Título original: Tell the wolves I'm home
Saga: No
Autora: Carol Rifka Brunt
Traductor: Álvaro Abella Villar
Editorial: Maeva
Páginas: 384
Precio: 19,90€
Sinopsis: Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertidade catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. Pocos días después recibe un extraño paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, un supuesto amigo de su tío a quien su familia rehúye. Toby le pide, siguiendo el último deseo de Finn, que se reúnan en secreto. Este encuentro supondrá el inicio de una amistad inesperada pero auténtica, en la que June encontrará el apoyo que necesita y aprenderá a hacerse mayor.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Deja escapar a los lobos lo descubrí en una de esas entradas de Beautiful covers que tantos blogs hacen, y me enamoré completamente del libro. Aunque la portada española deje mucho que desear, la edición que yo vi era preciosa y, tras leer la sinopsis, no dudé en añadir esta novela a mi wishlist. A pesar de que pensaba leerlo en inglés, en cuanto me enteré que Maeva lo publicaría en español, no dudé en hacerme con un ejemplar y embarcarme en esta historia.
Esta obra nos sitúa en la Nueva York de 1987. La protagonista y narradora es June Elbus, una niña de catorce años muy particular. Vive junto a su hermana Greta y sus padres en los suburbios de la ciudad, y es una enamorada de la Edad Media. Su mejor amigo, padrino y tío es Finn, un artista excéntrico que muere debido al sida, una enfermedad que, en esos tiempos, era muy temida y desconocida. A partir de la muerte de su tío, June tendrá que madurar y dejar de mentirse a si misma.
June ha sido todo un placer conocerla. Es una niña de catorce años que conoce muy poco del mundo y que se miente constantemente a si misma. Sin embargo, a lo largo de toda la obra vemos un clara evolución en este personaje: en las últimas páginas vemos a otra June, una más madura, más mujer, fuerte y decidida, que tiene muy claro lo que tiene que hacer y que ya no se preocupa por chiquilladas que antes le parecían un mundo. La pluma de la autora nos mete en su piel, nos hace sentirnos parte de June, vivir lo que ella vive y sentir lo que ella siente. No siempre toma las mejores decisiones, ni las más lógicas, pero asume las consecuencias de sus errores e intenta enmendarlos y no volverlos a cometer. Por otro lado, sus reflexiones son profundas y, muchas veces, conmovedoras y más de una vez me ha hecho parar la lectura para pensar detenidamente sobre cuestiones que ella se plantea. Además, June aporta una perspectiva diferente del mundo de los adultos, es muy curioso ver cómo percibe la protagonista las acciones de sus padres o de los adultos que la rodean, en general.
—June —dijo. Pronunció mi nombre con tono profesional, pausado pero con determinación_. Tu padre y yo queremos olvidar todo esto y pasar página.Escuché la voz de Toby en mi cabeza —”Pero, ¿qué hay en la siguiente página?”—, y no sé si logré ocultar la sonrisa que debió de brotar en mi rostro.
Hay algunos personajes secundarios que tienen bastante protagonismo en esta historia. Por un lado tenemos a Finn, tío y amigo de June, y personaje que muere incluso antes del comienzo de esta historia. A pesar de esto, a partir de los flashbacks y los recuerdos de la protagonista llegamos a atisbar un poco de su excepcional personalidad y del carisma que irradia. Creo que es inevitable enamorarse un poquito de este personaje y, debido a esto, es muy fácil comprender los sentimientos de June y empatizar con ella. Es un artista, un alma libre, cariñoso, soñador, culto... Es una de esas personas tan interesantes que, cuando las conoces, te sientes afortunado.
Por otro lado tenemos a Toby, un personaje un tanto... especial. Es inglés, tiene unos 30 años, su complexión es delgada y alta y tiene unas manos muy habilidosas que le hacen tocar la guitarra con mucha habilidad o hacer origami con facilidad. Es un personaje que me ha inspirado mucha ternura, y que me ha hecho llorar y reír por su franqueza, sinceridad y entrega. Aunque no posea el carisma de Finn ni su personalidad tan... chispeante, sí que es también ese tipo de personaje que deseas que sea verdad, que sea tu amigo y con el que hablar y compartir ideas.
El tercer personaje secundario que tiene bastante importancia en esta obra es Greta, la hermana mayor de June. Tiene dieciséis años actúa y canta en musicales de su instituto y parece que disfruta haciendo sufrir a su hermana. Es un personaje en el que me he visto reflejada muchas veces. sobre todo en cuanto a la relación con su hermana. Aunque parece una persona plana y simplona, en realidad esconde mucha complejidad y los motivos por los que hace las cosas casi nunca son lo que parecen.
