Reseña: Firmado, Abril - Paula Ramos

Autora: Paula Ramos
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 384
Precio: 16€
Sinopsis: ¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así́ que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril.
 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

A la venta el 10 de Octubre
[Libre de spoilers]

Desde que la autora se puso en contacto conmigo para promocionar la publicación de su nueva novela, no he dudado ni un segundo en darle una oportunidad, ¡y menos mal! Ya he leído libros de Paula Ramos antes, así que esperaba que me gustara su nuevo libro, pero la verdad es que me ha encantado.

Firmado, Abril es una historia refrescante, ligera y adictiva que se no solo se centra en la vida de nuestra protagonista, sino que la gran parte de sus personajes cobran protagonismo en mayor o menor medida a lo largo de toda la novela. Abril nos narrará desde su punto de vista, al principio con trece años y luego con dieciséis, cómo es su vida, qué obstáculos se encuentra en su camino para conseguir lo que quiere y la veremos crecer, madurar y tanto llorar como reír ante sus sucesos.

Como primera impresión puede parecer una novela simplona, con una trama aburrida y llana, pero eso no es así en absoluto. La forma en la que la autora nos presenta a los personajes, sus vidas, sus inquietudes, miedos, sueños… hace que nos enganchemos a la novela y no podamos dejar de leer. La vida de Abril no es ni por asomo aburrida, pues siempre está acompañada por su mejor amigo Noah, sus hermanos y sus amigos. Vivir esta aventura que ella llama su vida, ha sido más que genial.

Centrándonos en los personajes, tenemos a Abril, nuestra protagonista. Creo que lo que más me ha gustado de este personaje es lo mucho que he simpatizado e identificado con ella. Abril es una chica cabezota, leal, alocada… un personaje muy real y humano. Otras de las cosas que más me han gustado de ella es su cambio a lo largo de toda la novela. Como dije antes, al comienzo del libro Abril tiene tan solo trece años y, aunque a medida que avanza la novela ella va creciendo, también va madurando y haciendo visible un gran cambio en su personalidad. Me ha encantado cómo ha llevado eso la autora. Por otra parte, tenemos a la mitad de Abril, Noah, su mejor amigo desde pequeños. Noah ha sido todo un personaje, que me ha encantado, por supuesto. Noah es alocado, risueño, sarcástico, leal hasta el final y simplemente increíble. Decir que me ha encantado es quedarse corto. Creo que ha sido el personaje que más me ha sorprendido por su cambio y madurez. Incluso parece otro.

Por otra parte, tenemos a la hermana de Abril, Leah, un personaje que aunque no tiene mucho protagonismo al principio de la novela, un suceso marcará el antes y el después en la vida de Abril. Me encantó la relación que mantienen ambas hermanas, la complicidad entre ellas y, sobre todo, cómo se ayudan una a otra pase lo que pase. Otro personaje a destacar es Ian, el hermano mayor de Abril y Leah. Una de las cosas que más me ha gustado de este personaje, es sin duda lo alocado que está. Me he reído mucho con él, pero no solo por sus locuras, sino por lo sobreprotector que puede llegar a ser. En más de una ocasión solté una carcajada al verlo ponerse nervioso por sus hermanas. Me hubiera gustado conocer más a fondo a Ian, que la autora se centrara más en él, porque a diferencia de Leah, apenas conocemos a este personaje.

Con respecto a la trama me gustaría decir que ya desde un principio viene pisando fuerte. A mi parecer tiene un comienzo bastante bueno, lo que hace que nos pique la curiosidad y queramos continuar la lectura. Un suceso tras otro acompaña toda la novela, lo que no nos dará un minuto de respiro en la vida de nuestra protagonista.

La historia que nos cuenta es sencilla, ligera y fresca, que se lee enseguida. Con la compañía de una narración y una pluma muy limpia, las páginas de este libro pasan y pasan sin que te des apenas cuenta de que llegas a un inminente final. Porque amigos, menudo final tiene este libro. No es que sea malo, no os asustéis, sino que estaba tan sumergida en la novela, en lo que estaba ocurriendo que casi me da un ataque al ver que no quedaban más páginas.

En resumen, Firmado, Abril es una novela refrescante, ligera y sencilla, la cual te enganchará desde la primera página. Con unos personajes humanos y muy reales, veremos la evolución de cada uno a lo largo de toda la novela, además de vivir junto a ellos los obstáculos de su día a día, sus miedos y sus amores. Acompañado de una pluma evocadora, limpia y preciosa, Paula nos presenta su nueva novela con mucho estilo y futuro, que estoy segura de que a más de uno le encantará. Si tenéis oportunidad os animo a conocer la historia de Abril y a leer sus cartas.
¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría darle una oportunidad? ¿Vais a conocer a Abril?
Espero que sí, ¡y que os guste tanto como a mí!