Debatiendo nº5

viernes, 5 de junio de 2015

¡Hola! ¿Qué tal estáis?

¡Por fin vuelvo a retomar esta sección! Hace ya muchos meses que no os traía una entrada de este tipo, y eso que tenía un par de temas de los que quería hablaros. Sin embargo, entre el trabajo y los estudios me ha sido prácticamente imposible sacar un par de horas para sentarme delante de la pantalla y escribir, ya iba bastante justa para llevar al día las demás secciones (y tampoco lo he conseguido del todo...). En fin, me dejo de lloriqueos y autocompasión, ¡vamos a por el debate!

El tema que hoy os traigo surgió debido a una mala puntuación que le di a una obra clásica en Goodreads. Hace poco tuve que leer esa obra para una de mis asignaturas de mi grado y, simplemente, no me gustó. Quizá fuera porque la leí con prisas, porque estaba agobiada con otras asignaturas o, sencillamente, porque esa obra de teatro no estaba hecha para mí. En definitiva, la puntué con un 2/5 en GR. El "problema" fue cuando vi un tweet que decía que veía las notas tan bajas que le daba alguna gente a clásicos como el que yo había leído y le entraban ganas de asesinar. No tengo nada en contra de quien escribió ese tweet, ni este post es un ataque a esa persona. Simplemente me gustaría debatir esa forma de pensar que parece tener mucha gente con respecto a los clásicos. Un clásico, como creo que la mayoría sabréis es: "Aquella obra que perdura a lo largo del tiempo y sobre la que existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad." 
Ahora bien, y teniendo en cuenta la definición anterior, ¿qué una obra sea un clásico es equivalente a que tiene que gustar a todo el mundo que la lea? ¿Leer un clásico y que no te guste te convierte en alguien que no es capaz de apreciar la cultura? ¿Alguien cuya opinión sobre la literatura ya no puede ser tomada en cuenta? Mi respuesta es un rotundo no.

Un libro clásico, como cualquier otra obra literaria o composición artística en general, cuando es creada y presentada al público se expone a que, inevitablemente, tenga críticas negativas, puesto que no deja de ser un libro, como todos los demás. Si bien en la actualidad están ensalzadas como obras maestras y como grandes novelas, eso no quiere decir que a todo el mundo tenga que gustarle. 

Creo que tanto yo como muchos otros de los lectores, cuando puntuamos un libro no lo hacemos exclusivamente en base a su extraordinaria -o escasa- calidad literaria, sino en base a lo que ese libro nos ha hecho sentir. Libros muy sencillos y sin muchas pretensiones me han hecho sentir y apasionarme como no lo han hecho muchos de los clásicos que he leído. Y esos libros que son capaces de remover mi interior, de hacerme reír y llorar, pensar y reflexionar, son los que de verdad se llevan buenas puntuaciones. Mis buenas puntuaciones. Porque la literatura está para eso, ¿no? Para disfrutarla y ser sinceros con lo que nos ha parecido. Y me gustaría matizar que decir que una obra considerada clásica no me ha gustado no significa que dude de su calidad literaria o de su transcendencia.

Así que, a pesar de quizá parecer "inculta" o "que no entiendo de verdadera literatura", si un clásico no me gusta seguiré dándole baja puntuación, al igual que si no me gusta un libro contemporáneo. Porque, a fin de cuentas, cada persona tiene gustos muy distintos y todas las opiniones deben ser respetadas. Además, si alguien no es capaz de ponerle baja puntuación a un clásico por el simple hecho de que es un clásico, me parece una importante falta de criterio y personalidad.



Y vosotros, ¿qué opináis sobre el tema? ¿Sois de los que pensáis que a un clásico hay que darle buena nota independientemente de si os ha gustado o no? ¿U opináis como yo?
Recordad que esto es solo mi opinión y que estaré encantada de leer la vuestra.
¡Un saludo! ^^

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Este año me he puesto como reto leer más clásicos para conocer esos GRANDES libros, pero estoy seguro que habrá más de uno que no me guste. Seguro que a nadie le gustan todos. Nadie es perfecto y para gustos colores.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Estoy por hacer un altar a esta entrada, de verdad. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por gusto he leído muchos clásicos que me han gustado, pero otros muchos no lo han hecho. Y si hay algo que me da rabia es me digan que no tengo criterio por no haberme gustado... ¡cómo si te tuvieran que gustar todos los clásicos por el simple hecho de serlo! Hay libros para cada tipo de lector, tanto en los libros actuales como en los clásicos y algún día, la gente lo entenderá, mientras tanto, no nos quedará otra que aguantar comentarios absurdos de ciertas personas.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita :)

