero no sabia como hacerlo. me habeis ayudado mucho.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola!!
    Muchísimas gracias por la información creo que es muy útil para a los que estamos empezando con nuestros blogs. Tu blog va directo a mi lista de recomendaciones :). Mi blog es www.romanticon.es

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  28. Buenas!! Muchísimas gracias por el tutorial sin duda me ha servido de mucha ayuda, y espero poder colaborar más adelante con alguna editorial :D Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Esto me ha servido de mucha ayuda pues aunque mi blog es de relatos cortos estoy incluyendo novedades en él. Una de esas novedades es la posibilidad de reseñar libro. Y aún tengo poco seguidores :( :(

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias por este tutorial! He estado buscando información acerca de la colaboración con editoriales, y este tutorial me ha servido de gran ayuda. Mi blog es pequeñito (81 seguidores). Creo que SM me vendría bien por este momento. Además, con los estudios no tengo mucho tiempo y me ha gustado que SM (entre otras) solamente envía un libro y hasta que no lo reseñes no te envía otro. Seguiré buscando información, pero igualmente, muchas gracias por este tutorial!

    Con cariño,

    Lurei Book

    ResponderEliminar
  31. Pues yo envíe correo a SM y me dijeron que solo enviaban novedades a blogs con mil seguidores o mas....supongo que ya cambiaron su forma de colaborar u.u

    ResponderEliminar
  32. Muchisimas gracias, la verdad que me ha sido de gran ayuda tu entrada¡ Un saludo y me gusta mucho tu blog¡¡

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por el tutorial. La verdad es que acabo de abrir el blog y dentro de nada publicaré la primera reseña y no sabia como se podía conseguir una colaboración con una editorial. Ahora lo tengo mucho mas claro. Por cierto, ¿de que forma puedes promocionar tu blog? Es decir, ¿como hago para que la gente se entere de mi blog?

    ResponderEliminar
  34. hola, una pregunta vivo aqui en venezuela y ninguno de los editoriales entan interesados en la comunidad blogger ni booktuber como puedo hacer para que me colaboren algun editorial del extranjero ¿crees que me puedan ayudar?

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tomarte tu tiempo con nosotros, cuando no lo hicieron contigo.
    :)

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tomarte tu tiempo con nosotros, cuando no lo hicieron contigo.
    :)

    ResponderEliminar
  37. Mil gracias por el tutorial!!! 😘😘😘 Ayuda mucho, al menos saber como va este mundillo. Besos!😍💘

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por la entrada!!! Me ha sido muy útil!
    Te podrías pasar por mi blog? La dirección és https://unmundomgico.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  39. ¡Gracias por el tutorial! Acabo de abrir el blog y aunque tengo muchas reseñas en la recámara siempre es bueno conocer este tipo de recursos.

    Os invito a pasaros por http://cuartodecicero.blogspot.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Holaaaaaa, hago reseñas de libros, mi página es http://paginaletras.blogspot.mx/
    Les agradecería su visita y opinión para poder mejorar muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Holaa, gracias por los consejos, acabo de empezar un blog y me gustaría que opinaras como va:
    http://descubriendootrosmundoss.blogspot.com.ar/?m=0

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado esta entrada porque explica los requisitos de cada editorial.

    los invito a pasar a mi blog :http://hayannatodoloquequieras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Muy buena explicación 😊😊
    Me encantaría que se pasarán por mi blog, apenas estoy empezando:
    http://dianaysuslibros.blogspot.mx/?m=1

    ResponderEliminar
  44. ¡Me ha servido un montón! Este es el tutorial que buscaba porque andaba un poco perdida con el tema de los seguidores jajaja.

    Os invito a pasaros por mi blog:

    http://caminoosdepalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias! Este pequeño tutorial me ha servido un montón y me ha despejado ciertas dudas, jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Gracias por la entrada!!
    Me sirvio muchisimo, lo que me faltaba saber sobre la colaboracion con editoriales era cuantos seguidores se necesitaba y tu entrada me ayudo con ese punto.

    Una duda que me quedaba es si es necesario ser mayor de edad para pedir libros o no.

    Este es mi blog: corazonesdeopapel.blogspot.com
    Si pudieras pasarte por ahi y darme tu opinion sobre el blog me seria de gran ayuda.

    Gracias!!


    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Todo esta muy bien explicado, gracias por la información.
    Nos leemos,
    Mar
    PD- MUY BONITO BLOG EL QUE TIENES

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014