Título: La chica con pies de cristal
Título original: The girl with glass feet
Saga: No
Autor: Ali Shaw
Traductora: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Páginas: 352
Precio: 18,50 €
Extraños sucesos ocurren en el remoto archipiélago de Saint Hauda. Criaturas de una rara belleza sobrevuelan la marisma helada y animales albinos encuentran refugio en los bosques, mientras las medusas iluminan con destellos eléctricos el oscuro fondo del mar. Tras unas breves vacaciones en una de las islas, la joven Ida Maclaird descubre que sus pies se están volviendo de cristal. Alarmada, Ida regresa a Saint Hauda en busca de una explicación a este fenómeno. Ida se encuentra con Midas Crook, un fotógrafo tímido y solitario, con quien vivirá una historia de amor tan hermosa como urgente, pues la metamorfosis de Ida avanza inexorable. Sin embargo, la apasionada determinación de la joven choca con la aparente parsimonia de la vida en Saint Hauda, donde cada personaje parece esconder oscuros secretos, relacionados entre sí como nudos de una complicada madeja.
Me ha parecido un libro precioso, con personajes profundos y bien caracterizados, imbuidos en una historia original que me ha arrancado algún que otro escalofrío y lagrimilla inesperados.
La chica con los pies de cristal es una historia que habla de la esperanza, de no rendirse ante las adversidades, de seguir hacia delante y amar la vida. Todo el tiempo, mientras la leía, pensaba en el cáncer, una enfermedad letal que te va consumiendo poco a poco.
—Siempre quise ir al Polo Norte —comentó Ida señalando a lo lejos.
—Irás.
—Allí no duraría ni dos segundos.
—Eso no lo sabes.
En el libro, se observan muchos casos de seres que acaban transformados en cristal, sin embargo, son solo dos los que me llaman la atención. En el primero de ellos, vemos a una chica cuya piel, poco a poco, va siendo consumida por este material. Ella recurre a tratamientos innovadores, pero al final de su camino, decide suicidarse debido a que el cristal no deja de crecer. Acaba tomando una decisión que es aceptada por su familia, que la acompaña en todo momento. En el segundo caso, ocurre prácticamente lo mismo, sin embargo, una diferencia marca el acontecimiento: la chica afectada, que en un principio se haya sola, se abraza al amor de un hombre, que le da fuerzas para cometer su última locura de vida y luchar contra un temor. El temor es hundirse en el mar, si la barca a la que sube no soporta el peso del cristal en que la mayor parte de su cuerpo se ha transformado.
Ida es una chica que procede del continente y viene a las Islas de Saint Hauda en busca de unas vacaciones. Sin embargo, un incidente marcará para siempre su vida: sus pies comienzan a transformarse en cristal sin explicación alguna. Así que regresa a las islas para encontrar al hombre que, ella piensa, podrá curarla: Henry Fuwa.
Henry Fuwa es un personaje extraño que vive en una ciénaga apestosa; el único lugar alejado del mundo donde él se encuentra realmente cómodo. Es un enamorado de las reses aladas que cuida, las cuales, yo creo, poco a poco le han ido alejando de otras personas, entre las que se encontraba la mujer amada.
Por otro lado está Midas, el protagonista de esta historia, que solo vive para la fotografía y que ha sufrido una vida difícil, por culpa de un padre complicado carente de sentimientos. Este padre, sin darse cuenta, y por una actitud que crece mientras su corazón se va helando, provoca en su hijo y su mujer una inseguridad hacia sí mismos que les impide vivir normalmente. De esta manera, la madre es incapaz de enamorarse de nuevo, una vez el padre muere; y el hijo siente también que nunca encontrará a esa chica que toque su corazón y lo haga arder.
Por último está Carl Maulsen, un ser también raro, obsesionado con la madre de Ida: Freya.
Me ha gustado mucho cómo el autor describía cada doloroso momento en el que se producía la transformación, de piel a cristal; la característica general de personajes bohemios, solo rota por Ida, me ha llamado muchísimo la atención. Casi todos los individuos de esta historia son rutinarios (quizás los casos más acentuados son Henry Fuwa y Midas), ya que necesitan una fuerza externa para ser capaces de salir del archipiélago y atreverse a ver lo diferente, aventurarse a lo desconocido y correr el riesgo que conlleva la vida.
Feliz semana ;)
Hola!!!
ResponderEliminarLeí este libro varias veces a lo largo de mi vida y es una historia que me encanta y que está llena de matices nuevos que aprecias cada vez que lo lees. Es una novela muy especial.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención y más con lo que comentas de él. A pesar de tratar de algún modo las enfermedades terminales me ha gustado ver que el libro tiene algo que lo hace "mágico", así que va a mi lista de deseos.
¡Gracias por la reseña! ¡Besos!
Me encantó este libro! !!es muy bonito! !Los personajes me gusten mucho, sobretodo Midas y los toques sobrenaturales me encantaron! Estoy siempre atenta a ver si el autor saca algo nuevo!
ResponderEliminarEl autor sacó un libro nuevo que se llama The man who rained, lo puedes ver aquí: http://www.alishaw.co.uk/the-man-who-rained-2/the-man-who-rained. Pero está en inglés. No sé si te interesará así.
EliminarNo conocía este libro!
ResponderEliminarLa verdad es que me parece una historia que tiene que ser muy bonita y no sé, especial. Me llama mucho la atención. Me la apunto!
Grax por la reseña!
<3
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, y para ser sincera al principio por la sinopsis no me había llamado pero a medida que fui leyendo tu reseña me dio intriga por leerlo. La verdad es que el tema de la esperanza es un tema delicado (no en el sentido de una enfermedad sino que es muy subjetivo) y quizás este libro pueda hacerme cambiar un poco mi manera de ver (porque yo no veo el vaso medio lleno, lo veo medio vacío) y además los personajes que describiste parecen ser geniales, Midas tiene pinta de ser mi favorito por la fotografía, ya que yo también estoy un poco obsesionada aunque no se me de bien.
Gracias por la reseña, me lo acabo de apuntar en pendientes^^
Un beso.
Yo también estoy muy de acuerdo contigo en aquello de que la esperanza es un tema muy subjetivo. Este libro realmente te hace cambiar tu idea en ciertas cosas, pero si de verdad quieres ver en más ocasiones el vaso medio lleno en vez de medio vacío, te recomiendo que leas El Secreto para Jóvenes. Aún esa reseña no está aquí, y por eso no puedo enviarte el link, pero sí puedo asegurarte que en mi vida marcó un antes y un después.
EliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero al leer la reseña me ha llamado mucho y viendo que te ha gustado tanto la escritura dle autor y como lleva los temas, tengo que leerlo ^^
<3
¡Hola! :3
ResponderEliminarNo lo conocía pero me gustan los libros que hablan de esperanza. Me parecen preciosos. No sé, has conseguido que llame mi atención. A ver si le puedo dar una oportunidad alguna vez.
Un beso <3
Desconocía el libro, pero me encantaría poder hacerme con este libro la verdad^^
ResponderEliminarSaludos!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo sé por qué pero el libro no me llama mucho, así que lo dejaré pasar ^^
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y la verdad es que me ha sorprendido porque no esperaba que me llamara tanto la atención pero tras leer la reseña me he quedado con ganas de leerlo, así es que me lo llevo! :D
Yo solo vine por la portada, pero ya me picó la curiosidad.
ResponderEliminar