Saga: Autoconclusivo
Autora: Begoña Perez Ruiz
Traductor: -
Editorial: Éride
Páginas: 884
Precio: 19,95€
Sinopsis: El planeta Antirios está habitado por una raza de seres humanoides que se comunican telepáticamente y aborrecen cualquier tipo de ruido. En un mundo donde el silencio es ley, la aparición de un misterioso bebé llorando, surgido de la nada, supone toda una crisis. El cónsul federativo Kritias Sabas deberá encargarse de recoger al bebé, una niña bautizada como Azul, y trasladarlo a Irinia, corazón de la Federación de Planetas. Pero Azul encierra más misterios que el de su extraño origen...Será criada en orfanatos de distintos planetas hasta culminar su educación en la férrea escuela de Zahirus. Ya como oficial de la Flota Federativa, descubrirá el amor y la profecía que pesa sobre ella haciéndole imposible disfrutar de una existencia normal y feliz. Se verá forzada a alejarse de los seres que la quieren, perseguida por la sombra de la maldición de su nacimiento, aquella que señala su verdadero destino, destruir al Demiurgo Oscuro, antes de que este poderoso y terrible ser engulla a todos los mundos.
Gracias a la autora por el ejemplar.
[Libre de spoilers]
Cuando me ofrecieron a leer este libro, su sinopsis me llamó mucho la atención. Me pareció muy interesante y la fantasía épica me encanta, así que estaba deseando poder hincarle el diente. Mi decepción vino con las primeras diez páginas… Seguid leyendo y os cuento por qué.
Azul. El poder de un Nombre, nos cuenta la historia de Azul, la cual nace bajo unas circunstancias muy especiales, que la hace extremadamente especial y única. Tras ser acogida desde un bebé por Kitrias, el gobernador de uno de los muchos planetas, ella terminará alistándose para servir a la Flota Federativa y luchar con los enemigos que quieren destruir su mundo y a ella misma. Se enamorará y descubrirá su extraño origen, mientras intenta sobrevivir a todo lo que se le viene encima.
Para empezar, la primera decepción de esta novela fue la mismísima protagonista: Azul. Creo que nunca he conocido un personaje tan superficial, frío, distante e ilógico. Al comienzo del libro vemos como Azul fue creciendo y apartándose del resto de mundo (por decisión propia) porque, según sus propias palabras, ella es única, especial y nadie la entiende. Pero dos o tres páginas más tarde, echa la culpa a los demás de dejarla de lado y de hacerle el vacío, cuando es ella misma quien se siente superior a los demás y por eso no le dirige la palabra a nadie. Porque ella es perfecta y nadie la comprende. Con una protagonista así, se me hizo extremadamente difícil leer esta novela, porque me resultó insoportable de principio a fin.
Por otro lado tenemos a Lázarus, el gran amor de Azul. Primero antes que nada recalcar el increíble instalove que hay entre ellos. Se conocen y en dos páginas, boom, están enamorados del uno del otro y no pueden vivir separados. Me pareció tan poco creíble, tan absurda esa escena… Otra de las cosas a recalcar, es que Azul tuvo que lucirse ante él como la mejor chica luchando cuerpo a cuerpo de toda la flota, por supuesto, porque es perfecta. Lázarus fue un personaje que no llegué a conectar con él nunca, ni comprender, ni entender, ni nada. Fue un personaje superficial, frío, plano y que no transmitía nada.
Hay muchísimos más personajes en esta novela, pero para repetir lo mismo que dije arriba, no creo que haga falta mencionarles. Pero sí voy a hablar de Kitrias, porque para mí, ha sido el único personaje que logró transmitirme algo en toda la novela. Éste personaje me pareció afable, bondadoso y que quiere y sabe cuidar de las personas que quieren. Por algo que ni yo logro comprender, conecté con Kitrias y me trasmitió bastante.
