Reseña: La Historia de Kullervo - J.R.R. Tolkien

Saga: Autoconclusivo
Autor: J.R.R. Tolkien
Traductor: Martin Simonson
Editorial: Minotauro
Páginas: 214
Precio: 19,95€
Sinopsis: Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.Tolkien afirmó que La historia de Kullervo fue «el germen de mis intentos de escribir leyendas propias» y que constituía «uno de los temas principales en las leyendas de la Primera Edad». De hecho, su Kullervo era el precursor de Túrin Turambar, el trágico héroe incestuoso de Los hijos de Húrin.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Cuando nos llegó la nota de prensa sobre el “nuevo” libro de Tolkien, ni dudé dos veces en solicitar un ejemplar. A los dos días ya lo tuve en casita y me puse enseguida con él. Me encantó la edición, no porque fuera de pasta dura, sino porque traía los detalles en dorado y por dentro venían muchas imágenes pertenecientes al autor. Yo, como gran fan que soy del mundo creado por Tolkien, estaba encantada y emocionada por tener un libro así en mis manos.

Haz click aquí para agrandar.
La Historia de Kullervo fue la primera novela escrita por Tolkien, allá en sus años de universidad. Está basada en una leyenda Finlandesa llamada el Kalevala. Una de las muchas curiosidades que te cuenta este libro, es que Tolkien aprendió finés básico sólo para leer dicha leyenda en su idioma original, y que luego, adaptándolo a su propia forma, creó esta historia.

Este libro no sólo nos narra La Historia de Kullervo, sino que además nos habla, muy a fondo, de cómo escribía Tolkien sus novelas, qué le ayudó a inspirarse para escribir esta historia y cómo esto tuvo repercusión en sus siguientes libros. Como, por ejemplo, el protagonista de estainspiró a crear a Turín Tarambar, protagonista de Los hijos de Húrin, y así sucesivamente con el resto de sus historias.
novela, que

Si hay algo que me ha encantado de leer este libro, es que he aprendido muchas cosas sobre Tolkien que no sabía. Cómo se desarrollaba su escritura en la universidad, que casi le cuesta la beca, esas cartas que le enviaba a su prometida hablándole de sus proyectos, o como creaba a sus trágicos protagonistas, sabiendo desde el principio el tipo de mensaje que quería transmitir.

Indagando ahora en La Historia de Kullervo decir que me sorprendió bastante. El libro más traigo que he leído suyo ha sido sin duda El Hobbit, recordemos todos ese final, pero éste, sin duda, le supera en todos los sentidos. Por supuesto, la historia de Bilbo y Torin me gustó mucho más, pero ésta tiene un algo especial, pese a lo complicado que resulta a veces entenderlo, que hace que te fascine. Decir que es una historia trágica, es quedarse más bien corto, pues durante toda la historia nuestro protagonista está en constante sufrimiento. Lo que más me gustaría destacar fue no el final en sí, sino el mensaje que transmite, la forma que utilizó para darle a entender a Kullervo lo que había pasado. Hubo cierta chispa, en cierta parte de la novela, que me sorprendió muchísimo e hizo que me quedara con la boca abierta. Pero sin duda, fue un gran aliciente para saber cómo iba a terminar aquella historia y, a decir verdad, quedó perfecto.

Me encantó la forma de narrar que utilizó Tolkien para esta historia en particular, usando la prosa de manera fluida y añadiendo poesía. Aunque a veces se hacía difícil mantener el ritmo de lo que ocurría, ya no sólo por el vocabulario utilizado, sino porque Tolkien, a lo largo de toda la novela (y eso que es corta), cambia tres o cuatro veces el nombre de los personajes, incluido el del protagonista. Esto se debe, sin duda, a que Tolkien jamás escribió esta novela con intención de publicarla, sino que fue una especie de borrador que le ayudó a continuar con los demás. Gracias a su hijo Christopher Tolkien, hoy en día estamos disfrutando de estas maravillas.

Y por último, destacar el gran trabajo que Verlyn Flieger hizo al hacer el estudio sobre este libro. Sin duda nos da muchísima información sobre este increíble autor, y además nos acerca un poco más a cómo era él y como era su día a día. Y por supuesto, también darle las gracias por las fotos de los borradores, de la mismísima letra de Tolkien, con el cual nos deleita a lo largo del tomo.

En conclusión, si eres tan fan de este autor como yo y quieres saber cómo planeaba sus novelas y muchísimas otras cosas más, no te puedes perder La Historia de Kullervo. Aprenderás increíbles cosas sobre él, verás los borradores de sus novelas con su propia letra, sabrás en qué y cómo se basaba para escribir sus novelas más famosas y qué le inspiró a crear la Tierra Media. Sin duda, este es un libro que no puede faltar en la estantería de cualquier fan de este autor.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría leerlo? ¿Sois fans de este autor?
¡Un gran abrazo a esos grandes fans!