¡Hola a todos! ¿Qué tal?
Hoy os traigo otra entrada de esta sección que tanto me gusta. En esta ocasión vengo a hablaros del cómo una adaptación de un libro puede condicionarnos a leer o no dicho libro. ¿No os ha pasado que habéis visto una película que os ha encantado y habéis ido corriendo a haceros con la novela en la que se basa? ¿O al contrario? ¿Qué os ha parecido tan mala película que no pensáis darle una oportunidad al libro?
Os pongo mi caso como ejemplo: hace algunos años, al poco de estrenarse, vi la película Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, sin haber leído antes ninguno de los libros de la saga. Esta adaptación me pareció pésima: la mitología la ridiculizaban y la llevaban al extremo del patetismo, las actuaciones no me gustaron nada, y muchas escenas me dieron vergüenza ajena. Como comprenderéis, después de llevarme tal chasco con la adaptación, no tenía la intención de darle una oportunidad a los libros de Rick Riordan. Pensaba que iba a leer lo que había visto en la pantalla, y no quería perder mi tiempo. Sin embargo, y gracias a la insistencia de una amiga y las ofertas de Booky, me hice con el primero de esta saga, y me encantó. Me dejó maravillada como tío Rick trae la mitología griega a la actualidad tan naturalmente, sin ridiculizarla y sin que resulte chirriante. Así que, poco a poco, me fui haciendo con todos los libros y ahora es una de mis sagas favoritas. Hoy en día, tengo que darle las gracias a esa amiga por ser tan insistente y hacerme ver que no podía juzgar el libro por su adaptación cinematográfica.
Siguiendo con el ejemplo de Percy Jackson, hace poco supe de un conocido que estaba viendo Percy Jackson y el mar de los monstruos y la estaba poniendo a caldo en Twitter. Aunque le di la razón al 100% (esa película me parece pésima y además una adaptación horrible), le insté a que se leyera los libros y que no se dejara llevar por lo que estaba viendo. Sin embargo, él dijo, por activa y por pasiva, que no leería la saga, que "una adaptación tan mala no puede venir de unos libros buenos". Y, sinceramente, me da mucha pena la de lectores que, como él, no van a darle una oportunidad a los libros por culpa de la adaptación.
Y como estos ejemplos, podría poneros miles más (Eragon, Corazón de tinta, La brújula dorada,...) son muchos libros que, por culpa de sus adaptaciones, hay gente que jamás leerá, y es algo que me resulta muy frustrante.
Yo me preguntaba si vosotros os habéis encontrado con alguno de estos casos. ¿Conocéis a alguien que haya visto la adaptación de esos libros que amáis y que no piense leerlos? ¿Os dejáis llevar por las adaptaciones a la hora de leer o no una novela? ¿Habéis visto unas películas que no os han gustado nada pero que luego las novelas en las que se basan hayan pasado a estar entre vuestras favoritas?
¡Un saludo! ^^
¡Hola!
ResponderEliminarPues yo creo que estoy de acuerdo contigo, aunque me ha pasado más veces el caso contrario: veo una adaptación de un libro que pensaba que no me iba a gustar, veo la película y me encanta, así que leo el libro y también me encanta ^^ eso me pasó con El corredor del laberinto (que ya sólo me falta leer el último libro) y Perdona si te llamo amor (que es uno de mis favoritos de Moccia).
Pero en el caso que tú dices sí que conozco gente que por el hecho de que no le ha gustado la adaptación, no piensa tocar el libro y yo pienso: "¿pero por qué? si son como el día y la noche, se parecen más bien poco..." y sueltan lo mismo que te soltó a ti el chico por twitter...
Así, como conclusión, diría que las adaptaciones (muchas veces) determinan el que una persona lea o no lea el libro o libros en los que se basa, y eso es una pena, porque se pueden estar perdiendo una historia increíble :)
¡Un beso!
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que la película de Percy Jackson me gustó, pero también me pareció floja. Siempre he pensado en hacerme con el libro, pero pensé que iba a ser como la película y se me quitaban las ganas. Aunque ahora, creo que me haré con el libro y olvidaré la adaptación.
Pero por ejemplo, con Los Juegos del Hambre me encantaron los libros (que los leí mucho antes de que salieran las películas) y las adaptaciones no me parecieron del todo mala.
En fin :S
Un besii <3
¡Hola!
ResponderEliminarA mí eso no me pasa... No suelo relacionar la adaptación con el libro. Además siempre pienso que el libro será mejor que la adaptación, por eso no me pierdo nunca la oportunidad de leer un libro porque su adaptación sea mala.
Sin embargo si me pasa al revés, si el libro me encanta me pienso mucho si veo la adaptación, porque voy convencida de que estropearán el libro.
Un beso!
Hola!
ResponderEliminarYo si tengo intención o me estoy planteando leer el libro nunca veo la adaptación antes de leerlo, o me cuesta muchísimo hacerlo. Así que cuando me decido a ver una adaptación es porque no se me pasa por la cabeza leer la novela en la que se inspira; si la película/serie me gusta mucho puede que me replantee leer el libro pero si no me gusta o me parece normal y corriente no cambio de opinión.
Conmigo no pierden una lectora por muy mala que sea la adaptación xD
¡Hola!
ResponderEliminarPues sí, esto suele pasar muchas veces, tanto en un sentido como en el otro. La verdad es que las películas de Percy Jackson son bastante diferentes de los libros, y como adaptaciones no son demasiado buenas.
