¡Una de palomitas! nº6: The Duff

jueves, 25 de agosto de 2016

¡Hola a todos!

Hace tiempo que no os traigo una entrada hablándoos de alguna adaptación que haya visto recientemente, así que aquí tenéis una nueva entrada. Principalmente había dejado pasar esta entrada cada vez más, porque hace más de un año que leí la novela en la que se basa esta película y creía que no podría hacer una comparación adecuada. Aún así, creo que recuerdo lo esencial para poder hacer una crítica constructiva.

Hoy vengo a hablaros de la adaptación, si es que se le puede llamar así, y del libro The DUFF. Pese a que sabía que la película no se parecía en nada al libro, me llamaba la atención bastante, así que decidí darle una oportunidad. ¿Queréis saber qué me pareció? ¡Seguid leyendo!

Primero, os dejo los datos técnicos del filme.

Título: The DUFF
Título original: -
Director: Ari Sandel
Año: 2015
Idioma: Inglés
Género: Comedia
País: USA
Reparto: Mae Whitman, Robbie Amell, Bella Thorne, Allison Janney, Ken Jeong, Skyler Samuels, Bianca A. Santos, Nick Eversman, Chris Wylde, Seth Meriwether, Mahaley Manning, Tony Cavalero, Erick Chavarria, Alexandra Ficken, Kurt Krause
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff (apodo para referirse despectivamente a la chica menos agraciada y más rellenita de un grupo de amigas: Designated Ugly Fat Friend), lo último que ella espera es acabar teniendo algo con él.
[Contiene spoilers]

La primera noticia que salió sobre esta adaptación, era un comunicado del director diciendo que le iba a cambiar la trama a la película, resumiendo, que no se iba a parecer en nada. Menuda sorpresa, ¿verdad? Han partido de la base del libro cogiendo la palabra DUFF y, a partir de ahí, han desarrollado toda la historia. Lo único original que han dejado son los nombres de los personajes (los que no se han inventado, claro).

Primero os hablaré de la película en sí y luego como adaptación.

The Duff como película ha sido más divertida de lo que me esperaba. Me gustaron muchos los personajes protagonistas, o sea, Bianca y Wesley. El hecho de que fueran vecinos, se conocieran desde pequeños y que tuvieran esa “broma privada” entre ellos, dio otro enfoque a la historia. La trama cayó en los mayores tópicos de la historia, aunque mientras tanto te echabas unas buenas risas. Bianca le pide ayuda a Wesley para dejar de ser la “chica fea del grupo de sus amigas” y, a cambio, ella le ayuda con química para el instituto. Como es de esperar, poco a poco ambos se van enamorando el uno del otro y ella va superando eso de ser la “chica fea”.

Aunque la película cayó en muchos tópicos, me encantó la actitud y personalidad de Bianca, pues no es nada como en el libro. Esta protagonista es divertida, alocada, hace las cosas sin pensárselo dos veces y, a veces, un poco egoísta (esto sí lo tiene en común con la Bianca del libro). Me eché buenísimas risas con ella a lo largo de toda la película y, además, quiero destacar ese mini discurso que suelta sobre las chicas Duff. Sin duda fue algo que aplaudí.

Con respecto a Wesley, no hay mucho que decir, pues es igual que en el libro. Es un chico guapo, popular, que todo lo hace bien y que trae a las chicas locas. Lo único que cambia con respecto al Wesley del libro es que el de la película no se tira a la primera que pasa. Lo que sí me gustaría destacar sobre él, es que, gracias a los dioses, no es tan gilipollas ni creído como lo es en el libro, lo que es de agradecer. Pasando ahora el tema de las amigas de Bianca, bueno, son inexistentes en la película, cuando en el libro cobran mucho más protagonismo. Entre que salen poco y que cuando salen tienes como cuatro líneas de dialogo, las amigas de Bianca no tienen ni un tercio del protagonismo en que en el libro, lo cual es una pena, porque era increíbles.

Por último me gustaría mencionar a Madison, interpretada por Bella Thorne, un personaje totalmente inventado y a mi parecer, sin lógica alguna, que no tiene una papel claro en la película sino es atormentar a Bianca. Por supuesto este personaje es súper popular, guapa, todos la quieren y más clichés.

