Título original: Hawking's hallway
Saga: 3/3
Autores: Neal Shusterman & Eric Elfman
Traductor: Adolfo Muñoz
Editorial: Anaya
Páginas: 428
Precio: 14,25€
Sinopsis: Nick se ve obligado a colaborar con los Accelerati para completar la gran obra de Tesla. El malintencionado líder de la organización ambiciona controlar el suministro de energía del planeta. Pero su poderosa sociedad secreta deberá aún encontrar tres de los valiosos artefactos de Tesla, últimas piezas del Emisor de Energía, capaz de destruir el tiempo y colapsar el espacio.
Vince, Caitlin y Mitch acompañarán a Nick en su arriesgada misión, pero ¿cuáles son las intenciones de la misteriosa Petula?
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
[Puede contener spoilers de los libros anteriores]
Con esta trilogía, a pesar de ser middle grade, Neal Shusterman se ha consolidado como uno de mis autores favoritos y tengo claro que leeré todo lo que publique en el futuro. El pasillo de Hawking es una conclusión inmejorable de una saga que ha ido mejorando conforme ha ido avanzando y que ha demostrado ser mucho más compleja de lo que parecía en un principio.
Al ser un final de trilogía, esta será una reseña breve, en la que hablaré de forma general y sin spoilers sobre la obra y la saga en conjunto. Eso sí, no recomiendo leerla si no habéis leído los dos libros anteriores. Esta tercera entrega comienza justo cuando acaba su predecesora: Nick ahora es parte de los Accelerati, Vince está desaparecido y el Mazazo Celestial sigue rodeando el planeta y aumentando la energía eléctrica en su superficie. Además, Caitlin y Mitch no cesan en su búsqueda de la mejor manera de vencer a los Accelerati y Petula... Petula sigue como siempre: obsesionada con Nick y con acumular poder.
Los personajes, como ya venía ocurriendo en los libros anteriores, tienen todos una personalidad muy marcada, con fuertes luces y sombras, con defectos y virtudes que los hace ser ellos mismos y brillar con luz propia. A lo largo de todas las entregas, estos chicos maduran notablemente y se puede apreciar cómo van evolucionando para adaptarse a los problemas a los que se enfrentan. Creo que el caso más notable es el de Mitch, que pasa de ser un chico un tanto mojigato y tímido, a todo un chaval valiente y decidido, que hace todo lo que está en su mano -y más- para ayudar a su padre y a sus amigos. Nick, por otra parte, sigue siendo el protagonista indiscutible de esta historia y también es de los que más evolucionan, algo bastante normal porque tiene que hacer frente a una realidad que nunca se hubiera imaginado, a la vez que a una gran responsabilidad. En esta tercera entrega, Nick tiene un gran dilema moral que lo tendrá en vela durante toda la obra y que le hará hacer cosas que nunca se imaginó.
Lo que más me ha gustado de esta última parte ha sido, sin duda, la trama. En las dos primeras entregas de la trilogía se ha ido desarrollando poco a poco la historia, demostrando, a medida que se avanzaba en la lectura, que la trama era mucho más compleja de lo que parecía al principio. Me ha parecido increíble y totalmente inesperado como estos dos autores le han dado cierre a esta historia, creando un círculo perfecto y cerrando todos los hilos argumentales de manera impecable. No me esperaba para nada este cierre tan espectacular, así que solo puedo darle la enhorabuena a ambos por su trabajo.
Otro aspecto de esta obra que me parece muy importante es que, a la vez que estás disfrutando con la lectura, estás aprendiendo cosas sobre Tesla, Edison y otras muchas mentes brillantes de la historia. Además, las teorías científicas que aparecen aquí están explicadas de una manera muy sencilla, con metáforas y comparaciones que hacen muy fácil el acercamiento a estas disciplinas. Tesla fue un científico que no tuvo su merecido reconocimiento a lo largo de su vida, y me parece estupendo que se hagan libros como estos que lo den a conocer un poco más. Por otro lado, en El pasillo de Hawing también se tratan otros temas, como el bien y el mal y la fina línea que los separa, la superación de una pérdida, la lucha por lo que creemos que es lo correcto, la moral y sus interpretaciones... En fin, aunque es un libro dirigido a un publico joven, estos temas son esos que no tienen edad y sobre los que nunca viene de más reflexionar.
En conclusión, El pasillo de Hawking (y la trilogía de Los Accelerati por extensión) es un desenlace inmejorable. Con unos personajes que han crecido mucho psicológicamente desde el primer libro, una trama totalmente envolvente y perfectamente construida, y un ritmo frenético es una trilogía que no dudo en recomendar.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no había oído hablar ni de la trilogía ni del autor con anterioridad, pero disfruto mucho leyendo libros de este género, es una de mis cosas preferidas, así que me la apunto.
¡Un beso!
Hola!
ResponderEliminarLa he mirado muy por encima porque no he leído la saga, y aunque no la conocía la verdad es que pinta bien.
Un besote, gracias por la reseña!!
Hola! Siempre me ha llamado esta saga pero aún no he podido adentrarme en ella >.< La verdad es que tiene pinta de ser super original @.@ A parte, me encanta que hablen de científicos o de cualquier tema (siempre que esté bien y justificado) porque normalmente este tipo de libros tienen un montón de curiosidades super interesantes xD
ResponderEliminarSe va a mi lista de deseos de cabeza!!
Un beso y felices lecturas:)
Esta saga siempre me ha llamado la atención, tiene muy buena pinta. Y si ya está completa más razón para hacerme con ella ahora mismo! ^^
ResponderEliminar