Reseña: Asedio y Tormenta - Leigh Bardugo

Saga: 2/3
Autora: Leigh Bardugo
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 15,68€
Sinopsis: En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Una experiencia única y envolvente. Descubre la historia que ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo
[Contiene spoilers del libro anterior]

El primer libro de esta trilogía lo leí allá por 2013. De hecho, fue uno de mis libros favoritos de ese año y estaba deseando leer su continuación. Sin embargo -y aunque me hice con la continuación casi en cuanto salió-, ya se me habían quitado las ganas locas de leerlo y lo he ido aplazando hasta ahora. Si os soy sincera, he terminado de leer la trilogía ahora porque hace unos meses leí Seis de Cuervos y me dejó con muchas ganas de su continuación. Así que, mientras espero a su publicación, me he quitado un poco el mono con esta trilogía -que ocurre en el mismo mundo-.

Asedio y Tormenta comienza poco después del final de su predecesora. Mal y Alina han huido de Ravka para intentar llevar una vida tranquila lejos de la guerra y del Oscuro. Sin embargo, esa tranquilidad les dura muy poco y muy pronto tendrán que volver a hacer cara a todos esos problemas que quisieron dejar atrás.

Alina nunca ha sido una protagonista con la que me resultara fácil empatizar. Es una siesa y una borde y, aunque entiendo que su vida no ha sido fácil -ni lo es-, creo que hay otras maneras de afrontar la realidad y de tratar a las personas. De todas formas, el que no sea una protagonista perfecta que todo lo hace bien y que siempre se guíe por su bondadoso corazón es un gran punto a su favor, porque es mucho más realista. En esta segunda entrega, sin embargo, Alina toma el papel de "general" del segundo ejército y me ha parecido muy surrealista todo. Osea, nunca ha estado en ese puesto y apenas tiene formación ni siquiera como soldado raso, ¿y de pronto sabe como manejar un ejército? ¿Sabe de estrategias militares y de organización militar? No, mija, no. Eso no se lo traga nadie.
Mal, por otro lado, era de mis personajes favoritos en la primera entrega, pero no en esta. Se comporta como un imbécil en la mayoría de las ocasiones. Osea, Alina tampoco es que le deje mucho margen para otro tipo de comportamiento, pero es que parece que le gusta ir de mártir. Odio esos personajes que ponen obstáculos -que no existen realmente- entre ellos y el amor o la felicidad. Dejad de autoboicotearos, por favor.

Además del Oscuro y otros personajes secundarios que tienen un papel importante en esta historia, a mí me gustaría destacar a cierto pirata un tanto excéntrico: Sturmhond. Mi personaje favorito de esta trilogía, sin duda. Es el que aporta el toque de humor, sarcasmo y excentricidad a la historia y el mayor responsable de que me gustara tanto esta segunda parte. Me encanta su historia, el por qué hace las cosas y cómo las hace y su visión del mundo.

El ritmo de esta segunda parte es, en general, bastante lento -sobre todo en la primera mitad del libro-. Cómo suele ocurrir en las trilogías, la segunda parte se postula como un puente entre la primera y la tercera, y deja las cosas preparadas para que en la entrega final todo estalle. Sin embargo, las últimas páginas de Asedio y Tormenta me han sorprendido muchísimo y han sido, junto con Sturmhond, las responsables de la nota que le he dado a la historia.

En conclusión, Asedio y Tormenta es una segunda parte que me ha gustado mucho. Aunque la primera mitad de la novela tiene un ritmo bastante lento, el final lo compensa con creces. Su protagonista, Alina, no me ha terminado de gustar, pero la aparición de Sturmhond ha sido sensacional y le da el toque de humor y sarcasmo que la novela necesitaba.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^