La moraleja de esta película es la superación personal y que no importa lo que digan los demás. Es una película llena de mensajes positivos y, sí, también de amor y amistad. Una historia llena de risas y bromas, perfecta para pasar un buen rato y una buena tarde.


Con respecto al libro, o sea, como adaptación, deja mucho que desear. Desde mi punto de vista, la película quitó de un plumazo todo el jugo y la esencia del libro. Quitando esto, convirtió la película en un drama romántico adolescente y mandó a paseo los grandes mensajes que transmite el libro.

En el libro, Bianca y Wesley son amigos con derecho, es decir, se acuestan siempre que pueden, sin tener sentimientos ni nada de por medio. Mientras ella lidia con un drama familiar en casa, se desahoga con él, a la vez que Wesley, también con su propio drama, se desahoga con ella. Ninguna de sus vidas es perfecta como dejan ver al exterior y, poco a poco, paso a paso, se van conociendo, ayudándose entre ellos y enamorándose. Uno de los mejores mensajes que lanza el libro es que una chica no es una zorra ni una puta por acostarse con un tío cada vez que le da la gana, como bien hacen los hombres. Y por supuesto, también que no es necesario ser una chica diez para que un chico se fije en ti, desmorona la dicho DUFF hasta que no queda ni una sola ceniza.

A mi parecer la película no le hace justicia a tan grandísimo libro, por las razones más que evidentes. Por lo tanto, como adaptación, es totalmente una basura.

Puntuación como adaptación: 1/10
Puntuación como película: 6/10

¿Habéis visto esta adaptación? ¿Qué os pareció?
¡Contadme! ^-^

10 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues me esperaba algo peor, la verdad. No la he visto pero hasta ahora no me apetecía en lo más mínimo. Si como dices al menos es divertida, pues quizás me lo pienso y todo.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vi la película hace tiempo y me gustó. No es ni por asomo la mejor película de "adolescentes" que he visto, pero estoy de acuerdo contigo en que fue más divertida de lo que esperaba.
    No he leído el libro pero me alegra saber que la adaptación no es fiel a la novela. Estoy deseando hacerme con el libro así que espero conseguirlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo la verdad es que ni veo comparable el libro con la película, aunque tampoco es que el libro me encantara. Los dos me parecieron sin más, entretenidos, divertidos y ya está. La peli es la típica que te pones y pasas el rato y el libro es el típico que lees en un día.
    Como adaptación es una mierda, eso sí, porque no se parece en nada xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Bueno, bueno... The Duff... no he leído la novela ni he visto la adaptación pero sí que he leído opiniones de ambas y sinceramente dudo mucho que vea una y lea otra. No sé... la temática no me termina de llamar, los personajes tampoco y eso de que la adaptación sea inventada (a excepción de los nombres, claro) le quita mucho encanto, así que creo que voy a dejarlas pasar :')

    Gracias por tu opinión. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡HOla!

    Pues leí la novela hace tiempo, y le guardo un cariño especial porque fue el primer libro que leí en inglés. Hace un año vi la película y flipé muchísimo. Es que no me gustaba ni como película a secas, sin pensar en la adaptación. Creo que ni la acabé, me cabreó muchísimo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me pasó como a ti, como película me sorprendió pero como adaptación me horrorizó, aun así, esta bien verla.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Leí el libro este mes y tengo muchas ganas de ver la película...y vaya...no es nada fiel por lo que veo D: pero bueno, lo chachi es que es entretenida. Creo que me la apunto para este Domingo ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! pese a que como adaptación es una porquería, sorprendentemente me gustó mucho la peli porque, como bien dices, es divertida. Es cierto que tiene muchos tópicos pero me gustan las pelis de institutos americanos y pasé un buen rato viéndola.

    eso sí, con lo chulo que está el libro, es una pena que no le hayan hecho una buena adaptación

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me esperaba que la adaptación fuera kkita pero aún así tengo ganas de verla :3

    ResponderEliminar
  10. SwagBucks is a very recommended work from home website.

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014