No quiero olvidarme de hablar sobre la importancia que tiene Azul en este libro. A ver, sí, es la protagonista y debe tener importancia, pero no tantísima. Una de las cosas que más he odiado, ha sido ese nombramiento intenso a la protagonista, en todo momento, en cualquier parte, sea quien sea. En este libro hay diferentes puntos de vista que viene genial para conocer a todos los personajes, pero cuando la autora va cambiando de punto de vista, sea quien sea, no para de hablar de Azul en ningún momento. Si estamos en el capítulo de Lázarus: Porque Azul esto, Azul lo otro, Azul, Azul, Azul; si es Kitrias: Azul, Azul, Azul, Azul; si es Arkenus: Azul, Azul, Azul, Azul. Todo, absolutamente todo, tiene que girar en torno a ella, como si estos personajes no tuvieran más vida además de ella.
Centrémonos en la trama ahora. Creo que esto ha sido lo único que me ha gustado de toda la novela. Es decir, la historia que nos presenta la autora es muy original, pero, desde mi punto de vista, no ha sabido sacarle partido. Os hablo de un universo alternativo donde existen muchos planetas, existe una Flota espacial, hay guerras, seres no humanos, magia, seres oscuros y malignos… Vamos, un poco como Star Trek o Star Wars. Esto esta genial, sí, pero como dije, la autora no supo sacarle partido y convirtió la historia en algo aburrido y pesado de sobrellevar.
Muchas partes de la trama me parecieron aburridas, pesadas y lentas, pero hubo otras, sobre todo las escenas de lucha, donde había más emoción y eso me gustaba. Aunque también sentí que había demasiadas escenas de relleno en toda la novela. También sentí que toda la historia ocurría con demasiada lentitud, como si tuviera que tirar del hilo para que ocurriera algo o nos diera algo importante. Algunos hechos que ocurrieron en la novela, fueron demasiado previsibles, sobre todo cierto asunto con respecto a Azul. Me hubiera encantado que se hubiera quedado tal cual, porque quedó bien, pero no, como ella es perfecta, todo tiene que ser perfecto y ser ella el centro de atención. Odié muchísimo el final que la autora le dio a la novela, porque no hacía falta hacer eso. Me pareció absurdo, además de que ese drama fue totalmente innecesario.
Otro problema de la autora, es que tiende a explicar y extenderse demasiado en toda la novela. Se lleva unas veinte páginas para describirnos una escena de lucha. Me pareció eterno y demasiado pesado. Las cosas concisas y bien explicadas son mejor, pero no sé por qué hay mucha gente que piensa que mientras más páginas, mejor es algo, cuando no es así. Aunque la pluma de la autora me gustó, su historia no consiguió transmitirme nada. Otro problema que le vi a la novela fue el exceso de páginas. Ochocientas páginas que podrían haberse resumido tranquilamente en cuatrocientas o incluso trescientas, y la historia hubiera estado muchísimo mejor, estoy segura.
En conclusión, Azul. El Poder de un Nombre es un libro situado en el espacio, donde hay planetas con vida no humana, seres malignos y oscuros… un universo que nos presenta la autora muy original. A primera vista parece una novela muy original, pero la autora no supo sacarle partido. El ritmo de la historia es lento, pesado y aburrido; acompañado de unos personajes superficiales, ilógicos, planos y poco creíbles. Una trama interesante, pero explicada y detallada de forma pesada, demasiado lento, con unos giros ilógicos y sin venir a cuento, y con un final innecesario y con demasiado drama. Una historia que prometía pero no llegó a lo que quería ser. Una novela que me ha decepcionado y que estaba deseosa de terminar.
¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Sino, ¿os gustaría leerlo?
¡Feliz vienes a todos!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro me suena, pero no me llama mucho la atención. Me recuerda a uno que leí hace tiempo que uf. Lo que más me puede es el ritmo lento.
Un besote
Me interesa un poco la historia pero no sé, no me termina de convencer del todo.
ResponderEliminar