De Eragon y Corazón de tinta no puedo hablar porque ambas las vi cuando era pequeña y me encantaron, de hecho me animaron a leer los libros. Claro que las veo ahora y... ejem.
De hecho me pasó con La brújula dorada, que vi la película y no me gustó demasiado, así que de momento no le he dado una oportunidad al libro.
¡besos!
Hola guapa!!
ResponderEliminarPues te puedes creer que a mi me pasó todo lo contrario con esta peli? (supongo que la mayoría de la gente me va a tirar tomates jajajaja xD) Yo la vi, y me entraron ganas de leer los libros, a pesar de que tampoco es que fuera un peliculón, pero me entretuvo =P Si los libros son mejores, más ganas me entran de leerlo =P La segunda no la he visto, supongo que más adelante la veré a ver xD Ahora mismo no se me ocurre ninguna película que me hiciera no leer el libro, pero es una pena que no se le de una oportunidad a una novela por una mala adaptación =(
Muchos besitos!! =)
No me suele pasar eso porque normalmente siempre leo la novela antes de ver su adaptación, ya que si lo hago al contrario, se me quitan un poco las ganas. Pero de todas formas, aunque la película no me pareciera buena, creo que le daría una oportunidad a la novela, porque está claro que siempre será mejor.
ResponderEliminarBesos!
Hola^^
ResponderEliminarYo no suelo ver adaptaciones sin leer antes el libro, pero en caso de que lo haga, por muy pésima que me parezca la película me gusta darle una oportunidad al libro porque nunca se sabe, quizás es mil veces mejor.
Por desgracia si que conozco a gente que por una mala adaptación no quiere leer el libro. Para mi el caso más claro es Eragon, pues conozco a varias personas que la película les pareció mala y no quieren ni acercarse al libro, por mucho que les diga que es infinitamente mejor.
un beso!
Conforme son las adaptaciones de los libros que he leído... Ya se que no puedo esperar mucho de las adaptaciones así que no suelo caer en eso, y aunque la película no me haya gustado, si que le doy una oportunidad.
ResponderEliminarPobre Percy, que no lo leen por culpa de las malas adaptaciones :(
¡Besos! <3
Es que las adaptaciones de Percy....en fin, que se inventan la mitad.
ResponderEliminarA mi no se me ha dado el caso de que alguien no quiera leer un libro que me guste por su adaptación, si no lo leen por muy plasta que yo me ponga es porque no quieren o no tienen tiempo xD
Yo prefiero siempre leer antes el libro, porque si no al saberme la historia de la peli me da mucha pereza ponerme a leer, y a menos que me haya fascinado la peli en sí al final no lo leo hasta que pasa muuuuucho tiempo.
Un saludo!
A mí cuando veo una película que me gusta intento hacerme con el libro pero nunca había pensado en leer un libro de una pelicula que no me gustó xD aunque se pueda ver condicionada la opinión pues es cosa de cada uno darle pportunidad al libro o no:)
ResponderEliminarMe pasó exactamente lo mismo que a ti con Percy Jackson, y mira que la peli me entretuvo pero no me daba más, así que pensé que me iba a quedar así. Sin embargo, como tu, me dio por leer los libros al final y gracias a dios que los he hecho, porque son geniales.
ResponderEliminarY también me ha pasado con Divergente y me pasará con otras series o películas. Te cuesta cogerlas cuando ves una adaptación mala, pero sin embargo a veces hay diamantes tras el carbón de la película.
¡Un besín!
Lo que me pasa a mí es que me suele gustar más lo primero que conozca, salvo en contadas ocasiones, es decir, en adaptaciones muy fieles. El problema es cuando me gustan escenas de la película/libro que luego no aparecen en el libro/película y me decepciona bastante, sobre todo cuando la película y el libro son muy distintos. El no leer el libro por la película me ha pasado a veces, pero no porque la película fuera mala, sino porque vi que no me interesaba demasiado el argumento. Al revés me pasa mucho más a menudo. Muchas veces leo libros que nunca hubiera conocido o que nunca me hubieran interesado si no hubiera visto la película (o miniserie).
ResponderEliminarSaludos :)
Percy leí el primero, me encantó y nada que ver con los libros
ResponderEliminarEragon es puro sida la adaptación, una de las peores que he visto
La brujula me dormí pero quiero darle una oportunidad a los libros porque dicen que están geniales
un beso
¡Hola!
ResponderEliminarPasaba por aquí para invitarte a mi nuevo blog en conjunto. De momento no hemos publicado mucho, pero pronto lo haremos (no es literario, será más que nada enfocado a historias y música). Nos gustaría conocer qué piensas de él (el blog) hasta el momento y que te unas a nuestro grupo de viajeros. Sería muy grato que te pases ^^
Link: http://viajerasdemundos.blogspot.com/
Muchas gracias por tu atención.
¡Saludos y un abrazo!
PSD: Creo que una película si puede condicionar mucho el pensamiento, igual que una mala crítica vamos, pero pienso que ya está en cada quien si se deja influenciar o no... Yo en mi caso soy de las que aun así se empeña en leer el libro para ver si así de mala es la historia, porque pienso que si leo lo que todos leen, pues sólo pensaré y hablaré de lo que todos hablan, y eso a veces no me va.