    Pues qué te voy a decir, estoy totalmente de acuerdo contigo y además es un tema que me enerva.
    En primer lugar no creo que "clásico" sea sinónimo de "obra de arte", y aunque lo fuera no a todo el mundo debería gustarle por ley. Una obra es clásica porque define la época en la que se escribió simplemente. En ese mismo tiempo a algunos lectores les gustaría y a otros no ¿o me van a decir que Romeo y Julieta le gustaba a todos los públicos? Pues no. Imposible.
    Por otra parte alguien podría adorar este clásico y no conseguir acabar Moby Dick, y ahora con el paso del tiempo ¿tenemos que decir que ambos son lo mejor que hemos leído en la vida para ser cultos?
    Es que por esa regla no quiero saber lo que serán "clásicos" dentro de 100 años ¿After? ¿Cincuenta sombras? Sí, no hay comparación alguna pero no sé, como tiene tanto público y se supone que eso los convierte en clásicos... ¿Te imaginas? Me voy de la vida.
    A mí me parece una obra de arte lo que escribe el señor Rothfuss y hay gente a la que le resulta insoportable, pues lo mismo o con más razón hace centenares de años que sólo leían unos cuantos afortunados que tenían la lectura al alcance.
    Y como sé a qué libro te refieres en concreto te diré que a mí sí que me dio sueño haciendo honor a su nombre.

    Muy buen debate
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    No puedo añadir más, ¡ya lo has dicho tú todo!, jajaja. Y estoy de acuerdo contigo palabra por palabra. De hecho mi última experiencia con un clásico fue con el afamado Cumbres borrascosas. Libro catalogado como imprescindible e incluso obra maestra. Pues bien, yo lo tuve que dejar por la mitad por que NO PODÍA CON ÉL XD ¿Y eso es malo?, pues no, ¿por qué lo va a ser?. Para gustos, los colores ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay que darle buena nota a un clásico solo por serlo, al fin y al cabo es un libro y te puede gustar o no.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa ^^

    ¿Qué decir? Estoy rotundamente de acuerdo contigo. Que un libro sea considerado un clásico no lo hace inviolable. Si nos parece un soberano tostón, pues se dice y ya está. A otra persona sí le gustará, claro. Pero eso como todos los libros, clásicos o no: cuestión de gustos.

    Por ejemplo, El Quijote es una de las obras maestras de la literatura española y a mí no me deja de parecer aburrido. Y he leído otros clásicos en castellano antiguo que me han gustado mucho más. Y no dejo de respetar que el Quijote se considere una obra de arte, pero no es un libro para mí (sin ofender, señor Cervantes)

    Así que, si por tener criterio eres inculta, pues yo también lo soy. Choca esos cinco ;)

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Me parece que llevas toda la razón y además que te has expresado de forma perfecta para que la gente entienda tu punto. Ya sé a que obra te refieres y a mí me gustó y me emocionó y respeto que a ti no porque estas cosas son personales; y eso no significa, para nada, que te parezca una mierda (con perdón). Esperemos que (siguiendo el hilo de arriba de Ana) que los clásicos de esta época salgan por su calidad literario y no por su boom...

    Sumándome a libros clásicos que no me han gustado: El guardián entre el centeno, a lo mejor no lo entendí (posible es) pero no me sentí para nada identificada con el prota y me han machado mucho por ello xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. A ver, es cierto que si un libro es un clásico, pues será por algo, algo tendrá que tener, está claro que no va a ser una basura... pero para gustos los colores. Yo puedo leer un gran clásico que todo el mundo ama y que me parezca un tostón, así de simple. Por ejemplo, un clásico que no me gustó nada fue Crimen y castigo, y sí, no me avergüenzo de decirlo, me pareció insoportable y casi no pude ni terminarlo.

    En fin, que no porque un libro sea un clásico que tiene que gustar sí o sí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! Coincido contigo, a la hora de puntuar un libro, tengo en cuenta su calidad literaria (obviamente) pero se basa sobretodo en como me he sentido yo respecto a ese libro. Pueden haber clásicos que no gusten a todo el mundo, como pueden haber no clásicos que tampoco gusten a todo el mundo, no sé, lo veo lógico.
    Aunque de momento, de los pocos "clásicos" que he leído, me han gustado todos... pero igual el siguiente se me hace eterno, no se sabe nunca.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo no soy una persona que normalmente lea clásicos, más que nada sólo leo clásicos (o he leído) cuando los mandaban como lectura obligatoria para clase; pero sí estoy completamente de acuerdo contigo. Cada persona es un mundo y cada cual tiene sus gustos; sólo faltaría etiquetar a la gente porque no le guste algo...Si a todos nos gustara lo mismo, el mundo sería muy aburrido ¿no?

