Reseña: El libro de Sombra - Juan Cuadra Pérez

Saga: 2/4
Autor: Juan Cuadra Pérez
Traductor: -
Editorial: Fantascy
Páginas: 496
Precio: 16,95€
Sinopsis: La Ciudad. Un descomunal conjuro la ha arrancado de la realidad transformándola en un mundo cerrado y regido por leyes misteriosas. Sus habitantes son poco más que autómatas, figurantes grises e indiferentes a todo lo que sucede. En su corazón, asesinos, violadores y torturadores han construido su propia versión del infierno: las Casas de la Carne, un lugar donde cada uno puede hacer realidad sus más oscuras, íntimas y terribles fantasías y donde todo está permitido. Por el precio adecuado. Atrapado en sus calles, el mago Sombra es el único que parece darse cuenta de que la aparente normalidad de la Ciudad es una ilusión. Sin posibilidad alguna de huir, por primera vez en su vida, Sombra deberá adentrarse en las profundidades de esa enorme jaula en busca del conocimiento necesario para descubrir cómo funciona y, sobre todo, si hay una salida. En su camino se cruzarán el Rey del Mundo, los Arcontes, la Loba, el Constructor, el Señor, Sauce... Y lo que hay más allá de la Ciudad. BIENVENIDOS A LAS CASAS DE LA CARNE.
 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
El libro de Sombra es la segunda parte de una saga que va mejorando por libro. Sin bien su predecesora, El libro de Ivo, era un poco confusa y bastante introductoria, en El libro de Sombra no tenemos ese problema, ya que desde la primera página entramos de lleno en una historia con un ritmo trepidante de la que no nos podremos despegar.

Esta historia comienza justo cuando acaba la primera parte: la Ciudad ha sido llevada a otra dimensión por Frank R. Schiolla. y los Arcontes se han encargado de deshacerse de todos los cadáveres que han quedado en las calles tras la larga noche de asesinatos, masacres y torturas que ha vivido la Ciudad. Este nuevo lugar es una cárcel, un sitio en el que las personas parecen zombies y en el que manda Frank, el autodenominado Rey del Mundo. Sombra, el mago al que conocen como el Irlandés, se ve atrapado en esta realidad, y hará lo que esté en su mano para intentar escapar. Por otro lado, en esta ciudad se ha creado un espacio llamado Las Casas de la Carne, donde está permitido hacer todo aquello que en el mundo convencional se pagaría con la cárcel -o la muerte, según donde nos encontráramos-. En las Casas se ha regulado la violación, la mutilación, el asesinato y todo tipo de barbaries, que son llevadas a cabo con total impunidad.

En esta ocasión, el protagonista de la historia es Sombra. En la primera novela ya se nos da un pequeño atisbo de él, pero en esta ocasión adquiere más protagonismo y llegamos a conocerlo mucho mejor. Es un personaje perfectamente construido. Un personaje real, con miedos, inseguridades, y dudas, que tendrá que cambiar y hacer cosas que nunca creería que haría para intentar salvarse y salvar a todas esas personas que están encerradas en la Ciudad. Sombra evoluciona muy notablemente a lo largo de la historia. Somos testigos de como pasa de ser un pusilánime y un cobarde, a una persona muy decidida, que deja atrás sus miedos y su terror y que sabe que actúa por algo mayor que él mismo.

También aparecen otros narradores, como Frank R. Schiolla. Este ha sido uno de los personajes que más repugnancia me ha dado de todos los que he leído en mi vida. Es una persona despreciable, un cabrón cobarde cuyo egoísmo y ambición no tiene parangón. Aunque en esta novela no obtiene lo que se merece, espero que en las siguientes entregas de esta saga lo veamos sufrir mucho, y que pague, por lo menos, por algo de lo que ha hecho.

Por otro lado tenemos a Sauce, una chica de unos quince años que mantiene una relación preciosa con Sombra. Es una muchacha autosuficiente, con mucha fuerza y carácter. Una apasionada de los libros que suele idealizar a las personas que la rodean y que, a pesar de toda la violencia y muerte de la que es testigo, todavía cree en la bondad de las personas. Ha sido un personaje que ha encajado a la perfección con Sombra y que no podría haber sido hecho mejor.

En El libro de Sombra, a parte de conocer más a fondo el mundo de los Arcontes y a las mismas criaturas en sí, también conocemos a otras criaturas sobrenaturales que tienen cierta importancia en la historia, como los elfos y los druidas, criaturas totalmente distintas a las que nos suelen  enseñar en los libros de literatura juvenil. Además, también descubrimos más cosas sobre la magia de Sombra, algo que me ha parecido particularmente interesante. La historia de esta novela es brutal, despiadada y cruda. Juan Cuadra no suaviza nada, no intenta embellecer la realidad que se vive en El libro de Sombra, no intenta que sea más fácil para el lector asimilar esa depravación. No. Él muestra tanto actos como pensamientos totalmente desgarradores y crueles, pero también describe de forma muy delicada y sencilla esos pequeños oasis de paz y de felicidad que los personajes de esta historia encuentran en un lugar tan corrompido. Este libro nos hace pensar. Parar y reflexionar. Preguntarnos qué haríamos nosotros en lugar de los personajes, si seríamos los que toman el camino fácil o el difícil.

El gran pero que tuvo El libro de Ivo fueron las primeras 150 páginas. Al introducirnos en una nueva saga que nos presenta un mundo con unas reglas y unas realidades desconocidas para nosotros, esas primeras páginas fueron un gran lío y se me hicieron muy cuesta arriba. Sin embargo, en esta segunda parte hay acción sin parar desde el inicio, y siempre quería seguir y seguir leyendo. Además, las últimas cincuenta páginas han sido brutales y me han dejado con la boca abierta. Mientras las leía tenía el corazón en un puño y estuve en tensión hasta que leí la última palabra.

En conclusión, El libro de Sombra es una continuación que supera con creces a su predecesora. Con unos personajes muy reales, contradictorios y complicados, una historia desbordante de acción, brutalidad, depravación y crueldad, y un final que promete una continuación de infarto, esta es una saga que nunca me cansaré de recomendar.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^