Sin duda, las relaciones son muy importantes en este libro. Hay toda clase de relaciones, entre padres e hijas, parientes, hermanas... Pero, además, también hay un toque de amor romántico. Se habla del primer amor, ese amor que nos deja marcados para siempre y que nunca olvidamos y que, en esta obra, se entrelaza con esos otros tipos de amor, y que provocando mucho dolor, desilusión e impotencia.
Me preguntaba por qué la gente siempre anda haciendo cosas que no le gustan. Parecía que la vida fuera una especie de túnel que se iba estrechando. Nada más nacer, el túnel era enorme. Podías ser cualquier cosa. Luego, digamos que un segundo después de nacer, el túnel se encogía a casi la mitad de su tamaño. Si eras un niño, ya estaba claro que no podrías ser madre, y seguramente no acabarías de esteticista ni de maestro de guardería. Luego, empezabas a crecer y todo lo que hacías estrechaba un poco más el túnel. Te rompías un brazo trepando a un árbol y quedabas eliminado como posible lanzador de béisbol. Suspendías todos tus exámenes de Matemáticas y anulabas cualquier esperanza de ser científico. Así de sencillo. E iban pasando los años hasta que te quedabas atrapado. Acababas de panadero, bibliotecario o camarero. O de gestor. Y ahí estabas. Me imaginaba que el día de tu muerte, el túnel sería tan estrecho, te habrías apretujado con tantas elecciones, que te aplastaba.
La pluma de Carol Rifka es precisa, detallada y evocadora. Te lleva a la Nueva York de 1987 con tanta facilidad y naturalidad que da la impresión que es una ciudad y una época que conoces desde siempre, a la vez que te hace meterte en la piel de June hasta tal punto que no puedes dejar de leer, quieres saber más y más. El libro está cargado de sentimientos, desde el amor hasta el odio, pasando por el rencor, la culpabilidad, la mezquindad, la apatía... Por otro lado, aunque este libro no se caracteriza por tener una trama en la que haya acción desbordante, sí que posee un ritmo constante que no decae, llevando a un final que quita el aliento y en el que se concentran muchas emociones y sentimientos.
En conclusión, Deja escapar a los lobos es una historia sobre maduración, pérdida y superación de obstáculos. Es una obra llena de sentimientos, reflexiones y personajes inolvidables, de los que no podrás evitar enamorarte. Con una pluma precisa y evocadora y un final que te rompe el corazón, es un libro que nunca me cansaré de recomendar.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^
Me gusta mucho mas la portada en inglés, que quieres que te diga xD Pero bueno, suele pasarme. Me ha llamado bastante la atención el libro, sobre todo que lo pongas tan bien y (bueno, vale, y la portada) la trama parece interesante. Creo que voy a añadirlo a mi wishlist y lo leeré en algún momento.
ResponderEliminar¡Un besín!
Me encantan las portadas inglesas son muy cuquis jajaja El libro me ha llamado bastante, aunque por el momento no me lo leería. Gracias por la reseña esta genial. Nos leemos Un beso
ResponderEliminarMel
La verdad es que llama la atención. No tiene pinta de ser un libro blandito, eso desde luego, y seguro que merece la pena. Me lo apunto.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención...
ResponderEliminarMe alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
Saludos!!!.
Hola guapísima!
ResponderEliminarEs mucho más profunda de lo que creía a simple vista, y ya solo con la ambientación me tiene ganada =P Me has dejado con ganas de conocer a June y a Grace (bueno, y al resto de personajes ya que nos ponemos jajajajaja xD)
Muchos besitos!! =)
A mi ya me han convencido un par de blogueros para leerla, así que la tengo más que pendiente ^^
ResponderEliminarLa verdad es que apetece leer algo protagonizado por jóvenes pero que no sea juvenil al uso, y este tiene una perspectiva muy madura y reflexiva por lo que comentas.
June parece todo un personaje, y la relación con su tío debe ser maravillosa.
¡Un saludo!
Muy buen libro, a mí me gustó mucho y tanto el contexto de la historia como la época, los sucesos y los personajes son muy buenos.
ResponderEliminarUn saludo.
No conocia esta novela pero despues de tu opinion me han dado ganas de leerlo...
ResponderEliminar¡Hola! Este es el tipo de libro que me gustan a mi así que sin duda lo añado a la wishlist infinita XD
ResponderEliminarHe leído pocas reseñas de él pero la tuya me ha dado ANSIA de leerlo.
Saludos ^^
AAY la portada en inglés es super bonita, de todas formas creo que intentaré adquirirlo en español a ver si encuentro el libro por algún sitio tiene muy muy buena parte (aunque me esperaba que fuese de lobos U.U )
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLo leí a finales del año pasado y me gustó muchísimo. Me encantó la historia, las relaciones entre hermanos, el tema del Sida en aquella época... no sé, es un libro muy bonito, que te deja con un mix de emociones cuando terminas, porque tiene un final triste, pero también precioso...
Muy recomendable.
Besos!