    De los pocos clásicos que he leído hay pocos que me han gustado y otros muchos me han parecido un aburrimiento, ¿pero qué más da? Si a ti te gusta pues lo respeto, pero si a mi no me gusta...respétame, ¿no? xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, para empezar la puntuación que uno le da a un libro es muy subjetiva, yo por ejemplo me baso en dos cosas: qué tan bueno sea el libro objetivamente y qué tanto lo haya disfrutado. Y en el caso de los clásicos, a veces creo que están sobrevalorados y se les considera tan buenos más por el tiempo que han sobrevivido en la cultura popular que por lo buenos que en verdad pueden ser.

    Y por otra parte, hay muchos motivos que hacen que uno ponga una baja puntuación y a veces tiene que ver más con las circunstancias que rodean la lectura que con el libro en sí.

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído clásicos maravillosos y otro que ni he terminado
    Y no solo con ellos, muchas veces haces una negativa a un libro dando razones coherentes y ya te vienen diciendo que no sabes de lectura y todo ello
    Una cosa que yo diga "X libro es una mierda, no lo leas, no deberian publicarse estas porquerías" entonces como no he tenido respeto por el autor, pues tienes derecho a no tener respeto en tu comentario pero si digo "X libro no me ha gustado porque notaba una trama forzada y unos personajes planos y sin sentimientos" pues si no he faltado al respeto al libro, tampoco lo faltes en los comentarios
    A todo el mundo no le va a gustar un libro
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!, yo normalmente no leo clásicos pero estoy de acuerdo que no hay que darle buena puntuación al clásico sino por su contenido!!.
    que pases un buen fin de semana, me quedo por tu blog :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión a un clásico no le puedes dar una puntuación que no compartes por el simple hecho de ser un clásico. Al igual que a un libro que le encanta a mucha gente, si a ti no te ha gustado no le puedes dar una buena nota.
    Espero que pases un estupendo fin de semana ^^
    Un besito Pingu <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Va a sonar a tópico ya, pero cuando estuve leyendo el verano pasado El Fanstasma de la Ópera y veía que el final no me estaba gustando, me surgió esta misma pregunta ¿porque alguien no le guste un libro clásico es mal lector? Pues no. No porque sea más antiguo tiene por qué agradar a todo el mundo, habrá de todo, como ahora. Cada uno tiene sus gustos y la forma de apreciar un libro que tenemos cada uno es distinta y subjetiva, así que estoy muy de acuerdo con tu opinión.
    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Te he nominado a unas cuantas cosillas en mi blog: http://loslibrosdecaliope.blogspot.com.es/2015/06/premios-y-nominaciones-varias.html

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo! Todo el mundo me llama bicho raro solo porque no me gustó Orgullo y Prejuicio. A ver, no lo entendí y la lectura se me hizo súper pesada pero no por eso siginifica que no sepa apreciar la cultura. Es un buen libro pero está claro que los clásicos no son lo mío porque también lo intenté con Matar a un ruiseñor y tampoco me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Sabes que te entiendo, yo hace poco lei Tom Sawyer y no me gusto, como me hubiera querido y debo admitir que me sentí un poco culpable, pero pensé no es que sea un mal libro es que no ese libro no era para mi y aunque es un clásico, no significa que te tenga que gustar de a fuerzas. Aunque lo confieso le puse tres estrellitas en Goodreads, pero es por el respeto que le tengo aun libro que a sobrevivido al tiempo y porque también hubo partes en las que me tenia intrigada, pocas, pero las tenia.

    ResponderEliminar
  19. Pues que casualidad que me pillas en un año en que me he propuesto leer clásicos, la verdad es que he leído hasta ahora pocos, pero es que me pilló la curiosidad porque en cada libro que leo siempre me encuentro con una cita de "Orgullo y prejuicio" o "Cumbres borrascosas" y pensé, bueno si los mencionan tanto serán buenos libros ¡y lo son! Creo que no todos los clásicos se merecen buena nota por serlo, pero si a pesar de seguir siendo tan famosos a pesar de los años es que son buenos de verdad :)

    Besitos Pingu!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014